Hasta siempre, BlackBerry: la marca dice hoy el adiós definitivo tras lanzar su primer móvil en 1999

BlackBerry nació en Canadá en 1984.
BlackBerry nació en Canadá en 1984.
Pixabay
BlackBerry nació en Canadá en 1984.

Quienes lo recuerden, BlackBerry se convirtió en la marca que vendía los móviles más famosos del mercado. Puede que tuvieras uno de los modelos que lanzó la compañía, pero las malas noticias se le han apoderado, la empresa tuvo su ‘Crónica de una muerte anunciada’ con la aparición de los dispositivos Android e iOS.

BlackBerry sufrió una grave caída en el mercado a pesar de que aguantó un poco más gracias a la empresa tecnológica TCL. La página web del sistema operativo anuncia que la marca pone punto final a su soporte, significando el adiós definitivo a la plataforma que tuvo su época dorada entre 2005 y 2007.

La historia de un móvil que captó la atención de los usuarios

En sus orígenes tuvo bastante auge en el sector empresarial y corporativo porque contaba con una plataforma de mensajería instantánea y un característico teclado físico que ningún otro teléfono ofrecía, sin embargo, la marca se quedó en el olvido con la evolución de iPhone y Android.

Si retrocedemos en el tiempo para hacer un poco de contexto, BlackBerry lanzó el modelo ‘Pager BlackBerry 850’ en 1999 y dio un paso importante con la versión ‘BlackBerry 5810 Wireless HandHeld’ en 2002.

Años más tarde lanzaron la famosa ‘BlackBerry Bold 9000’ y ‘BlackBerry 8520’ con el sistema operativo 'BlackBerry OS 5.0', alcanzando grandes niveles de ventas a pesar de que no significó lo suficiente para plantar cara a Android e iOS. El último esfuerzo de esta marca fue en 2013 con el sistema operativo ‘BlackBerry 10’ y el modelo 'Z10', además, tenían el objetivo de adaptarse a los móviles de última generación.

Desafortunadamente, dicho sistema operativo no convenció a los usuarios y BlackBerry fue decayendo en el mercado hasta que en 2016 anunciaron el fin de la fabricación de smartphones porque iban a licenciar la marca a TCL -quienes lanzaron al mercado algunos teléfonos basados en Android-.

Esta entidad china perdió los derechos en febrero de 2020, además, la caída de BlackBerry se ha visto asociada a la desaparición de ‘BlackBerry Meseenger’ en mayo de 2019. No obstante, quienes tenían un dispositivo con BlackBerry OS aún podían seguir usándolo porque los servicios básicos estaban operativos, a pesar de que contaban con ciertas limitaciones.

A la izquierda, los primeros modelos de BlackBerry. A la derecha, el último lanzamiento de la marca.
A la izquierda, los primeros modelos de BlackBerry. A la derecha, el último lanzamiento de la marca.
20BITS

¿Qué deja de estar operativo a partir de hoy?

Los responsables de BlackBerry han anunciado que sus productos basados en en BlackBerry 10 o en ‘BlackBerry 7.1 OS’ o inferior no tendrán soporte para llamadas, mensajes de texto, datos móviles, conexión WiFi y llamadas de emergencia.

Por otro lado, las siguientes aplicaciones del sistema operativo podrían funcionar de forma incorrecta debido a las funcionalidades limitadas:

  • ‘BlackBerry Link’.
  • ‘BlackBerry Desktop Manager’.
  • ‘BlackBerry World’.
  • ‘BlackBerry Protect’.
  • ‘BlackBerry Messenger’.
  • ‘BlackBerry Blend’.

Los servicios cesan hoy por completo, implicando que no se enviarán más actualizaciones a las terminales, por consiguiente, se irán perdiendo las capacidades básicas de los teléfonos de manera gradual a medida que los terminales dejen de conectarse a la red.

Si todavía tienes una BlackBerry y no sabes cómo transferir los datos de dicho móvil para no perderlos, la compañía te ofrece una serie de consejos a través de este enlace. Hasta siempre, BlackBerry.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento