Logo del sitio

La ola de calor también afecta a tu PC ¡Protégelo con estos sencillos trucos!

Durante las olas de calor, los ordenadores se calientan más de lo habitual.
Durante las olas de calor, los ordenadores se calientan más de lo habitual.
20BITS vía Canva

Queda un mes para el verano y, aunque hay un refrán que dice “hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo”, resulta imposible seguirlo al pie de la letra con el calor que está haciendo estos últimos días. Las altas temperaturas no solo nos afectan a nosotros, sino que también perjudica a los dispositivos electrónicos.

El sobrecalentamiento de los aparatos puede calentar la habitación en la que se encuentren, pero, además, daña su ciclo de vida útil y afecta a su rendimiento. Según la AEMET, se acerca un periodo de “al menos tres días consecutivos” especialmente calurosos, por lo que, en 20BITS queremos darte un par de consejos para preparar tus dispositivos para el calor.

¿Cuál es la temperatura ideal para el portátil?

La tarjeta gráfica y el procesador suelen estar a unos 30-40 °C cuando se realizan tareas sencillas o el ordenador está en reposo. Sin embargo, la temperatura puede aumentar hasta los 60-70 °C en el caso de la CPU (Unidad de Proceso Central), y hasta los 65-80 °C en el caso de la GPU (Unidad de Procesos Gráficos).

Las temperaturas normales pueden variar dependiendo del modelo. Por esa razón, es recomendable buscar la ideal de cada modelo por Internet, ya que algunos pueden tener temperaturas de 90 grados y que esto no sea preocupante.

Vigila que tus aparatos estén en la temperatura ideal

Hay aplicaciones que permiten que los usuarios revisen las temperaturas de las tarjetas gráficas o los procesadores. El más popular es MSI Afterburner, muy usado por jugadores, con los que se puede ver la temperatura en tiempo real en la pantalla.

También existen los sensores de HWiNF064, que hacen un diagnóstico completo de los ordenadores y muestran toda la información sobre los componentes del hardware. A través de esta herramienta se puede monitorizar en tiempo real la temperatura, entre otras cosas.

No lo pongas al Sol

Algunos territorios de España van a alcanzar los 40 ºC esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En situaciones como estas, es crucial evitar que los dispositivos se expongan al Sol, puesto que esto hará que los ventiladores del producto tengan que trabajar mucho más que en temperaturas normales.

El Sol directo hace que el ordenador se sobrecaliente más rápido.
El Sol directo hace que el ordenador se sobrecaliente más rápido.
PxHere

Este consejo no es solo para los portátiles, sino que también es aplicable para los móviles. Así que esta semana es conveniente que los usuarios no usen tanto el smartphone mientras andan por la calle.

Reduce tus tareas digitales

A veces es imposible dejar los dispositivos a un lado, sin embargo, estos días de calor es importante no sobresaturarlos con tareas complicadas. Si te gusta jugar con el ordenador, intenta hacerlo con juegos que requieran de menos rendimiento.

También puedes cerrar las aplicaciones que no estés usando para evitar que se ejecuten en segundo plano. Otra opción es bajar el brillo de la pantalla o ver los vídeos con menos calidad.

No guardes tu ordenador en un espacio muy cerrado

Los expertos recomiendan no tapar las ranuras de los ventiladores de los ordenadores, por lo que un espacio poco abierto podría imposibilitar el buen funcionamiento del mismo. Lo ideal es que el dispositivo se encuentre en una mesa despejada, sin muchos objetos a su alrededor.

Apaga el ordenador cuando no lo uses

Que el portátil esté todo el rato encendido también puede ser perjudicial para su ciclo de vida útil y su rendimiento, sobre todo en días calurosos. Por ese motivo, cuando no se utilice, es aconsejable apagarlo.

De este modo, el aparato estará más fresco cuando comiences a utilizarlo y tardará más en sobrecalentarse.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento