Muere José María Carrascal a los 92 años

José María Carrascal, en su etapa en Antena 3.
José María Carrascal, en su etapa en Antena 3.
YOUTUBE
José María Carrascal, en su etapa en Antena 3.

El periodista, escritor y presentador de televisión José María Carrascal ha fallecido este viernes a los 92 años de edad, según ha informado el diario ABC, medio en el que publicaba actualmente una columna de opinión.

El comunicador desarrolló su amplia trayectoria profesional en radio, prensa y televisión. Nacido en El Vellón (Madrid), Carrascal comenzó a destacar en el periodismo como corresponsal en Nueva York, donde desempeñó esta función como informador para los diarios Pueblo y ABC, además de RTVE y Antena 3 Radio.

Fue en 1989 cuando Antena 3, nada más iniciar sus emisiones como la primera televisión privada en España, le ficha para dirigir y presentar las Noticias de las ocho y, después, las Noticias de la noche en la franja de madrugada, donde su particular estilo y el color de sus corbatas conquistaron a los espectadores más nocturnos. En 1997, el propio Carrascal anunció en antena que dejaba de presentar el informativo por decisión de la cadena.

Tras su aventura televisiva, el periodista se centró en la prensa escrita, con columnas de opinión en La Razón y ABC. En el periódico de Vocento escribió su último artículo el pasado 31 de octubre, dedicado a la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

Como escritor, Carrascal publicó más de veinte libros, entre los que destaca la novela Groovy' por la que ganó el premio Nadal en el año 1972. También escribió otras obras políticas e históricas, como La agonía del felipismo (1995), Franco. 25 años después (1999), La era Aznar (2000) o La historia de España que no nos contaron (2015).

Entre sus galardones, recibió en 2021 el Premio Luca de Tena por su dilatada trayectoria profesional, la Antena de Oro de televisión y el Premio Mariano de Cavia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento