La Guardia Civil ha detenido a 50 personas por falsedad documental y estafa

  • Los detenidos compraron documentos falsos a un grupo internacional para después pedir hipotecas.
  • Sospechan que pueden haber defraudado más de sesenta millones de euros y que puede haber 25 bancos afectados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Los efectivos de la Guardia Civil han detenido ya a medio centenar de personas, en su gran mayoría ciudadanos británicos residentes en la provincia de Alicante acusados de falsedad documental y estafa por utilizar documentación personal falsificada por una organización internacional, en el marco de la operación Rocco que se desarrolla desde mediados de 2008, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comandancia de Alicante.

La Guardia Civil llevó a cabo a principios de 2007 una amplia investigación que permitió detener a dos hombres y una mujer, ciudadanos británicos, afincados en Torrevieja y Xàbia (Alicante), como presuntos cabecillas de un grupo organizado delictivo internacional dedicado a la falsificación de documentos.

Estos dos primeros detenidos fueron acusados de ofertar, a través de Internet la falsificación de todo tipo de documentos personales, cuyos beneficiarios eran empleados en España para la obtención de créditos hipotecarios por importes que oscilaban entre los 200.000 y 1.500.000 euros, según las averiguaciones policiales, quienes estimaron que el fraude cometido con esta práctica podría ascender a más de sesenta millones.

Estos tres detenidos presuntamente tenían páginas web alojadas en cinco dominios diferentes administrados en los Estados Unidos, con varias oficinas virtuales ubicadas en la colonia británica de Gibraltar alojadas en paraísos fiscales, y además estaban relacionados con otras dos páginas Web, una que simulaba ser una página oficial para registrar titulaciones académicas y otra que simulaba ser una entidad bancaria que operaba a través de internet.

Los agentes además pudieron averiguar que era una organización falsificadora perfectamente estructurada, capaz de realizar con éxito todo tipo de falsificaciones documentales, y que contaba con un amplio abanico de clientes y una compleja red de agentes colaboradores.

Los detenidos generaban un alto volumen de falsificaciones que ascendía a más de mil documentos en tres meses, lo que le hacía que este grupo estuviera considerado como la mayor organización de este tipo en España.

Esta información permitió identificar a más de un centenar de ciudadanos británicos residentes en España que habían falsificado documentos para ser utilizados como medio de obtención de créditos bancarios, generalmente de carácter hipotecario. Los agentes sospechan que la cantidad obtenida por los delincuentes podría superar los 60 millones de euros, y podría afectar a 25 entidades financieras.

Desde mediadios de 2008 y hasta la semana pasada, la Guardia Civil ha detenido ua a medio centenar de personas en Alicante, Murcia, Málaga y Canarias, principalmente británicos. Entre los detenidos se encuentra una pareja de ciudadanos británicos (AK) y (DM), que residían en esta provincia bajo identidades falsas confeccionadas por la organización investigada, y que fueron detenidos en noviembre de 2008 gracias al Proyecto ´Crimestoppers´ y la Serious Organised Crime Agency (SOCA).

Además, la investigación ha permitido la localización e identificación de un ciudadano británico, autor de un delito de homicidio cometido hace años en Málaga en la persona de su compañera sentimental. Las fuerzas de seguridad española han podido saber que este individuo se ha trasladado al Reino Unido con falsa identidad confeccionada por la organización investigada, huido de la Justicia española.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento