De Guindos asegura que si Grecia quiebra podría haber "efectos de contagio"

  • El ministro alerta de que los impagos podrían afectar a España.
  • "El drama griego" no es ya un problema económico, sino político.
  • Espera que de la reforma financiera salgan una docena de entidades.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
Ángel Díaz / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado este jueves en que pueda alcanzarse un acuerdo que libere el segundo rescate a Grecia, y ha advertido de que si éste no se produce y se va "a un impago desordenado" en el país heleno, podrían producirse "efectos de contagio" en otros Estados, entre ellos Portugal, Italia o incluso España.

De Guindos, que participará en la reunión extraordinaria a la que ha sido convocada esta tarde el Eurogrupo para discutir sobre el rescate heleno, ha subrayado que, de no haber acuerdo, se abriría una vía "novedosa e impredecible" sobre lo que podría ocurrir, existiendo la posibilidad de un contagio a otros países. "Pero yo espero que haya acuerdo esta noche", ha dicho.

El ministro ha subrayado que el "drama griego" no es ya un problema económico, sino político, porque el Gobierno heleno no ha hecho lo que debía en materia de ajuste presupuestario de reformas, como sí han hecho Portugal e Irlanda.

"Ellos sí lo están haciendo y están saliendo del entorno de dificultades, sobre todo en el caso irlandés", ha explicado el titular de Economía en declaraciones a Onda Cero.

De Guindos cree que en el Eurogrupo se ejercerá una "presión importante" sobre el primer ministro griego, Lucas Papademos, para solucionar ya este asunto, y estima que, sin compromisos "estrictos", será "relativamente difícil" poder hacerlo.

Para el ministro, el caso griego está demostrando que hay mecanismos que no funcionan en la UE pues un país que sólo representa el 2% del PIB de la Unión ha sido capaz de generar él sólo este "mal entorno y mal ambiente" dentro de la UE.

Doce entidades bancarias

Por otra parte, De Guindos, ha dicho que del proceso de reforma financiera puesto en marcha por el Gobierno pueden salir una docena de entidades que podrían poner a disposición de los ciudadanos los créditos que se necesitan.

De Guindos ha explicado en dicha entrevista radiofónico que ahora mismo las condiciones de competencia entre las entidades financieras están mermadas, razón por la que el crédito está cayendo entre el 5 y el 10%.

Para dar la vuelta a esta situación es para lo que el Gobierno ha aprobado su reforma financiera, de la que De Guindos ha destacado que permitirá a las entidades con problemas fusionarse y que los excedentes de vivienda salgan al mercado a precios reales.

Preguntado por la posibilidad de que esas concentraciones creen grupos bancarios de mayor tamaño que estrangulen el crédito el ministro ha respondido que no tiene por qué ser así.

"Tenemos que buscar que haya entidades en condiciones de competir, que no tienen por qué ser pocas, pueden ser perfectamente a nivel nacional una docena", ha precisado.

Según De Guindos, ahora lo que ocurre es que el crédito no fluye y además se da una situación "paradójica" y es que las entidades sólo dan crédito a aquellos a los que piensan que si no se le renueva "van a caer y les van a montar un agujero adicional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento