130 infartados curan su corazón con células madre

Usan la terapia celular para regenerar los tejidos dañados. Los resultados son positivos. La primera operación se hizo en Valladolid hace 3 años y medio.
130 personas se han sometido a una terapia celular aplicada al corazón desde hace tres años y medio en Valladolid. Fue entonces cuando se realizó en el Hospital Clínico la primera operación en España de este tipo, en la que se implantan en el corazón células procedentes de la médula ósea para regenerar al paciente el tejido dañado por un infarto.Tras este primer periodo, y según el responsable del equipo médico Francisco Fernández Avilés, los resultados «son positivos, la operación segura, factible y hay indicios de que produce mayores beneficios que el tratamiento estándar».

«Ahora nos encontramos en una fase en la que se está realizando un estudio mucho más amplio para saber con certeza si estos indicios son reales y de qué tipo de beneficios hablamos», indicó.

Sin embargo, Fernández Avilés cree que todavía se pueden perfeccionar muchas cosas. «Hay que ir y venir del laboratorio al paciente, ya que los resultados pueden mejorarse y se debe conocer qué tipos de células son las buenas para regenerar las zonas dañadas del corazón, o saber cuándo es el mejor momento para el implante». Hasta ahora se extraen e implantan las células entre el quinto y el décimo día después de sufrir el infarto.

Congreso de expertos

400 personas de todo el mundo participan desde ayer en  Valladolid en el III Simposio sobre terapia celular aplicada. Se celebrarán conferencias, talleres y hasta una operación pionera en Europa.

La intervención consistirá en un transplante intracardiaco de células madre con un sistema sofisticado para localizar el tejido dañado. Lo realizarán  especialistas de Valladolid y de Houston y se podrá ver desde el auditorio de la Feria de Muestras.

5 preguntas sobre...

Una terapia innovadora

1¿En qué momento se encuentra la terapia celular?

Según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Luis Alonso, la regeneración de órganos puede cambiar la evolución de la medicina, pero se han generado demasiadas expectativas y como sucedió con el transplante de corazón tendrán que pasar años.

2¿Cuál es el problema que existe?

Que se ha dejado de lado la investigación básica y se ha pasado a la aplicada al paciente.

3¿Y qué hay que hacer ahora?

Volver a investigar con los resultados obtenidos para mejorar el proceso.

4¿Son mejores las células de la médula ósea, o hay otras?

Los especialistas no se pronuncian y confían, como Bernardo Nadal, en que sea un puente para llegar a la regeneración de las células con medicamentos.

5¿Par cuándo mejores resultados?

Los que hay son positivos, pero en unos cinco años se conocerán más conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento