Osteoporosis y nutrición: cómo prevenir y mejorar la salud de tus huesos

En el Día Mundial de la Prevención contra la Osteoporosis, repasamos algunos consejos, ejercicios y alimentación, así colmo algunos hábitos saludables recomendados por los expertos para evitar problemas óseos.

La alimentación, ejercicio, así como ciertos hábitos saludables son fundamentales para la salud de los huesos.
La alimentación, ejercicio, así como ciertos hábitos saludables son fundamentales para la salud de los huesos.
iStockphoto
La alimentación, ejercicio, así como ciertos hábitos saludables son fundamentales para la salud de los huesos.

Unas 3 millones de personas padecen osteoporosis en España. La enfermedad 'silenciosa' que provoca que los huesos se vuelvan frágiles y más propensos a romperse, aumenta, según un informe de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, publicado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). En nuestro país, se estima que el 22,6% de las mujeres y el 6,8% de los hombres de 50 años o más la padecen. ¿Cuál es el objetivo? Frenar el avance de la osteoporosis.

Según este informe, la incidencia de la enfermedad se deja ver también en que el coste de las fracturas, que supone el 3,8% del presupuesto de Sanidad. Las fracturas por fragilidad, que afectan sobre todo a adultos mayores, a menudo provocan dolor y discapacidad a largo plazo. De hecho, las fracturas de cadera y columna vertebral en adultos mayores son una causa importante de morbilidad y mortalidad. 

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, considera que "entre 2019 y 2034, debido a factores demográficos, esperamos que la cantidad de fracturas en España aumente alrededor del 29,6%". En el Día Mundial de la Prevención contra la Osteoporosis, conocemos algunos datos de interés para prevenir y mejorar la salud de nuestros huesos.

¿Qué es lo que provoca la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad ósea que sucede cuando "la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo", explican los especialistas de la Clínica Mayo. Cabe destacar que el hueso es 'un tejido vivo' que se va descomponiendo y reemplazando constantemente.

De tal manera que con la osteoporosis los huesos se van debilitando y una simple caída puede provocar una fractura grave. En sus etapas iniciales, la reducción de masa ósea no suele manifestarse con síntomas clínicos evidentes, pero cuando empieza a dañar los huesos se pueden tener síntomas como el dolor de espalda, pérdida de estatura o roturas frecuentes, sobre todo en muñecas o cadera.

¿Qué hay que hacer cuando se tiene osteoporosis?

Uno de los factores de riesgo es la edad. A medida que envejecemos, los huesos se van debilitando de forma natural, sobre todo en las personas mayores de 65 años. También es más probable que ocurra en personas que llevan una dieta desequilibrada o que no consumen el calcio suficiente. Una dieta baja en este mineral "contribuye a la disminución de la densidad ósea, la pérdida ósea temprana y un mayor riesgo de fracturas", añaden. 

En este sentido, mantener una dieta sana y variada, combinada con suplementos nutricionales si fuese necesario, practicar deporte de forma regular y evitar el consumo de alcohol o tabaco son aspectos fundamentales para su prevención.  Alimentos e infusiones buenos para los huesos

Alimentos e infusiones buenos para los huesos

Infusiones de cola de caballo de Mercadona.
Infusiones de cola de caballo de Mercadona.
MERCADONA

Las plantas también pueden ser una ayuda natural para fortalecer la salud de los huesos. Como detallan desde los Laboratorios Arkopharma, algunas de las más recomendadas son las siguientes: 

  • Lithothamnium: es un alga marina rica en calcio, que favorece la mineralización del hueso.
  • Cúrcuma: el rizoma de la cúrcuma favorece la flexibilidad articular y si se combina, por ejemplo, en forma de infusión, con pimienta negra se potencian sus propiedades antioxidantes.
  • Aceite de krill y manganeso: el manganeso mejora la formación del tejido y el aceite introduce ácidos grasos omega-3.
  • Bambú: su tallo se utiliza en algunas culturas para mejorar la flexibilidad y contribuir al bienestar de los huesos.

Existen otras plantas con propiedades beneficiosas para las articulaciones y huesos que también se pueden consumir en forma de té o infusión. Una gran alternativa es la cola de caballo. "En fitoterapia, se utilizan sus tallos para facilitar las funciones de eliminación del organismo", detallan desde Arkopharma. 

Además de tener propiedades antiinflamatorias naturales para aliviar el dolor o la inflamación, también tiene efectos remineralizantes para los huesos, tal y como asegura una investigación realizada por la Universidad RTM Nagpur (India), por su contenido en sílice. 

"Estimula la síntesis del colágeno contenido en los tejidos óseos y conjuntivos, lo que ayuda a favorecer la reconstrucción de los cartílagos en las enfermedades articulares", aclaran desde los laboratorios. 

El harpagofito es otra planta muy popular utilizada como apoyo para el tratamiento de diversos dolores articulares, como los que puede provocar la osteoporosis. Favorece el bienestar articular porque "sus raíces son ricas en glucoiridoides", que tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias. 

Por eso se suele utilizar para aliviar el dolor de la artrosis o en determinados reumatismos. Asimismo, "la movilidad y la flexibilidad articular mejoran significativamente", concluyen.

Referencias

Informe de la Fundación Internacional de la Osteoporosis. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología https://www.segg.es/media/descargas/Osteoporosis-en-Espa%C3%B1a.Feb.2022.pdf 

Osteoporosis: síntomas y causas. Cínica Mayo [septiembre 2023] Disponible: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968 Consultado el 11 de octubre de 2023

Kotwal SD, Badole SR. Anabolic therapy with Equisetum arvense along with bone mineralising nutrients in ovariectomized rat model of osteoporosis. Indian J Pharmacol. 2016 May-Jun;48(3):312-5. doi: 10.4103/0253-7613.182880. PMID: 27298503; PMCID: PMC4900006.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento