Cambio histórico en las ventas de móviles: el rey ha sido destronado y el desterrado vuelve reclamando su sitio

Por primera vez en la historia, Apple superó a Samsung en la cantidad de teléfonos inteligentes vendidos en un año. Aunque estas dos marcas ocupan un 40% del mercado, otras firmas como Xiaomi (tercera) y OPPO (cuarta) toman relevancia mundial, con especial mención a Huawei, que resiste pese a las conocidas limitaciones.
En 2023 se vendieron 1.170 millones de smartphones y dos de cada 10 fueron iPhone.
En 2023 se vendieron 1.170 millones de smartphones y dos de cada 10 fueron iPhone.
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En 2023 se vendieron 1.170 millones de smartphones y dos de cada 10 fueron iPhone.

2023 ha sido testigo de un cambio significativo en el mercado global de smartphones. Apple, en un giro histórico, ha superado a Samsung en ventas de teléfonos inteligentes, logrando ser el mayor vendedor del sector, según el informe Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC). 

Este cambio simboliza un importante desplazamiento en el mercado de la electrónica de consumo, con Apple alcanzando una participación de mercado récord del 20,1% en 2023, con un aumento del 3,7% en comparación con 2022. Es, además, la única que crece —a excepción del caso curioso de la firma Transsion, que ahora comentaremos—.

“Apple no solo es el único jugador en el Top 3 que muestra un crecimiento positivo anualmente, sino que también ocupa el puesto número uno anualmente por primera vez”, destaca Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Tracker de IDC.

El éxito de Apple “se debe en gran parte a la creciente tendencia de dispositivos premium, que ahora representan más del 20% del mercado, impulsada por agresivas ofertas de intercambio y planes de financiación sin intereses”, comenta Popal.

IDC calcula que los envíos totales de dispositivos móviles de Apple ascienden a 234,6 millones, frente a 226,6 millones de Samsung. Xiaomi, Oppo y Transsion completan los cinco primeros con 145,9, 103,1 y 94,9 millones de smartphones enviados, respectivamente.

Tabla con los datos de IDC que muestra las ventas totales de smartphones en 2023 y en 2022 y una comparativa entre ambos años.
Tabla con los datos de IDC que muestra las ventas totales de smartphones en 2023 y en 2022 y una comparativa entre ambos años.
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Cuota de mercado de las 5 marcas de telefonía móvil más vendidas en 2023 y en 2022.
Cuota de mercado de las 5 marcas de telefonía móvil más vendidas en 2023 y en 2022.
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Samsung pierde su reinado y cae un 13,6%

Mientras tanto, Samsung ha experimentado una caída en su participación de mercado, que ha sido de un 19,4% en 2023, lo que representa una disminución del 13,6% respecto al año anterior. Esta disminución marca el fin de una era para la compañía surcoreana, que había mantenido la posición líder durante más de una década.

En concreto, Samsung ha perdido el trono por primera vez desde 2010. Aunque entonces, hace trece años, eran otras firmas las que marcaban el ritmo del sector: Apple ni siquiera figuraba entre los cinco primeros y el número uno era para Nokia, el dos para Samsung, el tres para LG Electronics, el cuatro para ZTE y el cinco para Research in Motion —fabricante de dispositivos BlackBerry—.

Xiaomi pisa los talones a Samsung

Xiaomi, Oppo, y la desconocida Transsion también han tenido un impacto notable, “derivado del rápido crecimiento en los mercados emergentes”, según dice el informe de IDC. No obstante, la primera de estas marcas prometía buenos resultados este 2023 con su buen ritmo de crecimiento.

Xiaomi vendió un 4,7% menos en 2023, pero creció un 22,7% en el último trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022. Sus cifras totales se acercan peligrosamente a la cuota de mercado de Samsung —12,5% frente al 19,4%—.

“Marcas como OnePlus, Honor, Google y otras están lanzando dispositivos muy competitivos en la clasificación inferior al rango de precios de la gama alta. Y los dispositivos plegables y las crecientes discusiones sobre las capacidades de IA en los teléfonos inteligentes están ganando terreno. En general, el espacio de los teléfonos inteligentes se dirige hacia un momento muy interesante”, afirma Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

Número (en millones) de dispositivos vendidos del Top 5 de marcas más demandadas en 2023 (arriba) y en el último trimestre de 2023 (abajo).
Número (en millones) de dispositivos vendidos del Top 5 de marcas más demandadas en 2023 (arriba) y en el último trimestre de 2023 (abajo).
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Transsion, la desconocida en Europa que arrasa

Merece mención Transsion, que ha visto un crecimiento impresionante de un 30% de 2022 a 2023. Esta compañía tiene presencia ya en casi un centenar de países de los cinco continentes, en especial en África y Asia, con sus marcas de móviles TECNO, Infinix e itel.

Aunque no están en Europa, la compañía no es un nuevo player de este mercado: prueba de ello es su florido catálogo de dispositivos, desde móviles Android hasta ordenadores.

De entre sus marcas, TECNO es la que más ha sorprendido y triunfado con sus últimos diseños y lanzamientos. Entre ellos encontramos un smartphone que con el sol se vuelve multicolor —el Camon 19 Pro Mondrian, inspirado en las pinturas abstractas del artista neerlandés Piet Mondrian—, el primer teléfono de la industria con cámara para retratos retráctil —el Phantom X2 Pro— o el TECNO Phantom V Flip, el primer móvil plegable de bolsillo de esta firma hongkonesa.

Huawei busca de nuevo un lugar en el podio

Queda claro que el panorama de los smartphones no se limita solo a la rivalidad entre Apple y Samsung y otro de los jugadores clave es Huawei, que ha estado haciendo un regreso notable. Después de enfrentar sanciones significativas de Estados Unidos y desafíos en la obtención de componentes críticos, Huawei poco a poco reclama su sitio. Según Counterpoint Research, el lanzamiento del Mate 60 Pro de Huawei ha sido un éxito rotundo, especialmente en el mercado chino.

Recordemos que el año pasado surgieron informes de que Huawei había logrado superar las sanciones de Estados Unidos y construir un procesador avanzado de 7 nm del fabricante chino de chips Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC) en su teléfono inteligente Mate 60 Pro, capaz de alcanzar velocidades 5G.

La directora de investigación de Worldwide Tracker de IDC destaca la “renovada competencia” que Huawei está suponiendo en China para el resto de las firmas de telefonía móvil y afirma que el país asiático es “su mercado más grande” actualmente.

Huawei ha incrementado su participación en el mercado chino del 10% al 14% en el tercer trimestre de 2023, mientras que Apple ha visto una reducción del 20% al 15% en el mismo período.

1.170 millones de teléfonos vendidos en 2023

La industria de los smartphones, aunque enfrentó desafíos macroeconómicos y elevados inventarios a principios de año, muestra signos de recuperación. IDC reporta que los envíos mundiales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 3,2% en 2023, la cifra más baja en una década. Sin embargo, un aumento del 8,5% en el cuarto trimestre del año indica un impulso hacia la recuperación para 2024.

Este panorama refleja una industria en plena evolución, donde las estrategias de precios y la innovación tecnológica juegan un papel crucial. Apple, con su enfoque en dispositivos premium, ha logrado un éxito significativo, mientras que marcas como Huawei están recuperando terreno rápidamente, superando los desafíos y las restricciones. El año 2024 se perfila como un período de renovada competencia y crecimiento en el sector de la telefonía móvil.

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