Así son las pruebas de 'Reacción en cadena', el concurso diario de Telecinco presentado por Ion Aramendi

'Reacción en cadena'.
'Reacción en cadena'.
Mediaset
'Reacción en cadena'.

Reacción en cadena ocupaba hace unos meses el hueco que dejó Ya son las ocho en Telecinco, presentado por Sonsoles Ónega. Este concurso, dirigido por Ion Aramendi, ha conseguido superar los 100 programas pese a parecer una apuesta arriesgada en un primer momento para Mediaset. Por ello, recordamos cada una de las pruebas que lo forman.

Compitiendo directamente con el veterano Pasapalabra en Antena 3, Reacción en cadena centra su mecánica en diferentes pruebas, a las que se tienen que enfrentar equipos de tres personas. Lo que destaca Telecinco es que "no hay que ser el más listo, sino tener perspicacia para buscar palabras relacionadas".

Y precisamente este es el punto del formato: utilizando la imaginación y la agilidad mental, además de la compenetración entre los concursantes, buscan llevarse el premio acumulado y volver a jugar al día siguiente o, si consiguen superar la fase final, llevarse el bote. Por otro lado, los perdedores abandonan el concurso.

Los cinco juegos

Los equipos se enfrentan a cinco pruebas: 'Palabras encadenadas', 'La minicadena', 'El centro de la cadena’, 'El embudo' y 'Una lleva a la otra’. En cada una de ellas, los participantes tendrán que descubrir personajes misteriosos, relacionar palabras y encontrar el nombre de canciones, entre otras labores relacionadas siempre con las palabras. Todas las victorias suman un importe en sus marcadores.

El primer reto al que los concursantes se enfrentan se llama 'Palabras encadenadas'. En él, el objetivo es adivinar seis palabras relacionadas con el tema general que lance Ion Aramendi. La única relación entre ellas es que la última letra de cada palabra es la misma que la primera de la siguiente.

'La minicadena' es el segundo juego, en el que los participantes tienes que adivinar la canción oculta adivinando de cinco palabras que forman parte de su letra. Lo hacen encontrando la relación entre las dos palabras que les facilita el presentador. 

El tercer juego, llamado 'El centro de la cadena' consiste en resolver precisamente una cadena formada por siete palabras. Aramendi lanza la primera palabra, la central y la final, y cada palabra que forma la cadena tiene en común algo con la anterior palabra.

Por su parte, 'El embudo' consiste en que, solamente con cinco pistas, cada equipo debe descubrir un personaje, un objeto o un lugar misterioso. El quinto juego, 'Una lleva a otra', consiste en adivinar una palabra tras otra, como su nombre indica: esta vez, los concursantes tienen que formar una cadena de 7 palabras, y cada una guarda relación con la anterior y la posterior. Aquí, Aramendi solo da la primera y la última.

Una vez superados los cinco primeros retos, los dos equipos se enfrentan a un juego decisivo y eliminatorio: ‘Complicidad ganadora’. En este caso, cada equipo juega una ronda de 60 segundos de duración en la que tendrá que adivinar el mayor número de palabras posible.

Dos de los jugadores intentarán formar la definición de cada término diciendo intercaladamente una palabra hasta formar una frase con sentido. El tercero de ellos deben acertarla al darle a un pulsador. Por su parte, los fallos restan dinero del bote, mientras que los aciertos suman. Quien se imponga en esta prueba, pasa al ejercicio final.

La prueba final

En esta fase definitiva de Reacción en cadena, llamada 'La última cadena', el equipo que pasa al siguiente programa debe resolver todas las palabras que componen la cadena. Si lo consiguen, mantienen el dinero acumulado, pero perderán la mitad del dinero de su marcador por cada fallo que cometan.

De hecho, con el dinero que les queda tras esta cadena hacen frente a 'La última palabra'. Si esta es adivinada, se llevan el preciado premio y pueden optar a un nuevo bote en el siguiente programa. Y esta dinámica es repetida en cada programa, durante la hora aproximada que dura el formato dirigido por Ion Aramendi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento