Borja Terán Periodista
OPINIÓN

Las palabras de Toñi Moreno que llegaron a la BBC

Edurne abraza a Toñi Moreno.
Edurne abraza a Toñi Moreno.
CANAL SUR
Edurne abraza a Toñi Moreno.

Las coletillas son una de las llaves maestras de la televisión, cuando calan ya te has quedado para siempre en la sociedad. El programa de Toñi Moreno en Canal Sur, Gente Maravillosa, ha incrustado en el imaginario de la guasa andaluza su propio cántico. "¡Eres una persona maravillosa!", sueltan a las personas que demuestran humanidad en cámaras ocultas que proponen algún dilema moral. Aunque la frasecilla ya ha traspasado la barrera de la tele autonómica, para ser un chascarrillo incluso internacional que ha llegado hasta la BBC.

En la televisión pública británica se ha estado emitiendo Drag Race UK versus The World, otro giro a la franquicia del concurso de drags de RuPaul. Esta vez, poniendo a competir a drags británicas con drags de otras versiones del concurso en el mundo. Y ahí están las españolas Choriza May (que es de Valencia, pero participó en una de las ediciones de BBC3) y Arantxa Castilla La Mancha, de la primera edición de Drag Race España en Atresplayer. 

La sorpresa es que, en la final, Arantxa se alzó con el título de Miss Congeniality (miss simpatía, votado por el resto de los concursantes). Y Choriza celebró el nombramiento con la frase de marras. Con sólo escuchar el "eres", ya la propia Arantxa pilló por donde iba y las dos drags corearon al unísono "¡Una persona maravillosa!", frente a la cara del resto que no entendían nada. Da igual, porque hay coletillas que sin comprenderlas ya suenan a celebración. Incluso son pegajosas.

Muchos intentan forzar coletillas para allanar el camino hacia el éxito de sus programas. Pero no todos consiguen que la sociedad termine haciéndolas suyas. Toñi Moreno y su Gente Maravillosa, sí. Tanto que hasta ha sonado en la BBC. Su popularidad se ha enganchado a la gente porque aunque se diga en serio no te la puedes tomar en serio. Porque "¡Eres una persona maravillosa!" al final resume un país tan folclórico que de tan exagerado te hace sonreír.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento