Qué es y para qué sirve la cola de caballo: los beneficios que puede aportar a tu salud

Se trata de una planta con abundantes propiedades que podrás encontrar en España en champús, cápsulas e infusiones, cuyo contenido te ayuda a perder peso y aporta propiedades beneficiosas al organismo.

Infusión de cola de caballo con múltiples propiedades para la salud.
Infusión de cola de caballo con múltiples propiedades para la salud.
iStock
Infusión de cola de caballo con múltiples propiedades para la salud.

La cola de caballo proviene de una especie silvestre, también es conocida como Equisetum arvense o equiseto menor, su composición nutricional heterogénea resulta útil ante el tratamiento de algunas dolencias y enfermedades. Aunque no hace demasiados años que esta planta se popularizó en España, la realidad es que el uso de la cola de caballo se remonta siglos atrás. 

El médico y botánico Dioscórides Anazarbe, recomendaba la cola de caballo para detener hemorragias y cicatrizar las llagas en la Grecia romana. Por otro lado, en la medicina árabe, la cola de caballo se utilizaba como remedio contra problemas del hígado.

Qué es la cola de caballo

Es una planta conocida por aportar multitud de beneficios al organismo y por ser rica en silicio. Su uso se extiende desde la Antigua Grecia hasta la actualidad. Es frecuente encontrar productos cosméticos que estén compuestos por cola de caballo o alguno de sus derivados, ya que es conocido que su uso es eficaz para cuidar el cabello, las uñas y la piel.

Además de ser un gran potenciador de belleza, la cola de caballo tiene otros múltiples beneficios para el organismo, ya que tiene propiedades diuréticas, depurativas, astringentes, cicatrizantes y hemostáticas.

Acaba con la retención de líquidos y ayuda a adelgazar

Tomar esta planta en té o infusión, catalogada como depurativo, hace la función de diurético natural, aumentando la cantidad de orina que el cuerpo desecha.

Entre la gran variedad de componentes de la cola de caballo, podemos encontrar potasio, sapónidos y flovanoides, nutrientes que aumentan considerablemente la secreción de orina. Por otro lado, estos componentes también contribuyen a mejorar posibles cistitis, e incluso insuficiencia renal, gracias a la eliminación de toxinas que producen.

Retención de líquidos.
Retención de líquidos.
Getty Images

Algunas personas padecen sobrepeso debido a un grave problema de retención de líquidos. Incluir infusiones de cola de caballo a su dieta puede llegar a ser un buen remedio para tratar su problemática. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cola de caballo no tiene ningún beneficio sobre la eliminación de grasa. Por tanto, siempre debe ser utilizada como complemente de una dieta sana y hábitos de vida saludable.

Mejora la salud del cabello

El alto contenido en silicio de la cola de caballo, la convierten en un excelente ingrediente para mejorar la salud del cabello. El silicio se encuentra en el pelo de forma natural, su pérdida o deterioro debilita el cabello notablemente y reduce su volumen. Consumir cola de caballo fortalece el sistema capilar, aporta un mejor aspecto apreciable a primera vista y lo llena de brillo. Igualmente, la cola de caballo contribuye a una buena hidratación capilar, lo que significa una mejor textura capilar. Se cree que utilizar productos capilares que contengan cola de caballo ayuda a retrasar la aparición de canas.

Otros beneficios

El contenido mineral rico en potasio, fósforo y calcio de la cola de caballo mejora el tratamiento de fracturas óseas con problemas de recalcificación

Además, estos minerales, ayudan a cuidar la piel seca y dañada y a fortalecer las uñas, dotándolas de un aspecto más saludable.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento