Así fue 2023, el año en el que la tele recuperó el 'Grand Prix', 'OT' y 'Gran Hermano' y se despidieron 'Cuéntame' y 'Sálvame'

Marta Flich, Belén Esteban, Ramón García, el elenco de 'Cuéntame' y Chenoa, en 'OT'.
Marta Flich, Belén Esteban, Ramón García, el elenco de 'Cuéntame' y Chenoa, en 'OT'.
ARCHIVO
Marta Flich, Belén Esteban, Ramón García, el elenco de 'Cuéntame' y Chenoa, en 'OT'.

La tele nunca se apaga, como mucho, se va a publicidad un rato. Pero el 2023 ha sido un año que ha hecho honor a eso de "si parpadeas, te lo pierdes", pues las pequeñas pantallas (sean del dispositivo que sean) dieron un sinfín de noticias, hitos, regresos y grandes despedidas. 

Además, fue un año de inflexión para la televisión en abierto generalista, con el pódium de audiencia revolucionado, con Antena 3 como gran vencedora, La 1 en segunda posición y Telecinco tratando de salir del tercer puesto.  Repasamos algunas de las noticias más importantes del año que se ha ido en el ámbito de la Televisión. 

Ya a principios de año la familia televisiva creía en nuestro país con la llegada de la plataforma SkyShowtime, con una selección exclusiva de series internacionales y en español y estrenos cinematográficos de Paramount y Universal. 

Pasados los meses, se supo que además estaría incluida en el paquete Ficción miMovistar, de Movistar Plus+, con películas de éxito y series originales de SkyShowtime, incluyendo contenido de las icónicas marcas de Universal Pictures, Paramount Pictures, Nickelodeon, DreamWorks Animation, Paramount+, Showtime, Sky Studios y Peacock, así como series originales de SkyShowtime, como Bosé, Las invisibles, Los Enviados, Mentiras Pasajeras, Poker Face, y Por H o por B.

Una de las noticias más llamativas del año en la esfera televisiva fue la sentencia que en abril condenaba a 15 meses de cárcel a José María López por abusos sexuales a Carlota Prado dentro de la casa de Gran Hermano, por unos hechos que ocurrieron en 2017. 

Cerrado ese capítulo polémico, Telecinco vio vía libre para recuperar su reality estrella, que regresó en formato de Gran Hermano VIP el 14 de septiembre, en esta ocasión con Marta Flich como presentadora de las galas y Ion Aramendi al frente de los debates. 

Si por algo se ha caracterizado 2023 ha sido precisamente por los grandes regresos. Por ejemplo, El castillo de Takeshi, que varias generaciones conocieron como Humor Amarillo, que regresó 34 años después a Prime Video, con las voces de Jorge Ponce, Eva Soriano y Dani Rovira.

A la misma plataforma, Prime Video, llegaba otro gran hito: Operación Triunfo, que se apuntaba de ser el primer programa con galas en directo que se emitía en una plataforma, con resultados óptimos en visualizaciones e interacción para Prime Video. 

Chenoa se ha puesto al frente de esta edición, en la que repiten Noemí Galera como directora de la academia y en la que de nuevo un buen puñado de jovencitos trata de destacar en el mundo de la canción. 

En la tele convencional los laureles se los llevó El Grand Prix, que supo aunar nostalgia y modernidad y con el icónico Ramón García de nuevo a los mandos consiguió ser el mejor estreno de todo el año en televisión, con un 26,1% de cuota de pantalla y más de 2 millones y medio de espectadores.

El dato no fue solo anecdótico. Ese buen porcentaje y otros aciertos de La 1 hicieron que la cadena pública consiguiera este año situarse como la segunda cadena generalista en abierto más vista, por detrás de Antena 3 y por delante de Telecinco, inmersa en una profunda reestructuración. 

De hecho, las idas y venidas en Mediaset han dado mucho que hablar este año. La llegada de Alessandro Salem marcó una nueva línea editorial, que se vio coronada con la cancelación de Sálvame tras 14 años en pantalla. El divorcio posterior entre Mediaset y La Fábrica de la tele, una de sus productoras de confianza antaño, ocupó también muchos titulares. 

Pero donde una puerta se cierra, una ventana se abre. Para los colaboradores de SálvameBelén Esteban, Lydia Lozano, María Patiño, Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Chelo García-Cortés, Terelu Campos y Víctor Sandoval, esa ventana tenía forma de N mayúscula roja. 

Y es que Netflix estrenó este 2023 Sálvese quien pueda, un docu-reality en el que ese elenco viajaba a Miami y Ciudad de México en busca de supuestas oportunidades laborales.

La plataforma online internacional también protagonizó muchos dimes y diretes cuando en febrero capó definitivamente la opción de compartir sus cuentas, obligando a muchos de sus usuarios a elegir entre seguir viendo sus contenidos pagando una cuota íntegra o renunciar a ellos. 

Si ver a rostros tan ligados a Mediaset no era suficiente descoloque, casi a final de año llegaba otra noticia sorprendente: Carlos Franganillo, uno de los periodistas y presentadores más ligados a RTVE, fichaba por Mediaset para ponerse al frente de la segunda edición del informativo de Telecinco. 

Eso ocurría en paralelo a un anuncio triste: Pedro Piqueras comunicaba que dejaba la televisión (y su silla en el informativo en favor de Franganillo) para retirarse laboralmente, tras 17 años seguidos en Mediaset, compañía que también anunciaba hace solo unos días la dimisión de su presidente, Borja Prado. 

La televisión también perdió este año a una serie carismática, querida y longeva: tras 22 años en antena y más de 400 capítulos Cuéntame cómo pasó llegaba a su final, con un capítulo emotivo y lacrimógeno que dejó a pocos indiferentes. Como premio de consolación, regresaba otra serie con buena acogida y recuerdo, Los misterios de Laura

Mostrar comentarios

Códigos Descuento