El 'Ministerio del Tiempo' rescata la desconocida novela española que habló por primera vez de máquinas del tiempo

  • La serie de La 1 rescata una máquina del tiempo aparecida en 'El anacronópete', novela española de 1887. 
Portada de 'El Anacronópete'.
Portada de 'El Anacronópete'.
ARCHIVO
Portada de 'El Anacronópete'.

Si les decimos que la primera vez que en una novela se habló de máquinas del tiempo fue en 1887 quizá el lector se sorprenda. Si añadimos que fue en una novela española, quizá aún más. 

Pero así fue, antes que la famosa La máquina del tiempo de H. G. Wells (1895) se había editado en Barcelona El anacronópete, una novela de Enrique Gaspar y Rimbau. 

Javier Olivares, uno de los creadores de El Ministerio del Tiempo, que regresa a TVE el día 5 (La 1, 22.40 h) y a HBO el 6, ha explicado sobre las tramas de la cuarta temporada que "el Ministerio se lleva la sorpresa de que esa máquina del tiempo existe".  

Esa máquina, que aparece en el trailer de la serie de La 1, "creará muchos conflictos", según adelante Olivares. 

El creador reiteraba que "es una máquina que no es del futuro, es un homenaje a la primera novela que habla de máquinas del tiempo, El Anacronópete de 1887, una novela española, anterior a la máquina del tiempo de Wells". 

Algo similar pasó ya con Un soldado español de veinte siglos, una novela española de 1875 a cuyo protagonista pudo verse en temporadas pasadas del Ministerio del Tiempo

Así, Olivares quiere hacer un guiño a "la literatura fantástica española que es ignorada y a la que hacemos un homenaje especial", según hizo ver durante la presentación de la serie. 

Además, la nueva temporada tratará hechos históricos como la España de 1943, en la posguerra, veremos a Felipe II de joven, viajaremos a la Movida madrileña y habrá un capítulo protagonizado por un científico, Emilio Herrera. También aparecerá por primera vez Fernando VII, el "peor monarca de este país", como hace ver Olivares. 

La cuarta temporada de 'El ministerio del tiempo' ya tiene fecha de estreno. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento