Muere el doctor Bartolomé Beltrán a los 74 años

  • Ha sido uno de los grandes referentes de información de la salud en televisión.
  • El fallecimiento ha tenido lugar en la clínica Ruber y ha sido a causa de una insuficiencia renal.
El doctor Bartolomé Beltrán.
El doctor Bartolomé Beltrán.
ATRESMEDIA
El doctor Bartolomé Beltrán.

El doctor Bartolomé Beltrán ha muerto este fin de semana, tal y como ha confirmado este sábado el grupo Atresmedia en una publicación en su perfil oficial de X (antes Twitter).

Beltrán era uno de los rostros más conocidos de la divulgación médica en televisión, en radio y en prensa, según recuerda el grupo de comunicación en su mensaje.

"Formaba parte de esta casa desde su fundación. Nuestro más sincero pésame a familiares, amigos y compañeros", concluye el comunicado.

La cadena de radio Onda Cero, donde Beltrán tenía un programa llamado En buenas manos, recoge que el médico ha fallecido en la Clínica Ruber de Madrid, y que la causa de su muerte ha sido una insuficiencia renal.

Currículum

Nacido en Campanet, Mallorca, el 30 de noviembre de 1949, Beltrán era licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid (1967-1973) y especialista en toco-ginecología por la Facultad de Medicina (Universidad Complutense de Madrid) (1978).

Fue miembro del Departamento de Ginecología en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). En 1978 fue jefe del equipo quirúrgico de la Seguridad Social en Ginecología.

Conocido por haber sido la figura de referencia en televisión y radio en las décadas de los 80 y 90, el doctor Beltrán se popularizó por dar consejos sobre salud a través de la pantalla, informar y acerca al público a los avances médicos. En la actualidad era el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.

El médico por excelencia de la pequeña pantalla, fue miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y Académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid.

Beltrán participaba de forma recurrente en jornadas y foros sobre divulgación, como los Asociados de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), fue quien puso en marcha La salud es lo que importa en Antena 3 Radio y presentó el programa ¿Qué me pasa doctor? en La Sexta.

También coordinaba proyectos como Constantes y Vitales, un comité asesor de especialistas en el ictus, que ofrecía su experiencia sobre la enfermedad capitaneada por el médico.

Desde 2020, tenía su programa en Onda Cero En buenas manos (domingos, de 4:00 a 6:00 horas), en el que el doctor Bartolomé Beltrán abordaba los temas más importantes de la actualidad sanitaria con especialistas.

En su último programa, de mediados de enero, trató la epilepsia con el doctor de la Unidad de Epilepsia Compleja del Hospital Universitario San Rafael de Madrid, el doctor Jaime Parra. Beltrán era, además, colaborador en La Razón, donde escribía una columna en el suplemento de salud.

A lo largo de su trayectoria he recibido diversos galardones, como la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988), el Premio del Ministerio de Sanidad y Consumo, el Premio Ondas (1990) y la Antena de Oro de la Comunicación.

En 1995 la empresa Vitaplan S. L., de su propiedad, adquirió más del 84% de las acciones del Real Club Deportivo Mallorca del que Beltrán se convirtió en presidente hasta 1998.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento