Superalimentos para prevenir la caída del pelo y que nazca más fuerte

La pérdida del cabello es, en los hombres, un proceso hereditario, progresivo y básicamente irreversible. Hay muchos productos contra la alopecia, pero de su eficacia no suele haber evidencias científicas. Ahora, hay formas naturales de prevenir su caída.

Varios factores del estilo de vida parecen influir en la progresión de la alopecia
La alimentación puede ayudar a prevenir la caída del pelo.
Getty Images/iStockphoto
Varios factores del estilo de vida parecen influir en la progresión de la alopecia

De cada 100 cabellos que tenemos, en torno a un 15% siempre se encuentra en fase de recambio. Así, cada día se pueden caer hasta 100 pelos. De modo que cada 4 años, en España, los habitantes renovamos nuestra cabellera al completo. Pero un día, especialmente en los hombres, llega un momento en que disminuye la densidad capilar y el cuero cabelludo se clarea. Es la alopecia.

Existen más de cien tipos de alopecia. Por ejemplo, la originada por un déficit de hierro; por una alteración de las hormonas tiroideas; las causadas por un problema inmunológico; y la alopecia androgénica o alopecia común, entre otras muchas.

Falsos remedios o buena alimentación contra la calvicie

En el caso de los hombres la causa más común de la alopecia son las hormonas.
En el caso de los hombres la causa más común de la alopecia son las hormonas.
Freepik

En el caso de las mujeres, representa un problema que suele aparecer frecuentemente durante la menopausia. En los hombres, la alopecia suele surgir a edades más tempranas. La alopecia androgénica, el tipo más común de esta afectación, afecta al 40% de los varones de 40 años en España. Es un proceso hereditario, progresivo y básicamente irreversible.

El mercado ofrece diversos productos contra la alopecia, como suplementos vitamínicos, champús o ampollas. Sin embargo, muchas veces no hay evidencias científicas sobre su eficacia. Para OCU, solo dos fármacos, la finasterida y minoxidil, han demostrado eficacia contra la alopecia. Pero hay formas más naturales de, al menos, prevenir la caída del pelo y tener un cabello más fuerte. Hay superalimentos que nos pueden ayudar a ello.

Proteínas para prevenir la caída del cabello

La falta de queratina suele ser la causa de la caída del cabello o su debilidad. Las vitaminas del grupo B favorecen la nutrición del cabello y uñas al estimular la creación de queratina y fortalecer el cuero cabelludo. Una forma de integrarlas en nuestra dieta es a través de alimentos proteicos como los huevos, que contienen altos niveles de vitamina B12.

Nueces para evitar la caída del cabello

También los frutos secos contienen vitaminas del grupo B, especialmente las nueces. Son ricas en ácidos grasos omega 3, que aumentan la fuerza y grosor del cabello. Además, las nueces tienen cobre, un mineral muy importante en la síntesis de melanina en el cabello.

Zanahoria para la caída del pelo

Son ricas en carotenos, que favorecen la salud del cabello (además de proteger la retina y prevenir problemas oculares). También contienen biotina, que contribuye a la formación de aminoácidos que conforman la queratina. Buena parte de estas virtudes las poseen otros alimentos de color naranja como la calabaza, el mango o el melocotón.

Aguacate para la alopecia

Es una de las fuentes más ricas en L-Arginina. Este aminoácido esencial lo produce el propio organismo y es una sustancia clave para su buen funcionamiento. Es un vasodilatador y mejora el flujo sanguíneo que llega a los folículos capilares. Así que la L-Arginina fortalece el cabello y previene su caída. Además, favorece el desarrollo de la masa muscular y también ayuda a reducir los niveles de grasa corporal.

Pescado para la calvicie

Casi todos los pescados contienen histidina, un aminoácido esencial vital para el mantenimiento de las células nerviosas. También se ha vinculado a la generación y mantenimiento de la queratina. Además, el omega 3 del pescado azules ayuda mucho a mantener el grosor del pelo, dando un aspecto a la melena más sano y con mayor densidad.

Naranjas y kiwis

Los kiwis y las naranjas son dos de las pocas frutas de temporada de las que podemos disfrutar en enero.
.
Alexas_Fotos / Pixabay

Los cítricos son alimentos ricos en vitamina C y en antioxidantes que pueden ayudar a mantener la salud del pelo. Esta vitamina es básica para la absorción del hierro y la síntesis de colágeno. Estos dos procesos están íntimamente relacionados con la salud capilar. También hay mucha vitamina C en la fresa y el pimiento rojo.

Aceite de oliva y brócoli

Contiene ácidos grasos omega 3, decisivo para el correcto funcionamiento del organismo. También es fuente de antioxidantes, complemento perfecto para acompañar verduras crudas o cocinadas. Por su parte, el brócoli contiene ácido fólico, un elemento imprescindible para un pelo y una piel sanas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento