Qué está pasando con el Mate 60 Pro, el móvil con 5G que Huawei ha lanzado sin avisar

SMIC, el principal fabricante de chips de China, ha fabricado un procesador de 7 nanómetros para el Mate 60 Pro de Huawei, a pesar de las sanciones de chips de Estados Unidos contra el país asiático.
Huawei Mate 60 Pro.
Huawei Mate 60 Pro.
HUAWEI
Huawei Mate 60 Pro.

Algunos estaban aún de vacaciones y otros apenas habíamos aterrizado y teníamos el olor a sal todavía en la piel cuando de repente y sin aviso llegaron noticias del otro lado del mundo: Huawei presentaba por sorpresa su último buque insignia.

El Huawei Mate 60 Pro hacía una tímida aparición que la marca contuvo y limitó solamente a China, dejando a Europa —y, por supuesto, a España— fuera del círculo. Si esto ya de por sí levantó las cejas de los expertos del sector, la ausencia de datos sobre el procesador del nuevo móvil avivaba más si cabe el misterio.

Hasta ahí todo podría parecer algo dentro de la normalidad, siendo bastante habitual que las firmas chinas lancen modelos en su país natal que se quedan solo allí o que llegan a Europa meses después. Sin embargo, parece que lo que Huawei estaba haciendo aquel 29 de agosto era toda una declaración de intenciones. Era un ‘no nos vais a parar’.

Saltarse el veto de EE. UU.

Si en la presentación se mantuvo en secreto el procesador es porque, según un desmontaje del teléfono que TechInsights realizó para Bloomberg, el chip que monta el último teléfono de Huawei es el nuevo Kirin 9000s, el cual utiliza un procesador avanzado de 7 nanómetros fabricado en China por el principal fabricante de chips del país, la compañía Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC).

¿Nos podemos fiar de este análisis? TechInsights es una plataforma de información autorizada para la industria de semiconductores, ubicada en Canadá y que analiza más de 2.000 chips cada año, así que sus investigaciones gozan de bastante credibilidad dentro del sector.

Así, el Mate 60 Pro ofrece una prueba de que la industria china de semiconductores está avanzando a pesar del veto de Estados Unidos.

Recordemos que este veto incluye dos líneas principales: la restricción de usar los servicios de Google y la restricción de usar tecnología asociada a empresas estadounidenses.

En China, la primera de estas dos limitaciones es totalmente indiferente: allí nadie usa los GMS, más aún, los móviles que se venden en el país asiático vienen sin rastro de Google. Por el contrario, HarmonyOS —el sistema operativo de Huawei— tiene en el país asiático una respuesta positiva por parte de los usuarios.

De esta forma, lo que en Europa y España es un calvario —Huawei ha caído en picado desde que no tiene servicios de Google integrados—, en China es algo prácticamente irrelevante.

La segunda limitación, sin embargo, sí plantea un problema serio para la marca china en todo el mundo. Hasta el momento, los principales procesos de fabricación de procesadores han sido los ejecutados por el gigante del sector TSMC, pero, como hemos indicado, Huawei no podía utilizar ninguna tecnología asociada a empresas estadounidenses. Así que su solución fue aliarse con SMIC, el mayor fabricante chino de semiconductores.

Pero tanto Huawei como SMIC están sujetos a sanciones estadounidenses que les impiden acceder a la fabricación de chips y equipos más avanzados, por el temor de EE. UU. de que esto pueda ayudar potencialmente al ejército de China

A la conquista de China con la última tecnología

El Mate 60 Pro, construido alrededor de un procesador Kirin 9000s de 7 nm, sugiere un progreso inicial en el esfuerzo de Beijing por alejarse de la tecnología estadounidense. Y, además, ha permitido recuperar a China el 5G en un smartphone.

Y parece que está triunfando: en la primera semana desde el lanzamiento, Huawei habría vendido 800.000 unidades —por comparar, su antecesor, el Mate 50 Pro, tras la salida al mercado vendió medio millón de unidades—.

Estos datos no le vienen mal a la firma, ya que ha estado viviendo vacas flacas también en China. Si bien si sumamos todos los dispositivos ‘activos’ del país sigue siendo el fabricante número uno, según datos de Counterpoint Research la firma está fuera del top 5 actual, liderado por OPPO, Vivo y Apple y en la que Honor entró rápidamente al salir del paraguas de Huawei.

De hecho, algunos analistas incluso sugieren que el dispositivo, si Huawei pudiera fabricarlo a gran escala, podría amenazar las ventas del iPhone de Apple en el país.

Conviene señalar que, aunque se trata de un avance tecnológico importante, la litografía de SMIC es de 7 nanómetros, en un momento en el que ya estamos asomándonos a procesadores de 3 nanómetros.

El Gobierno de EE. UU. investiga el nuevo Mate 60 Pro

Tras la presentación del buque insignia de Huawei, los medios chinos respaldados por el Estado señalaron el anuncio de este dispositivo como un gran avance en los esfuerzos por reducir la dependencia de la tecnología estadounidense.

Por su parte, desde EE. UU., el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, afirmó que el gobierno quería saber la composición precisa del procesador del Mate 60 Pro de Huawei: “Voy a retener comentarios sobre el chip en cuestión en particular hasta que tengamos más información sobre su carácter y composición”, dijo. Y añadió: “Lo que nos dice, de todos modos, es que Estados Unidos debe continuar con su curso de un conjunto de restricciones tecnológicas de ‘patio pequeño, valla alta’ centradas estrictamente en preocupaciones de seguridad nacional, no en la cuestión más amplia del desacoplamiento comercial”.

Especificaciones top

El nuevo Mate 60 Pro es un teléfono perteneciente a la gama premium de Huawei. Además de lo relativo al chipset, uno de sus aspectos más destacados es un panel OLED Full HD+ de 6,82 pulgadas y tasa de actualización de 120Hz con dos cámaras selfie perforadas —una gran angular de 13 MP (f/2.4) y una de profundidad 3D que se utiliza para desbloquear el teléfono—. Adicionalmente, añade un misterioso tercer orificio, cuyo uso no ha aclarado la compañía a través de su página web.

La compañía dio a conocer la serie antecesora, formada por Mate 50 y Mate 50 Pro, en septiembre del año pasado, unos móviles en los que se distribuían sus cámaras formando un cuadrado y que añadían como novedad la conectividad vía satélite. Esta cubierta trasera distaba en formato de la familia anterior, Mate 40, puesto que en esta otra generación las cámaras se distribuían en un diseño circular (Space Ring). Ese mismo rasgo es el que retoma el nuevo Mate 60 Pro.

El smartphone monta una cámara principal es de 50 megapíxeles, con f/1.4 hasta f/4.0 y sistema de estabilización óptica (OIS), que viene acompañada por un ultra gran angular de 12 MP (f/2.2) y teleobjetivo de 48 MP (f/3.0) con zoom óptico de 3.5x.

Viene con una capacidad de 12 GB de RAM y tres opciones de configuración para la ROM: 256 GB, 512 GB y 1 TB. Además, cuenta con opción de extender su almacenamiento interno otros 256 GB. La batería es de 5.000mAh y admite carga súper rápida de 88W, así como carga inalámbrica Huawei de 50W y carga inversa de 20W.

Con nivel de resistencia al polvo y al agua IP68 y vidrio Kunlun de segunda generación resistente a los golpes en su panel, colores blanco, negro, verde y lila y precio en China de 6.999 yuanes —unos 890 euros al cambio— en su configuración más avanzada, de 1TB.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento