Los 10 destinos que marcarán los viajes por España en 2023

Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.
Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.
Getty Images/iStockphoto
Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.

Pablo Picasso, Joaquín Sorolla y Lluís Doménech i Montaner son tres figuras del arte que inspirarán muchos viajes por España en 2023. Especial atención también tendrá la isla de La Palma, que confía en el turismo como palanca para recuperarse económica y anímicamente de los estragos del volcán.

La Palma, después del volcán

Durante 85 días del año 2021 la isla de La Palma fue sacudida por la erupción del volcán posteriormente bautizado como Tajogaite, que arrasó con buena parte de la isla y dejó a muchos de sus habitantes desamparados. La Palma debe recuperarse y para eso el turismo puede ser una gran ayuda. La conocida como “isla bonita” cuenta con una de las redes de senderos más impresionantes del mundo y con lugares espectaculares de visita obligada como el Roque de los Muchachos y la caldera de Taburiente. Al caer la noche gana aún más su atractivo, ya que es uno de los mejores lugares del mundo para contemplar las estrellas y el cielo nocturno.

Puesta de sol en Cuenca.
Puesta de sol en Cuenca.
Eloi Omella

Cuenca, Capital Gastronómica de España

La Ciudad Encantada ha sido nombrada Capital Gastronómica de España en 2023, un reconocimiento que impulsará a esta capital manchega como destino turístico de calidad. Un nuevo atractivo que se añade a sus famosas Casas Colgadas, las Hoces sobre los ríos Júcar y Huécar, la catedral, la Torre de Mangana, las ruinas del castillo o el puente de San Pablo. De cocina sabrosa y contundente, los platos más típicos de Cuenca son el gazpacho pastor, el morteruelo (paté de textura gruesa elaborado con carnes de caza menor), las atascaburras o ajoarriero manchego (mixtura de patatas, bacalao, pan rallado y ajo), los zarajos (tapa de casquería con intestinos de cordero lechal) y el alajú (torta de herencia árabe elaborada con miel, almendra y pan). Un buen año para descubrirlos.

Paisaje urbano de Bilbao.
Paisaje urbano de Bilbao.
Lucas Viani

Bilbao, salida del Tour de Francia

La capital vizcaína estará de moda en 2023 por acoger uno de los eventos deportivos más potentes del año: la salida del Tour de Francia, que cumple 120 años. Esta primera etapa de la ronda gala tendrá lugar el día 1 de julio con salida y llegada a Bilbao y las dos etapas siguientes transitarán también por el País Vasco y los ciclistas pasarán por las tres capitales de esta Comunidad Autónoma. Este acontecimiento supondrá para Bilbao y sus atractivos turísticos un gran escaparate mundial ya que el Tour mueve una gran audiencia y las imágenes de esta carrera por etapas llegan a 190 países.

Soleada calle de Sevilla con la Giralda al fondo.
Soleada calle de Sevilla con la Giralda al fondo.
Getty Images

Sevilla, Capital Europea del Turismo Inteligente 2023

La Comisión Europea ha otorgado a la ciudad de Sevilla la distinción como Capital Europea del Turismo Inteligente 2023. Este reconocimiento premia los méritos de la capital andaluza en cuestiones como la accesibilidad, la sostenibilidad, la digitalización y su apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad. Durante el 2023 la ciudad hispalense desarrollará un completo programa de actividades y pondrá en marcha proyectos de transformación urbana como Cartuja Qnat, basada en el uso de innovadoras tecnologías bioclimáticas, y el Centro Magallanes, para el desarrollo de industrias creativas y culturales a partir de la recuperación del patrimonio histórico.

Palacio Real de Madrid.
Palacio Real de Madrid.
Antonio García Sánchez

Madrid, apertura de la Galería de las Colecciones Reales

Situada en los jardines del Campo del Moro, cerca de la catedral de la Almudena y el Palacio Real, la apertura de la Galería de las Colecciones Reales colocará a Madrid en el epicentro cultural de 2023. Este nuevo centro museístico acogerá objetos suntuarios, mobiliario, escultura, elementos arquitectónicos, pinturas y otras piezas de arte o históricas que los distintos reyes de España han ido atesorando a lo largo de su historia. A esta apertura se unirá seguramente durante el próximo año la del nuevo estadio Santiago Bernabéu, que se convertirá en otro icono turístico y de ocio para los visitantes que se acerquen a la capital de España.

Monumento a Joaquín Sorolla en Valencia.
Monumento a Joaquín Sorolla en Valencia.
Getty Images

Año Sorolla en Valencia

El 27 de febrero de 1863 nació en el número 8 de la calle de las Mantas de Valencia Joaquín Sorolla, el pintor más universal que ha dado la ciudad del Turia. El conocido como “el pintor de la luz” falleció sesenta años después, en 1923, por lo que en 2023 se cumple y se celebra el centenario de su fallecimiento. Con este motivo, el Museo Sorolla de Madrid ha incorporado a su colección estable tres obras inéditas del autor pintadas en su juventud, adquiridas para las colecciones públicas estatales por un total de 375.000 euros: En la posada, La esclava y la paloma. Desnudo y El oferente son tres ejemplos de gran calidad realizados por Sorolla cuando apenas tenía 20 años y se encuentran en perfecto estado de conservación. El público podrá contemplarlas en la exposición Sorolla. Orígenes, que se inaugura el 19 de diciembre de 2022. La capital levantina volverá a brillar en 2023 gracias a la luz de su maestro más reconocido en los diferentes lugares donde se exponen sus obras, como el Museo de Bellas Artes y la Casa Museo Benlliure.

Flamencos en el parque de Doñana.
Flamencos en el parque de Doñana.
Getty Images/iStockphoto

50 años de Doñana como Parque Nacional

Es uno de los Parques Nacionales más especiales de España, hogar de tres especies de animales en peligro de extinción: el caballo de la retuerta, el caballo marismeño y la vaca marismeña. Pero la imagen más icónica de este parque catalogado como nacional y que cumple medio siglo en 2023 es la de los flamencos desafiando a la puesta del sol. Durante las estaciones de primavera y verano los flamencos de Doñana comparten su territorio con más de 300 especies de aves distintas, muchas de las cuales proceden de tierras africanas en busca del suave clima de este ecosistema situado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Doñana es un paraíso para los amantes del birdwatching, la observación de aves, y el mejor momento para visitarlo es en la primavera y el otoño.

Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona.
Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona.
Getty Images/iStockphoto

Barcelona, cien años sin Doménech i Montaner

En 2023 se celebra el centenario de la muerte de uno de los genios más grandes que ha dado el modernismo español: Lluís Doménech i Montaner. La sombra de Gaudí siempre ha planeado sobre este gran referente de la arquitectura modernista. Durante el 2023 Barcelona impulsará una ruta de homenaje con hitos bellísimos como los dos Patrimonio de la Humanidad del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y el Palacio de la Música Catalana, y de otros como la Casa Fuster o el Castillo de los Tres Dragones. 

Casa natal de Picasso en Málaga.
Casa natal de Picasso en Málaga.
Oliver Förstner

Málaga, 50 aniversario de la muerte de Picasso

Restaurantes con platos de inspiración picassiana, concursos de fotografía en torno a los lugares de la infancia del pintor, espacios virtuales e inmersivos sobre el genio y, por supuesto, exposiciones. Málaga se vuelca en 2023 en torno al 50 aniversario de la muerte de su paisano más universal, Pablo Picasso. La ciudad será además el primer destino del mundo que creará un espacio virtual inmersivo de inspiración picassiana y todo un metaverso donde cualquier ser humano del planeta podrá asistir a conferencias, concursos y conciertos sobre Picasso desde cualquier dispositivo. El Año Picasso se presenta en Málaga con importantes muestras en los dos centros culturales más relacionados con el artista. Por un lado, el Museo Picasso Málaga exhibe Picasso: cuerpo y materia y El eco de Picasso; por su parte, el Museo Casa Natal de Picasso organiza Las edades de Pablo y La imagen de Picasso.

Paisaje idílico de Menorca.
Paisaje idílico de Menorca.
Getty Images/iStockphoto

Menorca, 30 años como Reserva de la Biosfera

La isla balear celebra en el 2023 el 30 aniversario de su declaración por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Una excusa perfecta para visitar sus paisajes naturales, degustar una caldereta de langosta en Ciudadela, asombrarse con el Teatro de la Ópera de Mahón, el más antiguo de España, visitar la Naveta des Tudons y otros de sus monumentos talayóticos (candidatos a ingresar en la lista del Patrimonio de la Humanidad), recorrer los 185 kilómetros del Camí del Cavalls en caballo o en bicicleta y disfrutar de sus verdes praderas, de sus calas y de su costa. Menorca también se está posicionando como un Destino Starlight para los amantes de la observación de estrellas. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu coreo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento