La ciudad italiana con arquitectura patrimonio de la humanidad a menos de una hora de Roma

El patrimonio de la localidad de Tívoli es sencillamente impresionante. Aquí se combinan los restos del antiguo Imperio Romano con el esplendor del Renacimiento Italiano para crear un auténtico museo al aire libre.
Villa de Este.
Villa de Este.
iStock
Villa de Este.

Italia, en toda su extensión, está repleta de arte, historia, patrimonio y un sinfín de lugares que descubrir. Su capital, Roma, es el destino de la mayoría de turistas que visitan el país europeo, pero lo que no muchos saben es que a menos de una hora de allí, nos topamos con una ciudad poco conocida y que merece muchísimo la pena visitar.

Tívoli es un sueño hecho realidad. Esta localidad nos espera con una impresionante arquitectura, con varias villas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, por supuesto, como en cualquier rincón de Italia, una deliciosa gastronomía.

Un paseo por Tívoli

La ciudad de Tívoli se encuentra en la región de Lacio, concretamente en la provincia de Roma. De hecho, está situada a tan solo 40 minutos en coche de la capital italiana. Esta urbe se desarrolló en la margen izquierda del río Aniene a raíz de la antigua ciudad Tibur y su larga historia se ve reflejada en su interesante arquitectura.

Villa Adriana.
Villa Adriana.
Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, destaca el santuario de Hércules Vencedor (siglo II a.C.), uno de los mayores complejos sagrados de la arquitectura romana de época republicana. Igualmente, podemos visitar algunos edificios religiosos de gran valor como la iglesia de Santa María Maggiore y la catedral de San Lorenzo. Además, no podemos perdernos el paseo por la Via della Sibilla, para contemplar los restos de los templos de Vesta y la Sibila, y caminar hasta las termas de Acque Albule.

Las impresionantes villas

Por supuesto, la vista imprescindible por excelencia que no podemos perdernos en Tívoli son sus majestuosas villas, símbolos de la antigua Tíbur y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Villa Adriana fue construida entre el 118 y el 138 d. C. y "es una inmensa villa imperial comisionada por el emperador Adriano que se convirtió en la más grandiosa de la Roma Imperial, rica en baños, ninfas, pabellones, jardines y estructuras residenciales que representaban las provincias conquistadas por el Imperio Romano", explican desde Turismo de Italia.

Villa Gregoriana.
Villa Gregoriana.
Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, se encuentra Villa de Este, un símbolo del Renacimiento Italiano. En este caso, fue construida a instancias del cardenal Hipólito II de Este, gobernador de Tívoli desde 1550, e inspirada por la anterior. Aquí también encontraremos fuentes, grutas y juegos de agua.

Finalmente, está la Villa Gregoriana, un parque natural repleto de restos arqueológicos y arquitectónicos de varias épocas, que se combinan con cascadas naturales y artificiales, cuevas, terrazas y unas espectaculares vistas panorámicas. Destaca un enorme salto de agua de 120 metros de altura. Este lugar fue concebido en 1832 por el Papa Gregorio XVI para acabar con las inundaciones provocadas por el río Aniene en la ciudad, que se conecta con el parque por el puente Gregoriano.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento