Cuando la gran catástrofe llama a tu puerta: 'Gabinete de crisis' muestra cómo se prepara España ante los grandes peligros

Gabinete de crisis, con Emilio Doménech, en el capítulo dedicado a los tsunamis en España.
Gabinete de crisis, con Emilio Doménech, en el capítulo dedicado a los tsunamis en España.
LA SEXTA
Gabinete de crisis, con Emilio Doménech, en el capítulo dedicado a los tsunamis en España.

Ante una gran catástrofe, como un terremoto, un tsunami, un accidente nuclear, un ciberataque masivo... la pregunta no es si sucederá, sino cuándo. Y por supuesto, qué haremos después. ¿Está España preparada para las grandes catástrofes? ¿Hay protocolos? ¿Qué haríamos?

Gabinete de Crisis, un nuevo formato de La Sexta (estreno hoy a las 22.30 h) pretende dar respuesta a todas esas pregunras. Emilio Doménech, más conocido en redes sociales como Nanísimo, se pone al frente de este programa, donde analiza los planes del Estado y otras instituciones españolas ante un tsunami en nuestras costas, otra gran pandemia, un accidente nuclear, un gran apagón eléctrico, una gran sequía o un ciberataque masivo.

El espacio, producido por Atresmedia Televisión en colaboración con Newtral, utiliza el "desparpajo, la manera especial de explicar, con humor, pero con rigor", de Doménech, en palabras de Luz Aldama, directora de programas de actualidad de Atresmedia.

El programa refuerza las ideas con recursos visuales como realidad virtual, esquemas, recreaciones... y mezcla los lenguajes de la televisión y las redes sociales, huyendo del alarmismo.

Ana Pastor directora y fundadora de Newtral, explicaba que "las desgracias en otros lugares ha hecho que aprendan países como el nuestro", por lo que "hay cosas que funcionan muy bien en España y tenemos instituciones como hospitales o el Ejército que están haciendo las cosas bien", aunque aún hay mucho trabajo por hacer.

"En algunos casos los protocolos de nuestro país ante catástrofes no están donde deberían todavía, pero sí que España está a un nivel superior al de otros países. Ahí estoy más tranquilo, pero hay episodios, como el de la sequía, en el que la conclusión puede ser ambigua", dice Doménech sobre su experiencia.

El periodista e influencer también hacía ver que Gabinete de Crisis también pone en foco más allá de las urbes, pues "la conversación a veces gira en torno a las ciudades, que es donde está la gente más influyente".

Los seis episodios de Gabinete de crisis comienzan hoy con el capítulo dedicado a los tsunamis. No es una cosa de ciencia ficción. En el año 755 Huelva y Cádiz quedaron arrasadas por olas que superaron los 15 metros de altura. Cádiz, Chipiona y Málaga son algunas de las ciudades que ya tienen planes de evacuación y alarma para la llegada del agua destructora.

En el capítulo sobre las pandemias, Emilio oye hablar por primera vez de un peligro mucho más terrorífico que los peliculeros zombis: las superbacterias. En España tenemos cinco plantas nucleares que aportan el 20% de la energía que consumimos en nuestros hogares y nuestra industria... ¿y si alguna de ellas provocara un Chernóbil en suelo español?

Otra entrega muestra cómo una onda electromagnética generada por una tormenta solar podría provocar la destrucción instantánea de todos los dispositivos electrónicos, ¿qué se haría en ese caso?

Los dos últimos episodios están dedicados a una posible gran sequía, una realidad cada vez más palpable que podría privarnos de agua potable y por otro lado, de las consecuencias de un ataque informático masivo, un escenario en el que ningún servicio conectado a Internet funcionaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento