Qué comer para cuidar el sistema inmunológico y por qué un yogur al día puede ser clave

Gracias a los probióticos que contienen, un yogur al día puede ayudar a fortalecer tu organismo frente a resfriados o gripes. Sobre todo cuando llegan las temporadas de otoño o invierno, ya que el cuerpo tiende a debilitarse.
Yogur pasteurizado
Una mujer come un yogur natural para fortalecer su sistema inmune
Josep M Suria/ Freepik
Yogur pasteurizado

Llegan los cambios de temperatura y nuestro cuerpo empieza a notar cómo se debilita. Con la llegada del otoño y posteriormente el invierno, nuestro sistema inmunológico se ve a menudo afectado por resfriados y gripes. Es muy difícil poder contabilizar exactamente los casos que se dan de esta última en nuestro país. Pero, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios en España, se pueden llegar a registrar más de 600.000 casos al año. Pues bien, comer un yogur al día puede ayudarte a evitar caer enfermo. 

Si queremos mantener a nuestro cuerpo lejos de las infecciones víricas y bacterianas, lo primero que debemos hacer es controlar nuestra alimentación. Parece obvio, pero una dieta buena y equilibrada puede salvarnos de tener que hacer más de una consulta al médico. Este alimento que desde siempre ha estado en nuestros hogares, y que tantas veces nos ha servido de postre, es la clave para empezar a cuidar la salud de tu sistema inmunológico. 

La importancia de tomar un yogur al día

El yogur natural es un alimento lácteo que proviene de la fermentación de microorganismos específicos de la leche.  Puede ser de vaca, de oveja o de cabra, pero sus beneficios son altamente nutritivos para nuestro sistema. Además, la cremosidad que se forma por el proceso de fermentación y pasteurización hace que sea mucho más apetecible a la hora de consumirlo. 

Tomar un yogur al día puede ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico, según asegura Lina Robles, Jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario La Zarzuela. Su contenido rico en probióticos ayuda a nuestro cuerpo a reducir la posibilidad de contraer una enfermedad. Además, según la nutricionista, este alimento también cuenta con muchas propiedades antiinflamatorias. 

Los yogures aportan bacterias buenas a nuestro organismo (las conocidas como lactobacillus). Estas ya suelen vivir de normal en partes como la boca, el sistema digestivo, la vagina y son las encargadas de elaborar en nuestro cuerpo, al igual que en la leche, ácido láctico. 

En ocasiones necesitan una ayuda a base de suplementos o simplemente prevenir su descenso con el consumo de este alimento. Por tanto, un refuerzo de lactobacilos a través de la toma de yogur es igual a un fortalecimiento de nuestras defensas, ya que el 80% de estas se forman en el intestino delgado. Es por eso, además, que la mayoría de veces se recomienda para mejorar cualquier desequilibrio en la microbiota intestinal.

Otros beneficios del yogur

Que el yogur sea uno de los alimentos más nutritivos, tiene mucho que ver con su alto contenido en calcio. Este es otro de los beneficios que aporta para que nuestros huesos y dientes estén completamente sanos. Además, tal y como indica Robles, contiene vitamina B12, por lo que previene también las enfermedades cardiovasculares. Las grasas monoinsaturadas que aporta en su contenido ayuda a mejorar el HDL (o colesterol bueno) y a reducir la presión arterial.

Su gran aporte proteico aporta una buena cantidad de energía a nuestro organismo. Por tanto, regula también el apetito, además de ayudar a nuestros músculos diariamente. Esto hace que el yogur sea el candidato ideal para reponerse del esfuerzo físico después de hacer ejercicio.

Además de reforzar el sistema inmunológico con los probióticos, también lo hace por ser rico en fósforo y potasio. Y si eres una persona que sigue una dieta vegetariana, debes saber que también tiene un contenido importante de Omega-3. Es menor que el que aporta el pescado azul, pero sin duda te ayudará a llevar mejor el equilibrio de nutrientes mientras fortaleces tus defensas. 

Otros alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico

El brócoli es uno de los vegetales más saludables y versátiles en cocina.
El brócoli es uno de los vegetales más saludables y versátiles en cocina.
iStockphoto

Pueden existir ocasiones en las que el consumo del yogur no sea beneficioso para una persona, ya sea por algún tipo de alergia o intolerancia. No olvides acudir a un profesional médico o nutricionista en caso de que quieras comenzar una dieta específica o tengas alguna duda sobre el efecto de esta en tu organismo. Debes saber que existen otros alimentos alternativos que los expertos también recomiendan para fortalecer el sistema inmunológico. Estos son algunos de ellos:

  • Ajo.
  • ​Brócoli.
  • ​Almendras.
  • ​Champiñones.
  • ​Chocolate negro.
  • ​Espinacas.
  • ​Kiwi.
  • ​Crustáceos como mejillones o cangrejo.
  • Sandía.
  • Pimiento rojo.
  • Pescados grasos.​

Referencias

Editor. (2021, 28 julio). El consumo de yogur natural mejora el sistema inmune. Federación Nacional de Industrias Lácteas. https://fenil.org/consumo-yogur-natural-mejora-sistema-inmune/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento