Se filtran supuestos detalles del contrato que RTVE podría ofrecer a David Broncano para emitir 'La Resistencia' en La 1

Jaime Lorente y Broncano, en 'La Resistencia'.
Jaime Lorente y Broncano, en 'La Resistencia'.
MOVISTAR PLUS+
Jaime Lorente y Broncano, en 'La Resistencia'.

El fichaje de David Broncano y La Resistencia por parte de RTVE es uno de los temas que más tensión ha provocado en el seno de la televisión pública, hasta el punto de que la discusión sobre el cómo se haría provocó la destitución del director de Contenidos, José Pablo López, y poco después, de la presidenta interina, Elena Sánchez. 

El enfrentamiento entre ambos altos cargos provino de la propuesta de López de ofrecer al presentador un contrato blindado de 3 años con un coste total de 42 millones de euros, algo que rechazaron tanto la presidenta interina como el Consejo de Administración. 

Según ha sabido 20minutos.es tras ese rechazo Elena Sánchez encargó a su entonces director de Contenidos que redactara una nueva propuesta, basada en un contrato de un año y ligado a la audiencia. Sin embargo, José Pablo López no habría seguido las instrucciones y habría elaborado una propuesta aún fuera de las condiciones en las que suele contratar RTVE. 

Ahora, diversos medios (El independiente y ABC) publican detalles de un contrato que se ofrecería a Broncano. Según ha sabido 20minutos.es es posiblemente el borrador elaborado por José Pablo López, que podría no coincidir con propuesta que la nueva presidenta interina, Concepción Cascajosa, lleve al Consejo de Administración el próximo jueves 4, cuando tienen previsto reunirse. Los consejeros no tienen aún información de qué propuesta se llevará a ese Consejo, que tampoco tiene orden del día. 

Según lo publicado por los citados medios, el contrato al que se refieren ofrece a Broncano y sus colaboradores, así como a las productoras involucradas (Encofrados Encofrasa y El Terrat), un contrato por dos temporadas (hasta 2026) con 155 programas al año y un coste máximo de 14 millones de euros. 

Respecto a la audiencia, el contrato filtrado estipularía que de no superar la media de audiencia de la cadena, RTVE se reservaría el derecho de cambiar de horario el programa, del inicial prime time a la madrugada. 

RTVE solo podría rescindir unilateralmente el contrato a partir de la segunda temporada y si el programa no alcanzara durante cuatro meses consecutivos una media en cada uno de dichos meses del 7,5% en prime time o del 8% en late night (la media de La 1 está en 9,2% en marzo). Esto prácticamente blindaría la permanencia del espacio. 

El programa tendría "libertad creativa", pero "siempre en consenso respecto a las líneas generales de contenido de los programas" y dentro del Manual de Estilo de RTVE, que es muy restrictivo. 

En cualquier caso, cualquier propuesta que se haya redactado ha de ser aún refrendada por el Consejo de Administración, donde varios consejeros no ven con buenos ojos el fichaje, pensado para que La resistencia compita con El Hormiguero (Antena 3), un programa crítico con el Gobierno. 

El Consejo de Administración lo componen tres miembros propuestos por el PP, tres por el PSOE (aunque uno de ellos es la destituida Elena Sánchez, ahora consejera), otro del PNV y dos propuestos por Unidas Podemos, lo que suman 9 consejeros, por lo que hacen falta al menos 5 votos a favor para que salga adelante una propuesta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento