Un joven se ve obligado a ducharse más de 40 veces al día por un trastorno: "Comunicarlo fue lo que más me ayudó"

Un joven se llegó a duchar 42 veces en un día a causa de un TOC.
Un joven se llegó a duchar 42 veces en un día a causa de un TOC.
ANTENA 3
Un joven se llegó a duchar 42 veces en un día a causa de un TOC.

Jaime Aimar sufre desde que era un niño un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que le obligaba a repetir patrones y que lo llevó a ducharse más de 40 veces en un día. En una entrevista con Espejo Público, el joven explicó cómo era su día a día cuando se le diagnosticó la enfermedad y cómo ha cambiado su vida.

Su TOC, pensamiento mágico supersticioso, se desarrolló a raíz de ir acumulando manías. "Acabé duchándome 42 veces en un mismo día porque si no pensaba que iba a suceder algún acontecimiento catastrófico a mi familia o a mí", explicó el joven. 

Según expresó Jaime, su día a día "era bastante complicado", teniendo que contar los pasos que daba, las horas, las veces que se cambiaba de camiseta o las letras que escribía. "Era todo un pensamiento continuo, pensando que si no hacía este tipo de rituales iba a suceder algo catastrófico", declaró en el programa de Antena 3. 

Jaime Aimar explicó que un TOC nunca llega a superarse como tal, pero sí "se consigue un tipo de vida más estable, más calidad de vida". Él tuvo que hacer "terapia y unos ejercicios bastante exhaustivos", pero aseguró que ahora está feliz y que "con esfuerzo y trabajo se puede salir". 

Con respecto a cómo lo vivieron sus familiares, afirmó que era "muy duro" y sobre todo "cuando el entorno no lo conoce". "El paso más grande que hice fue cuando lo comuniqué, porque al final generas tanta desconfianza en la gente", añadió el joven. 

"De no querer explicarlo acabas mintiendo a tu entorno, no presentándote en sitios por vergüenza", explicó. Por eso, para él lo mas importante fue decirlo, porque esta situación lo había llevado a perder "familiares, amigos, parejas, todo básicamente". 

Uno de los colaboradores le preguntó sobre cómo se había visto afectado a nivel económico. "Me hubiesen exiliado de Cataluña si me duchara tanto por las restricciones de agua", comenzó explicando con humor Jaime, y continuó centrándose en el ámbito laboral.

El joven contó que se dedica a la música, como productor y DJ. "Por suerte la música provoca en mí un efecto mágico y en el aspecto del trabajo he ido bastante bien", señaló Jaime Aimar. 

Finalmente, el joven declaró que hoy en día sigue teniendo manías, que "a ojo de una persona que no tiene TOC serían más manías de lo normal", pero que son perfectamente compatibles con su día a día. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento