Elena Sánchez niega que hubiera "patrocinio" ni "publicidad" en el Mundial de Qatar, pero la  CNMC ha abierto expediente informativo 

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, en la comisión mixta del Congreso.
Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, en la comisión mixta del Congreso.
CONGRESO
Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, en la comisión mixta del Congreso.

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, compareció este jueves antes la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, donde atendió las preguntas de los diputados miembros, entre ellas las relacionadas con la publicidad encubierta en RTVE. 

Durante el pasado Mundial de Qatar los uniformes de la delegación española de RTVE tenían el logotipo de RTVE, pero también en el de la marca fabricante, El Ganso, muy visible en las solapas o las pecheras de las prendas. Esto se ha considerado en diversos ámbitos como un incumplimiento de la prohibición que tiene RTVE de emitir publicidad. Sobre este asunto le preguntaba Víctor Manuel Sánchez del Real, diputado de VOX.  

"RTVE no emite patrocinios irregulares, se recogen en la ley de financiación como algo permitido, aunque den lugar a distintas interpretaciones. Todos los patrocinios son informados por la asesoría jurídica", aseguraba Elena Sánchez, que no explicó el por qué de la presencia de ese logotipo en la indumentaria oficial. 

La presidenta interina, aseguraba no obstante, que "El lunes pasado hemos publicado en la intranet la nueva norma sobre publicidad encubierta, una guía que servirá a los directivos y a los trabajadores incurrir en publicidad encubierta" y que "se exigirán responsabilidades a quienes incumplan esta normativa", según dice la nueva norma.

Sánchez del Real respondía asegurando que la presencia del logo de la marca de ropa en las emisiones de RTVE es un "un product placement [publicidad por emplazamiento] en toda regla, ha habido una publicidad ilegal y sí, se ha emitido sin vigilancia de nadie en RTVE y no se han tomado medidas".

El diputado mostraba a continuación tuits en las que en su opinión el director de deportes de RTVE, Arsenio Cañada, hace "publicidad irregular y probablemente cobrando" y recordaba que 12 millones de españoles (la audiencia del mundial) vieron esa publicidad y que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha abierto un expediente.

Elena Sánchez respondía que "no hay expediente sancionador de la CNMC", sino un "requerimiento de información" por el asunto de El Ganso, lo que es en realidad un expediente informativo. "No hubo patrocinio ni fue una acción de publicidad", insistía. 

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