Casas de colores a orillas del Lago de Como: así es uno de los pueblos más bonitos de Italia

Este pequeño municipio cuenta con edificios de diferentes estilos arquitectónicos, un pasaje natural de ensueño y un arroyo que discurre por sus calles y que desemboca en el lago. 
Varenna
Varenna
iStockphoto
Varenna

En la parte más septentrional de Italia se encuentra una localidad con mucho encanto, conocida como la 'Costa Dorada' por sus sorprendentes condiciones climáticas y por tener unas impresionantes vistas del lago de Como. Se trata de Varenna.

Con menos de 800 habitantes, este pueblo se sitúa en la provincia de Lecco, en la región de Lombardía. Sus casas de colores a orillas del río la convierten en un lugar de ensueño, ideal para realizar una escapada. 

Un paseo por el pasado

Varenna cuenta con sorprendentes edificios pertenecientes al estilo románico de los siglos XI y XII, motivo por el que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares entre los turistas. Una de las construcciones más destacadas es el Castillo de Vezio, que, tal y como se afirma en la página de turismo de la localidad: "durante más de mil años ha estado con vistas a Varenna en el centro del lago de Como". 

Es posible visitar los jardines, los pasajes subterráneos, las murallas y subir a la torre para observar las sorprendentes vistas del lago y ser testigo del vuelo libre de las aves rapaces en las demostraciones diarias de cetrería

Castillo de Vezio
Castillo de Vezio
Página de turismo de Varenna

El castillo no es el único edificio que hay que admirar, Varenna cuenta con varias villas con preciosos jardines construidos entre 1400 y 1800, así es la villa Ciprés, una combinación entre la construcción antigua y moderna. Actualmente, se utiliza como hotel y para celebraciones

La villa ofrece un jardín botánico que está incluido en el circuito Grandi Giardini Italiani, "una obra maestra arquitectónica caracterizada por escaleras y terrazas que descienden hacia el lago", según se afirma en la página de turismo de la localidad. Se puede apreciar la presencia de numerosas especies vegetales, como la araucaria, el madroño, el ciprés, entre otros. 

Villa Ciprés en Varenna
Villa Ciprés en Varenna
Página de turismo de Varenna

Varenna es también un lugar de culto, cuenta con una serie de iglesias: San Jorge, San Juan Bautista, Santa María Gracia y Santa Marta. Cada una cuenta con un estilo diferente, como el lombardo y el barroco. La iglesia de San Jorge fue consagrada en el año 1313 y es el ejemplo perfecto de la arquitectura lombarda del siglo XIV. Se puede visitar todos los días de 8:30 a 19:00. 

Iglesia de San Jorge en Varenna
Iglesia de San Jorge en Varenna
Página web de turismo de Varenna

Una naturaleza de otro mundo 

Varenna es el sitio perfecto para visitar, además de recorrer sus calles que te transportarán al pasado, podrás hacer un recorrido por su naturaleza, desde el lago hasta las montañas. Es un lugar mágico, rico en fauna y flora, donde podrás descubrir maravillosos rincones y paisajes

El Fiumelatte es un río que discurre por las calles de Varenna hasta llegar al lago de Como. Su nombre está compuesto por fime y latte, que en español significa blanco y leche. Las burbujas que se forman por la presión del agua provocan que el color sea blanco. Sin embargo, este efecto 'burbujeante' solo se puede apreciar en los meses de marzo y octubre.  También se conoce como arroyo de aguas blanco leche. Este río es uno de los más cortos de Italia, con una longitud de 250 metros.

"Esta particular singularidad ha llevado a los estudiosos a plantear la hipótesis de que Fiumelatte representa un "desbordamiento" de una cuenca imponente ubicada en las entrañas del circo glaciar posterior de Moncodeno, en el norte de Grigna", según se afirma en la página web de turismo de Varenna. 

Fiumelatte en Varenna
Fiumelatte en Varenna
Página web de turismo de Varenna

Cómo llegar 

El trayecto en coche hasta Varenna desde Como es de 1 hora y 5 minutos por la carretera SS36. Desde Cantù el itinerario es de 53 minutos por la carretera SS36.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento