El peligro de comer arroz mal refrigerado según una experta en primeros auxilios

Sufrir una intoxicación alimentaria es una de las situaciones más habituales en España. Una de las principales causas se debe a la mala conservación de los alimentos, cuando no se guardan a la temperatura adecuada. 

El arroz cocido es uno de los alimentos básicos en muchas cocinas.
El arroz cocido es uno de los alimentos básicos en muchas cocinas.
Freepik
El arroz cocido es uno de los alimentos básicos en muchas cocinas.

Uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo es el arroz, apreciado por su versatilidad y su capacidad para complementar una amplia variedad de platos. Sin embargo, en España, en la búsqueda de la conveniencia y la reducción del desperdicio de alimentos, a menudo nos encontramos recalentando sobras de arroz para su consumo posterior. A primera vista, esto puede parecer una práctica inofensiva, pero según la opinión de una experta en primeros auxilios, existe un peligro oculto en el acto de consumir arroz mal conservado. 

Gracias a la experiencia y el conocimiento de la instructora de primeros auxilios Marta Rives (@martarivesprimerosauxilios), conocemos los riesgos para la salud asociados con esta práctica aparentemente inocua, así como las medidas preventivas que todos podemos tomar para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra vida diaria cada vez que consumimos este hidrato de carbono.

¿Existe un riesgo de comer arroz recalentado?

Lo más indicado es volver a calentar el arroz en la olla.
Recalentar el arroz puede ser peligroso si no hemos almacenado bien el alimento.
Freepik

El arroz es un alimento rico en carbohidratos y una fuente importante de energía para muchas personas. Sin embargo, cuando se cocina y se almacena incorrectamente, el arroz puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias dañinas, en particular, la bacteria Bacillus cereus.

"Es importante saber que lo peligroso es dejar el arroz a temperatura ambiente durante dos horas o más", explica Marta Rives. "Esto se debe a que el arroz cocido puede desarrollar bacterias como la Bacilus Cereus si se deja a temperatura ambiente durante demasiado tiempo".

El Bacillus cereus es una bacteria que se encuentra comúnmente en el suelo y en los granos de arroz sin cocinar. Cuando el arroz se cocina, las esporas de Bacillus cereus pueden sobrevivir. Si el arroz se deja enfriar lentamente a temperatura ambiente, estas esporas pueden convertirse en bacterias activas que liberan toxinas. Luego, si el arroz se recalienta nuevamente, las toxinas no se descomponen y pueden causar problemas de salud si se consumen. "Si el arroz se refrigera de forma correcta, es posible recalentar el arroz de manera segura", añade la instructora.

¿Cuáles son los riesgos de comer arroz mal conservado?

Entre los riesgos principales de consumir el arroz contaminado por esta bacteria, por no haber sido refrigerado correctamente, está el de padecer una intoxicación alimentaria. Según nos cuenta la experta en primeros auxilios, los síntomas de intoxicación alimentaria por Bacillus cereus pueden incluir "náuseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales". "Estos síntomas generalmente se desarrollan dentro de las 6 a 15 horas después de consumir el arroz contaminado y pueden durar hasta 24 horas", cuenta Marta Rives. 

¿Cómo prevenir la intoxicación por arroz recalentado?

Arroz cocido.
Arroz cocido.
kuppa_rock / iStock

La instructora en primeros auxilios hace hincapié en que si almacenas el arroz adecuadamente en la nevera, generalmente no hay problema en comer arroz recalentado. "Para almacenarlo adecuadamente debes asegurarte de refrigerarlo dentro de las dos horas posteriores a la cocción y recalentarlo a una temperatura adecuada", añade Rives. "La mejor manera de recalentar es en la sartén para llegar a una buena temperatura y así para matar posibles bacterias".

Las medidas más importantes que tenemos que tener en cuenta en la conservación y almacenamiento saludable del arroz incluyen:

  1. Almacenamiento adecuado: Después de cocinar el arroz, enfríelo rápidamente y guárdalo en el refrigerador dentro de las dos horas posteriores a la cocción. El arroz debe guardarse en recipientes herméticos para evitar la contaminación cruzada.
  2. Recalentamiento seguro: Si decides recalentar el arroz, asegúrate de hacerlo a una temperatura adecuada. El arroz debe alcanzar al menos 74°C (165°F) para eliminar cualquier bacteria dañina.
  3. Consumo inmediato: En lo posible, consume el arroz recién cocido en lugar de recalentar arroz previamente cocido.
  4. Evita el almacenamiento prolongado: No almacenes el arroz cocido en el refrigerador por más de 1-2 días, ya que esto aumenta el riesgo de crecimiento bacteriano.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento