Azúcar Moreno y Rayden, entre los que se han presentado para ir a Eurovisión

  • Un total de 14 artisas y canciones competirán en el Benidorm Fest, del que saldrá el representante de España. 
  • Las Azúcar Moreno optan a representar a España en Eurovisión 32 años después de su éxito en Europa con Bandido.
Azúcar Moreno no se arrepiente de participar en 'Supervivientes'
Azúcar Moreno no se arrepiente de participar en 'Supervivientes'
EP
Azúcar Moreno no se arrepiente de participar en 'Supervivientes'

El dúo de hermanas Azúcar Moreno o el cantante Rayden son dos de los más conocidos artistas que han presentado canciones para representar a España en Eurovisión 2022 y que se enfrentarán a otros 12 aspirantes en el Benidorm Fest, que tendrá lugar este próximo enero en la ciudad valenciana. 

En los 43 días que ha estuvo abierto el proceso de recepción de canciones y propuestas, del 29 de septiembre al 10 de noviembre, se recibieron un total de 886 canciones de todos los estilos y artistas.

"Hemos llevado una línea de trabajo muy rigurosa, donde hemos valorado la autenticidad, la innovación, universalidad de las candidaturas, la tolerancia de todo tipo de géneros musicales, la paridad, y todo ello de una manera muy transparente", ha explicado la jefa de la delegación española Eva Mora en la presentación del cartel. "Se ha dado peso a artistas de éxito en nuestro país, a nuevos talentos, y también a las canciones", ha añadido.

La lista de los preseleccionados, como decimos, incluye a Azúcar Moreno, que optan a representar a España en Eurovisión 32 años después de su éxito en Europa con Bandido

Refentes de la música indie como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava aportan nuevos sonidos para este festival; Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique representan los estilos más comerciales; mientras que Tanxugueiras podrían convertirse en las primeras en representar a España cantando en gallego. Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn, entre los artistas emergentes que podrían triunfar en Turín, sede del próximo Festival. 

A finales de enero, con dos semifinales y una final en el Benidorm Fest se decidirá el ganador de las 14 propuestas preseleccionadas por RTVE. En cada semifinal participarán seis candidaturas: las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la gran final.

El ganador o ganadora será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (50% televoto, 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio -utilizado en festivales como Sanremo o Melodifestivalen- que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.

La lista completa de artistas y canciones

Azúcar Moreno - Postureo.

Blanca Paloma - Secreto del agua.

Chanel - Slo mo.

Gonzalo Hermida - Quién lo diría.

Javiera Mena - Culpa.

Luna Ki - Quiero Morir.

Marta Sango - Sigues en mi mente.

Rayden - Calle de la llorería.

Rigoberta Bandini - Ay Mama.

Sara Deop - Make you say.

Tanxugueiras - Terra.

Unique - Mejores.

Varry Brava - Raffaella.

Xeinn - Eco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento