CC.OO Ertzaintza acusa a Ares de "mentir y manipular y decir falsedades" en el Parlamento sobre las bajas de los agentes

Critica la "incapacidad" en el mando de algunos responsables policiales frente a otros profesiones que reducen bajas y delitos

El responsable de CC.OO. Ertzaintza, Roberto del Agua, acusó hoy al consejero de Interior, Rodolfo Ares de "mentir, manipular y decir falsedades en sede parlamentaria", al hablar de las bajas de los agentes de la Policía Autonómica

Del Agua calificó de "sorprendentes" la declaraciones de Rodolfo Ares, en las que "se ha despachó diciendo que 900 agentes o incluso más no acuden cada día a prestar servicio, con otras palabras, que en la Ertzaintza somos un atajo de jetas y que no cumplimos con nuestro trabajo". Para el responsable sindical esa es la "idea que calculadamente ha lanzado y que ha calado como a él le interesaba en la sociedad y en otros ámbitos en los que se está intentando defender".

A su juicio, las declaraciones del consejero no son "una broma" y suponen, según el sindicato, un "ataque" a la institución", tomando en cuenta además, que Ares "todavía no ha presidido ni una sola reunión del consejo de la Ertzaintza".

Del Agua, enseñó el casco de un agente y aseguró que tocaba "defender a los trabajadores que llevan ese casco, a los que ha insultado este cargo político". Según dijo, Ares está utilizando datos que pueden ser reales, pero con una intencionalidad manipuladora que roza lo canalla".

En su opinión, "decir fríamente" que el 12 por ciento de los agentes está de baja, como si esto fuese algo nuevo, supone "no decir la verdad" y si se dice en sede parlamentaria, puede ser "grave", porque es un dato que se "suelta alegremente y no se matiza, cuando necesita muchas matizaciones, para no convertirse en engaño calculado".

El responsable de CC.OO. afirmó que las cifras de baja en la Ertzaintza "no son del 12 por ciento y el señor Consejero no ha dicho la verdad y ha ocultado una vez más a la población que las bajas son infinitamente más altas" en aquellos agentes que "la población ve y que acuden cuando hay problemas de tráfico, violencia de género, que detienen a los chorizos, restauran el orden público y reciben el castigo directo de la kale borroka, tanto en su trabajo como en su domicilios".

El responsable de CC.OO, dijo que Ares ha tratado el tema con "frivolidad" y recordó que CC.OO. "lleva más diez años pidiendo a los responsables políticos de Interior" la entrega del mapa de la baja, aunque "se han negado sistemáticamente".

"Se niegan incluso -dijo a dar por escrito las cifras que el señor consejero se permite dar en el Parlamento, porque saben que podrían cruzar con otros datos y salir cosas".

Del Agua aseguró que uno de los "principales problemas" de la Ertzaintza es el hecho de que es "insostenible la relación humana y la incapacidad en el mando de algunos de los responsables policiales, nunca de todos, porque hay grandes profesionales que son capaces de estimular a sus subordinados de tal manera que se reducen enormemente las tasas de delincuencia y a la mínima expresión las bajas".

El responsable de CC.OO., aseguró que Ares, "en sede parlamentaria sabía que no estaba diciendo la verdad, ciñéndose a un punto, que probablemente sea cierto, pero en su conjunto es una falsedad y eso es grave", un acto, que "dijo no saber si es torpe o canalla" y que "intenta cerrar la boca a los partidos políticos que le demandan una ampliación de plantilla y a la vez lanzar una amenaza o un cierre a las demandas de los sindicatos".

Por ello, invitó a los partidos políticos que "tengan ganas de mojarse" que le exijan al señor consejero que entregue en el Parlamento el "mapa de la baja".

Según indicó, también "hay jetas" en la Ertzaintza, "por supuesto que los hay, como en todas partes", y las "jefaturas permitentes no acaban de tomar ninguna medidas, pero "no valen las disculpas, matizaciones o rectificaciones por parte del consejero, porque no es creíble y ningún consejero en la Historia de la Ertzaintza se ha permitido el lujo de hacer lo que ha hecho éste en tan poco tiempo".

"pegatina y gorrito"

El responsable de CC.OO, aseguró que Ares es el consejero de la "pegatina y el gorrito" y dijo que "pancartas también se quitaban antes, antes no se salía en la prensa quitándolos, pero sí debería ser noticia que "se está disparando el delito y que hay 500 agentes retirados de las funciones policiales de la calle".

Según dijo, hay que abordar las causas de las bajas de los agentes, que "son múltiples" y pasan por problemas como por el "desgaste físico" de unos policías que deben soportar mucho peso físico de materiales como el casco, los problemas psicológicos o lo que, según dijo, se conoce como "estar quemado".

Del Agua aseguró que "sólo estamos a las puertas de un calvario que va a venir y el verdadero crimen, si se puede tildar de crimen es que se ha cargado la esperanza de cambio entre los ertzainas". En este sentido, afirmo que los sindicatos en este momento tendrían "enormes dificultades" para justificar cualquier acuerdo con una persona "que actúa de esta manera y que, además, no tiene ni un punto de fiabilidad". Según reiteró con "mentiras y manipulaciones, no va ninguna parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento