La trayectoria de Xavier Sardà: de 'Crónicas Marcianas' a 'TardeAR' con Ana Rosa Quintana

Xavier Sardà en 'La Gran confusión' de TVE.
Xavier Sardà en 'La Gran confusión' de TVE.
TVE
Xavier Sardà en 'La Gran confusión' de TVE.

Xavier Sardà es uno de los fichajes estrella de TardeAR, el nuevo programa de Ana Rosa Quintana para las tardes de Telecinco. El periodista se estrenó en el espacio en su primer día de emisión.

El catalán cuenta con una trayectoria larga y reconocida en los medios de comunicación. Licenciado en Ciencias de la Información, Sardà comenzó como cronista musical en distintas cabeceras, como Catalunya Express, Avui, El Noticiero Universal y Mundo Diario, hasta que con 19 años consiguió una beca en Radio Nacional de España en Barcelona.

Allí creó el personaje que le daría cierto reconocimiento: el Señor Casamajor, un abuelo cascarrabias, pero sabio, que simulaba ser oyente de Ràdio 4, "llamando" para molestar y dar su opinión en los programas donde participaba el propio Xavier Sardà.

La carrera profesional en la radio de Sardà

Así, en RNE, Xavier Sardà enlazó varios trabajos, como Tren de medianoche y La bisagra, llegando a ser nombrado jefe de programación de Radio Nacional en Cataluña en 1989.

Poco después se incorporó a la cadena SER, donde colaboró en el programa Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo. Un año después presentaron juntos La ventana, entre 1993 y 1997.

El periodista compaginó el trabajo radiofónico con la televisión, y en los años 90 presentó programas como Juego de niños en TVE, Betes i films, Tot per l'audiència y Sembla mentida en TV3, Todos somos humanos de Antena 3 y Moros y cristianos en Telecinco, entre otros.

Su mayor éxito lo alcanzó entre 1997 y 2005 cuando dirigió el afamado y premiado programa Crónicas Marcianas en Telecinco. Tras la cancelación del programa, Xavier Sardà se retiró de la pequeña pantalla un tiempo.

Javier Sardá, Rosario Pardo y Manel Fuentes, en 'Crónicas Marcianas'.
Javier Sardá, Rosario Pardo y Manel Fuentes, en 'Crónicas Marcianas'.
TELECINCO

Dos años después, el catalán volvió con el programa de viajes Dutifrí, también en Telecinco. De nuevo en la cadena, fue enlazando durante tres años programas como Tú sí que vales, La tribu e Infiltrados. En 2010, Xavier Sardà volvió a la radio a través de Julia en la Onda de Onda Cero, donde tuvo su espacio El Gabinete.

El regreso a la televisión de Xavier Sardà

Después de unos años ausente, en 2012 el catalán volvió a Antena 3 con un programa llamado ¡Usted perdone!. Un año después, volvió a saltar a Telecinco como colaborador de El gran debate y más tarde de Abre los ojos... y mira.

Estos trabajos los ha compaginado con las colaboraciones en LaSexta a lo largo de la década pasada, en programas como Al rojo vivo y LaSexta Noche.

Después de varios trabajos en TV3 y TVE, Xavier Sardà vuelve a Telecinco de la mano de Ana Rosa Quintana y su apuesta en formato 'infoshow' para las tardes de la cadena principal de Mediaset.

Colaboradora '20minutos'

Me gradué en Periodismo por la Universitat de València, y después me especialicé a través de un Máster en Periodismo cultural y nuevas tendencias. He pasado por gabinetes y otros medios digitales, hasta que me he posicionado como redactora freelance de artículos de todo tipo sobre cultura, televisión y gente. Desde 2022 colaboro en 20Minutos. Se puede decir que las series y los programas de entretenimiento son lo mío, pues pertenezco a ese pequeño porcentaje de jóvenes que sigue consumiendo la televisión tradicional, y sobre todo por ocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento