Así es 'El Contenedor', el programa de Antena 3 en el que los concursantes van desnudos

  • Todas sus pertenencias se llevan a un contenedor a un kilómetro de su casa, de donde tendrán que rescatarlas... desnudos.
Dos imágenes del programa 'El Contenedor', de Antena 3.
Dos imágenes del programa 'El Contenedor', de Antena 3.
ANTENA 3
Dos imágenes del programa 'El Contenedor', de Antena 3.

Imagine por un momento que le despojan de todo lo que tiene, así que se queda desnudo y sin ninguna posesión: ni móvil, ni muebles, ni cama, ni ropa... ¿qué es lo que elegiría recuperar primero si sólo pudiera ser una cosa?

A veces, teniendo aseguradas las cosas más básicas las olvidamos y tendemos a pensar que lo más importante en nuestras vidas son cosas superficiales sin las que, viniendo mal dadas, podemos pasar. Éste es el punto de partida de El contendor, un formato que antena 3 presentó en 2017 y del que ha empezado a emitir promociones ahora, como de próximo estreno.

Este nuevo formato Antena 3, que está respaldado por su éxito internacional, pretende ser "un experimento sociológico" en el que se somete a diversos grupos humanos a un hecho muy extremo: ser despojados de todo.

La mecánica de este formato, presentado en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz de 2017, es la siguiente: un grupo de personas, ya sea una familia, una pareja o amigos, dejan que su casa sea vaciada por completo, incluida su ropa. Durante las nueve noches y diez días siguientes deberán recuperar sólo un objeto por persona y día. Pero sus cosas, su ropa, muebles, cama, móviles... están en un contenedor de metal de los que se usan para las mercancías que está a un kilómetro de su casa. Cómo lleguen hasta él es cosa suya.

El contenedor es un formato originario de Dinamarca (y se ha emitido ya en Finlandia, Alemania, Suecia y Reino Unido), donde se llamó Stripped y donde multiplicó por cinco la audiencia del canal DR3. En Reino Unido, la audiencia de Channel 4 subió un 48% gracias a este mismo formato.

Shine Iberia (MasterChef, La Isla) es la productora de este programa que en España tendrá cuatro entregas. Los responsables del formato explican que "no es tanto un desnudo físico, que lo hay, como un desnudo emocional y eso lleva a un aprendizaje".

Y es que los protagonistas del espacio, antes de comenzar su aventura, aseguran que no pueden vivir sin su móvil, el maquillaje, la tele, la ropa, el secador, internet, el coche, el café... pero "lo que peor han llevado todos es dormir. Cuando pasas una noche durmiendo encima de una puerta o dentro de un armario y pasando frío, el móvil es lo último que se te pasa por la cabeza", adelantan los responsables de El contendor.

Otro ejemplo: "Cuando sales de noche a vestirte con las bolsas de basura de una papelera para no ir desnudo a la mañana siguiente, no te acuerdas de que no tienes ordenador". Ana Rivas directora de entretenimieto de Shine Iberia explicaba que fue un formato "complicado de hacer" porque querían "conseguir retratar a gente completamente normal", dejando de lado a quienes sólo buscaban salir por la tele.

Una familia pudiente de cuatro miembros, una pareja, dos amigas o un grupo de colegas son los protagonistas de esta aventura. ¿Qué les ha llevado a vivir una experiencia extrema como ésta? "Buscaban saber cómo eran ellos mismos. La familia, por ejemplo, quería que sus hijos entendieran cuánto cuesta tener las cosas", explica Rivas.

Han sido, según explica la directiva, "escrupulosos al grabarlo, con el equipo completamente en silencio, a veces grabando desde lejos para que los protagonistas y su entorno no se vieran influenciados por las cámaras, para que las reacciones fueran naturales".

Este programa deja claro "cómo se agudiza el ingenio en tiempos de crisis, como hacerse ropa para una familia entera con unas cortinas. Hasta calzoncillos", pero también pone de manifestó pequeñas pegas de la vida moderna: "a uno de ellos le pasó que querían hablar con su madre con un móvil prestado, pero no podía hacerlo porque ya nadie memoriza un número de teléfono".

"Una vez concluida la experiencia, y aunque se pone de manifiesto que lo pasan mal, por lo físico, el frío o por vergüenza, todos los que han participado hacen un balance muy positivo", aseguran los responsables del programa. "Descubren qué es verdaderamente importante en sus vidas", explican.

Las reglas

  • Cada día pueden recuperar un objeto del contenedor y "eso descubre al ser humano, al que recupera algo para el grupo y el que es egoísta y recupera algo para sí".
  • La aventura dura 10 noches y 9 días.
  • El contenedor está a 1 km de su casa.
  • Nada que no provenga del contenedor puede entrar en la casa. Si por el camino han conseguido, por ejemplo, cartones para taparse, deberán dejarlos en la puerta.
  • Pueden pedir ayuda para conseguir cosas, moverse o alimentarse.
  • Deben seguir con sus vidas, ir a clase, al trabajo... La experiencia comienza un viernes, así que tienen el fin de semana para poder conseguir llegar al lunes en condiciones de incorporarse a sus responsabilidades.

Desnudos integrales pero no explícitos

"Las más pudorosas han sido las mujeres. Las dos amigas el primer día arrancaron una puerta para poder abrir al pizzero desnudas", se adelantaba durante la presentación. Si es usted una persona mirona no se engañe: "No se ve demasiado desnudo, pero por el propio ingenio de los participantes, pero en cualquier caso lo del desnudo es una parte mínima de la experiencia", ponen de manifiesto desde Shine Iberia y Antena 3.

"Hay muchas maneras de grabar y se tuvo claro desde el principio que no se iba a ser muy explícito, en España, además, somos más pudorosos que en otros países donde se ha hecho y los participantes han sido más ingeniosos", por eso, "no hay ni un pixelado, porque no ha hecho falta", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento