"Ave María Purísima, tengo que poner una antena en su tejado", o cómo fueron los inicios de 'Madrid Directo', que cumple 30 años

Inmaculada Galván, en la primera emisión de 'Madrid Directo'.
Inmaculada Galván, en la primera emisión de 'Madrid Directo'.
TELEMADRID
Inmaculada Galván, en la primera emisión de 'Madrid Directo'.

Hace 30 años hacer un programa con nueve conexiones en directo era todo un reto tecnológico y humano. Lo hizo Madrid Directo, el programa informativo vespertino de Telemadrid, que acabó siendo un referente con versiones en todas las televisiones autonómicas, además de en TVE. El 23 de septiembre de 1993 nacía con Madrid Directo una nueva fórmula informativa cuyo lanzamiento fue decisivo en la televisión española.

Un accidente de bus, jeringuillas en el patio de un colegio, el paso del vinilo al CD… eran algunos de los temas con los que se estrenaba aquel programa, que encabezaba desde el plató Inmaculada Galván. "Les advertimos que si quieren ver concursos, series norteamericanas o algo similar, cambien de canal, porque a partir de hoy les vamos a contar historias reales, de interés humano, las noticias más próximas a nuestras casas y nuestros bolsillos…", decía Inmaculada Galván en el arranque del programa.

"Este es un noticiario muy parecido al que pueden ver los ciudadanos de Nueva York, de Miami o de Los Ángeles", describía la presentadora hace ya 30 años. La idea, explica ahora Inmaculada Galván para 20minutos, fue de Ricardo Medina, que fue el primer director de Madrid Directo. "Se fue a recoger ideas a Miami y a otras partes. Se dio cuenta de que justo delante de todos los informativos nacionales allí, en EE UU, había siempre información local y que funcionaba muy bien y dijo, ‘bueno, pues ¿por qué no hacer nosotros algo así’?".

30 años después se han emitido 6.661 programas (a fecha del 20/09/23) en directo, entre los diarios y los especiales, que han cubierto acontecimientos desde cabalgatas o procesiones a sucesos trágicos de la historia de Madrid como los atentados del 11-M.

La figura central del programa eran los reporteros, que en cada emisión se desplazaban a nueve puntos diferentes, por entonces con todo tipo de dificultades, pues hacía falta desplazar una unidad móvil y "aparcarla, tirar cables, pedir permisos para que te dejasen entrar en un sitio a colocar una antena...", explica Galván.

Sin embargo y aunque parezca contradictorio, la calidad de la imagen de entonces era mayor, pues ahora se emite con una suerte de mochilas conectadas a la red, que por otro lado, permiten una mayor movilidad de los equipos de reporteros, cámara, sonidista, etc.

Inmaculada Galván recuerda que en aquellos tiempos había que buscarse las mañas para emitir en directo. "Cuando empezamos a preparar las procesiones, porque fuimos los primeros que empezamos a retransmitirlas, teníamos que mover cables y antenas por las iglesias y alrededores. Entonces las iglesias eran bastante cerradas como para que nosotros nos metiéramos allí hacer cosas y a veces no nos atendían por teléfono. En una ocasión una productora nuestra se tuvo que ir un día a una iglesia a preguntar por el cura y le dijeron que estaba de confesionario. Había cola para confesar y ella se puso a la cola. Cuando llegó su turno, se arrodilló y le dijo, 'padre, Ave María Purísima, tengo que poner una antena en su tejado'. El cura alucinó, pero lo hizo. A partir de ahí, tenemos una relación maravillosa con él".

Madrid Directo ha tenido en estas tres décadas hasta 12 presentadores y 100 reporteros y por su labor ha recibido 63 premios, entre ellos el Premio Ondas al Mejor Programa Especializado (1997); tres Antenas de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid; siete Premios Iris de la Academia de la Televisión; diferentes galardones otorgados por la Policía y los Equipos de Emergencia de Madrid; y decenas de premios con los que se ha reconocido la labor del programa en ámbitos como la salud, el medio ambiente, la gastronomía, la cultura o las tradiciones madrileñas.

En más de seis mil directos ha pasado de todo, recuerda Galván, que ha estado en el informativo en varias etapas. "Desde que se te caiga un árbol de Navidad en el plató a ataques de risa por cosas que le han pasado al reportero, como caerse al agua en una inundación", rememora la presentadora.

La frescura de Madrid Directo, la interacción con los reporteros y la gente de a pie, la capacidad de denuncia y de cambiar las cosas, hizo que el formato comenzara a reproducirse en otras televisiones. Así nacieron versiones como Andalucía directo, Balears directe, À Punt directe, Euskadi Directo y así en todas las comunidades. No se quedó ahí, hubo también un España Directo e incluso un Portugal em Direto en la RTP1 del país vecino.

Del 25 al 29 de septiembre, Madrid Directo incluirá contenidos especiales con los profesionales que han protagonizado la historia de este formato y que estarán al frente de directos y de las mejores imágenes de estas tres décadas de emisión, que retratan también los últimos 30 años de la historia de Madrid. Los actuales presentadores, Emilio Pineda y Francine Gálvez, darán paso a reportajes y directos que incluirán muchas sorpresas y rostros muy conocidos del programa.

Madrid Directo es un programa de gran servicio público en una cadena autonómica y además ha sido cantera o lugar de paso para nombres ahora muy conocidos en televisión, como Adela González, Berta Collado, Nieves Herrero, Toni Garrido, Óscar Martínez, Beatriz Cortázar, Ángela Portero o Paloma García-Pelayo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento