Las Pussy Riot explican en 'El hormiguero' lo que significa ser gay en Rusia: "Te pueden matar"

Las Pussy Riot, en 'El hormiguero'
Las Pussy Riot, en 'El hormiguero'
ATRESMEDIA
Las Pussy Riot, en 'El hormiguero'

El hormiguero empezó con fuerza la semana recibiendo este lunes a dos de las componentes del grupo activista Pussy Riot, Masha Aliójina y Olga Borisova. 

Las cantantes están de visita en España para recibir el premio Alan Turing LGTBIQ+ en Tenerife, donde actuarán el próximo 17 de junio y charlaron con Pablo Motos sobre su trayectoria que nace como colectivo artístico-político en respuesta a la figura política de Vladimir Putin.

"Son dos personas a las que, en ese momento, el presidente ruso las está persiguiendo", comentó el presentador sobre sus invitadas. E incluso señalaron que en Rusia "si eres gay, te pueden matar".

También explicaron que "es absolutamente ilegal expresarte abiertamente en público si eres gay, hay una ley que lo prohíbe". Es ese momento, Motos sacó una bandera arcoíris y les preguntó: "¿Qué pasaría si un presentador hiciera esto en la televisión rusa?".

Ambas cantante coincidieron en que "lo primero que harían sería enjuiciarte inmediatamente y te despedirían de su trabajo". Borisova añadió que "oficialmente no meten en la cárcel a la gente por ser gay, pero se buscan otras excusas".

"En la región de Chechenia gobierna un dictador dirigido por Putin donde literalmente te matan si eres gay", explicó. Aliójina comentó que "fui condenada a 12 años de cárcel con otra compañera por gamberrismo motivado por odio religioso".

"¿No tenéis miedo de que os puedan envenenar?", quiso saber el valenciano. Entonces, Borisova miró su taza con agua y le pregutó: "¿Me puedo fiar?", bromeando, pero sin beber nada.

"No me da miedo Putin, pero sí que todas las cosas terribles que está haciendo, se olviden, que la vida siga como si no hubiera pasado nada, y hay gente que muere todos los días. Hay que acabar con la guerra y que gane Ucrania porque él no va a parar, después irán los Países Bálticos, Finlandia…", aseguró Aliójina.

Otro detalle que quiso destacar Motos fue que Borisova, antes de ser antisistema, fue policía: "Yo tenía la impresión errónea de que podría ayudar a la gente siendo policía y al año lo dejé", recordó.

"Ahora creo que estoy en el sitio que debo estar. Me volví antisistema cuando mataron a uno de los líderes de la oposición", aseguró la componente de Pussy Riot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento