Más allá de Apple, Samsung y Xiaomi: marcas de móviles desconocidas que triunfan en otros países

  • Las grandes marcas globales y las ascendentes ocupan los puestos nobles en cuanto a porcentaje de ventas en los distintos mercados, si bien en algunas regiones aparecen también otras compañías
Modelos de algunas de las otras marcas de móviles
Modelos de algunas de las otras marcas de móviles
(20Minutos)

Las grandes marcas globales de móviles y las que se encuentran en claro ascenso ocupan los puestos nobles en cuanto a porcentaje de ventas en los distintos mercados. Con las lógicas variaciones y cambios en el podio, la presencia de los mismos protagonistas se repite una y otra vez. No obstante, en algunas zonas intervienen actores desconocidos e inesperados desde la perspectiva del usuario español.

TECNO

Trasera y frontal del Camon 17P
Trasera y frontal del Camon 17P
(TECNO)

En el continente africano reina Transsion Holdings, grupo con sede en Shenzhen (China) cuya marca estrella es TECNO, según los datos de 2020 con más recorrido que la poderosa Samsung. Opera en más de 60 países, incluidos los del sureste asiático, donde también experimenta un buen comportamiento.

TECNO se centra en dispositivos de gama de entrada y de nivel medio en mercados emergentes. Su catálogo exhibe las series Phantom, la más premium, vertiente en la que acaba de anunciar el Phantom X, con cámara principal de 50 MP, dos sensores para selfis (el principal de 48 MP) y panel SuperAmoled de 6,7 pulgadas; Camon, con nada menos que Chris Evans como imagen oficial del Camon 17P; Spark, POVA y POP.

itel

Trasera y frontal del itel P37 Pro
Trasera y frontal del itel P37 Pro
(itel)

En el cuadro de honor en el contexto africano aparece itel, marca también perteneciente a Transsion Holdings. Se centra en smartphones de gama de entrada y accesibles y tiene presencia en 50 países. Su catálogo consta de tres series, Selfie, Max Power y Basic. Entre sus respectivos integrantes se encuentran el Vision 2 (con pantalla HD+ de 6,6 pulgadas y cámara de 13 MP), el P37 Pro (con panel HD+ de 6,8 pulgadas y 5.000 mAh) y el A37.

Infinix

Imagen del Infinix Note 10 Pro
Imagen del Infinix Note 10 Pro
(Infinix)

La tercera marca de Transsion Holdings en África es Infinix, en el top 5 de ventas. Además de en el citado continente está presente en América Latina, Oriente Medio y la región Asia-Pacífico. Nacida en 2013, se guía por los rasgos premium y el estilo juvenil. Entre sus apuestas destaca el Note 10 Pro, con pantalla fluida de 6,95 pulgadas (FHD+), cámara de 64 MP, procesador MediaTek Helio G95 y batería de 5.000 mAh con carga rápida de 33W.

Meizu

Trasera y frontal del Meizu 18 Pro
Trasera y frontal del Meizu 18 Pro
(Meizu)

Las marcas chinas dominan el mercado global y cada vez llegan a más países. El usuario español se familiarizó en su día con Xiaomi y Huawei, luego con OPPO, OnePlus y Realme y pronto hará lo propio con Vivo, que aquí entró de manera oficial en 2020 y de actualidad por patrocinar la Eurocopa. Dicha compañía y OPPO incluso han superado a Xiaomi y a Huawei en el gigante asiático, donde en un lugar secundario figura Meizu, una de las compañías chinas ‘desconocidas’ (aunque se distribuye de manera internacional). Sus teléfonos de referencia son el Meizu 18 y el Meizu 18 Pro, ambos con Snapdragon 888.

Micromax, Lava y Karbonn

El Micromax in 1
El Micromax in 1
(Micromax)

En la India mandan Xiaomi, Samsung, Vivo, Realme y OPPO, situación que en la práctica ha sacado de la ecuación a los fabricantes locales, si bien estos últimos meses Micromax, Lava y Karbonn han redoblado sus esfuerzos por volver al foco. La primera ha sacado a la venta por ejemplo el Micromax in 1, con cámara de 48 MP, procesador MediaTek Helio G80, pantalla FHD+ de 6,67 pulgadas y batería de 5.000 mAh.

Sharp

El llamativo Sharp Aquos R6
El llamativo Sharp Aquos R6
(Sharp)

Los japoneses se decantan por Apple, aunque Sharp también tiene su importancia, al igual que, en menor medida, Sony, Samsung, Kyocera, Fujitsu y OPPO. No puede catalogarse como una marca desconocida, pero desde luego que de primeras no se asocia a móviles. En mayo sorprendió con el Sharp Aquos R6, buque insignia con tasa de refresco de hasta 240 Hz, Snapdragon 888 y un enorme sensor de una pulgada en la trasera, codesarrollado por Leica.

Vsmart

Aris y Aris Pro
Aris y Aris Pro
(Vsmart)

En el marco asiático también llama la atención la vietnamita Vsmart (VinSmart), propiedad del conglomerado Vingroup Joint Stock Company. Tiene tres vías principales de negocio: la industria, la tecnología y los servicios. Entrar en el mercado estadounidense constituye uno de los planes del grupo, sobre todo tras el abandono de LG en lo que a móviles se refiere, que allí contaba con una significativa cuota. Más allá de series como Star, Live o Joy, sus dispositivos clave son los Aris (Aris y Aris Pro, este con la cámara frontal oculta bajo el panel).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento