El consejero de Industria destaca que el futuro de las empresas aragonesas "está en la internacionalización"

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado este miércoles que el futuro de las empresas aragonesas "está en la internacionalización", ha dicho en la inauguración del I Salón Empresarial para el Codesarrollo entre Senegal, Mauritania, Mali y España.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado este miércoles que el futuro de las empresas aragonesas "está en la internacionalización", ha dicho en la inauguración del I Salón Empresarial para el Codesarrollo entre Senegal, Mauritania, Mali y España.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Aliaga ha indicado que estas jornadas "pretenden poner en contacto empresas que tienen capacidades tanto de exportar productos como servicios" de estos países, con una doble finalidad, potenciar la internacionalización de la empresa aragonesa y ayudar a países como Mauritania, Senegal y Mali a desarrollarse.

Ha añadido que "en España también pasó esto" y "después del Plan de Estabilización del año 59 venían las empresas de fuera de España e introdujeron un soplo de aire fresco a la productividad de todo el tejido empresarial y se consolidó el crecimiento económico de España".

En este caso, ha continuado, "es una iniciativa loable poner en contacto a empresas aragonesas con las posibilidades que ofrecen estos mercados, que están creciendo, precisamente, en un momento en el que la demanda está estancada en muchos sectores en España".

Aliaga ha expuesto que desde el Gobierno de Aragón "aplaudimos esta iniciativa y respaldamos a las empresas que se apunten a estos proyectos porque tienen ese doble motivo muy positivo", de "ayudar a países con tecnologías, servicios y proyectos concretos, y mirar hacia casa, porque la situación nuestra es compleja y hay empresas que tienen que buscar en otros mercados porque el futuro de las empresas aragonesas depende de la internacionalización".

La Fundación San Ezequiel Moreno ha organizado, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, el I Salón Empresarial para el Codesarrollo entre Senegal, Mauritania, Mali y España, que, hasta el viernes, pretende dar a conocer las oportunidades de negocio en las relaciones norte-sur, favorecer la creación de partenariados comerciales y transmitir experiencias concretas de acciones de codesarrollo. AFINIDAD

El presidente de la Fundación San Ezequiel Moreno, Ángel Adiego, ha indicado que esta institución cuenta con "una afinidad bastante importante con estos países" en los que "se ha encontrado una receptividad muy importante por parte de las autoridades y las empresas".

Ha agregado que con estas jornadas "queremos dar un paso adelante y pasar de la teoría a la práctica en materia de codesarrollo" porque "estamos cansados de escuchar dramas de cayucos y pateras" y "queremos crear riqueza suficiente para poder asentar población y desarrollarnos conjuntamente desde un punto de vista de equiparación y de igualdad".

Ángel Adiego ha reconocido que trabajar con los países de África, por las connotaciones culturales, "es extremadamente complejo". "Ya hay más de 35 empresas aragonesas interesadas en los distintos sectores que vamos a tratar, desde temas agrícolas, ganaderos construcción y energías renovables".

Al respecto, ha comentado que "teniendo en cuenta la representación de alto nivel que ha venido de estos países, tenemos grandes expectativas, ojalá sea una realidad porque la internacionalización ya no es una devoción, es una obligación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento