¿Qué enfermedades puede curar el rábano? Descubre los beneficios de esta hortaliza

Las propiedades de este alimento para la salud son más de las que la gente conoce. Entre sus principales beneficios, ayuda a prevenir cáncer y alivia problemas respiratorios, por lo que es clave incluirlo en la dieta. 

Es muy cultivado en el mundo por sus exquisitas raíces. Aunque está muy extendida su presencia en invernaderos, los meses de octubre y noviembre son los mejores para su consumo.
La mejor época para cultivarlos es en los meses de mayo, junio y julio.
.Pixabay/PublicCo
Es muy cultivado en el mundo por sus exquisitas raíces. Aunque está muy extendida su presencia en invernaderos, los meses de octubre y noviembre son los mejores para su consumo.

Las raíces de una planta de la familia Brassicaceae son las que dan lugar a lo que se conoce como rábano. Aunque no es de las hortalizas más consumidas en España, cuenta con numerosas propiedades. Tiene muy pocas calorías e hidratos de carbono, está formado por agua al casi 90% , son ricos en fibra y la vitamina que sobresale es la de tipo C, la cual nos ayuda a protegernos de resfriados, virus o bacterias.

"El consumo de 80 g de rábanos aporta el 27% de las ingestas recomendadas"

Según la Fundación Española de Nutrición, el raphanus savitus ayuda a prevenir el cáncer porque tiene gran cantidad de antioxidantes gracias a su variedad de vitaminas. Son beneficiosos para el sistema digestivo, respiratorio y favorece la salud de la piel debido a que facilita la síntesis de colágeno, la proteína que hace que la piel tenga un buen aspecto, pero… ¿Debemos comer diariamente esta hortaliza?

Los beneficios del rábano 

Los antioxidantes son los que previenen el cáncer y estas raíces contienen muchas vitaminas que nos lo proporcionarán, como lo son las vitaminas C, A, B y minerales como el fósforo, calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, según la tabla nutricional del Ministerio de Agricultura.

También, se recomienda ingerir rábano para contribuir a reducir la mucosidad que se genera durante un catarro o una gripe, ya que ayuda a expectorar porque permiten una mejor respiración al descongestionar las vías respiratorias. Además, su alto contenido en fibra sacia el hambre y no aporta apenas calorías.

¿Cuándo no se recomienda consumir el rábano?

Nunca hay que abusar de un alimento, por eso siempre los nutricionistas recomiendan dietas balanceadas. Aunque esta verdura, como todas las demás, sean beneficiosas para la salud hay que tener en cuenta las necesidades de cada persona. 

A pesar de sus propiedades beneficiosas, el rábano contiene sustancias bociógenas
que pueden producir inflamación de la glándula tiroides
A pesar de sus propiedades beneficiosas, el rábano contiene sustancias bociógenas que pueden producir inflamación de la glándula tiroides
Imagen de rawpixel.com en Freepik

Su alto contenido en agua hace que tenga una propiedad diurética, es decir, estimula la producción de orina y por lo tanto, limpia los riñones ya que eliminan toxinas. Sin embargo, al excedernos en este alimento se puede llegar a la deshidratación

Como segunda contraindicación, por ejemplo, para las mujeres embarazadas se les recomienda evitarlo porque el germen crudo del rábano puede contener bacterias que causan enfermedades si no se lava correctamente, por lo que habría que cocinar el germen para eliminar las posibles sustancias nocivas, así lo indica la revista especializada Mayo Clinic

Otro efecto perjudicial puede generarse según la presión que tengas. Debido a sus propiedades para regular la presión arterial por su contenido en potasio, las personas con la presión arterial baja deben consumirlo con moderación ya que un consumo excesivo puede causar episodios de hipotensión

Su gran valor en fibra hace que se estimule la liberación de ácidos biliares que se segregan desde la vesícula en el sistema gastrointestinal. De acuerdo a esto, la bilis arrastra los desechos que se acumulan y promueve su eliminación mediante las heces. Sin embargo, el aumento del flujo de bilis puede ser contraproducente en pacientes con cálculos biliares porque produce mucho dolor y malestar. Así se indica desde el blog de doctores Sala de Prensa.

¿Qué cantidad de rábano se puede comer al día?

Los rábanos son buenos acompañantes de ensaladas y de encurtidos, además puedes administrarlos dentro de los bocadillos o como snacks. Pueden consumirse hervidos, en sartén, en escabeche o crudos.

Combinando los nutrientes de los alimentos conseguimos el equilibrio en las dietas
Combinando los nutrientes de los alimentos conseguimos el equilibrio en las dietas
Bon Viveur

Una receta divertida y con mucho sabor podría ser este cóctel de marisco, una idea del rectario Bon Viveur, en el que mezclan los aromas del langostino, pescado rape, camarones, lechuga, tomatitos cherry, manzana troceada junto con el rábano y una salsa rosa. Muy apetecible para los meses de verano y muy saludables para la salud.

En consecuencia, no hay una cantidad estipulada sobre los rábanos que se pueden comer. Sin embargo, es un componente que le puede dar un toque de color y gracia a nuestros platos. ¿La clave?, introducir porciones de 100 g el rábano, que sería uno de tamaño entre 2,5 cm y 3 cm de diámetro. Lo suficiente para aprovechar algunas de sus propiedades. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento