Consejos para frenar el avance de la osteoporosis, según los expertos

El dolor y la fragilidad en los huesos son algunos de los síntomas de esta enfermedad provocada por la pérdida de masa ósea y que afecta a cerca de 3 millones de personas en España. Existen varias recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los que la padecen. 

Los expertos recomiendan una serie de consejos para frenar los síntomas de la osteoporosis.
Los expertos recomiendan una serie de consejos para frenar los síntomas de la osteoporosis.
Marina Bertrán Durán | iStock
Los expertos recomiendan una serie de consejos para frenar los síntomas de la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo, que afecta a 2.945.000 personas en España, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Esto conlleva una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.

Esta enfermedad silenciosa se ha convertido en un problema de salud pública de gran relevancia debido a su impacto en la calidad de vida y el bienestar de quienes la padecen. Por eso, es fundamental tomar medidas proactivas para prevenir y frenar el avance de la osteoporosis. Los expertos en salud ósea desempeñan un papel crucial al proporcionar pautas y recomendaciones basadas en la evidencia científica más reciente.

1. Dieta rica en calcio y vitamina D para los huesos

Para evitar los picos de glucemia, la leche de vaca debe ser entera.
Para evitar los picos de glucemia, la leche de vaca debe ser entera.
iStockphoto

Según los expertos en el tratamiento de la osteoporosis, la prevención de la misma comienza con una dieta rica en calcio y vitamina D. "Estos nutrientes son encontrados en lácteos, verduras de hojas verdes y exposición al sol. Nosotros, los españoles, lo tenemos muy fácil. Nuestra dieta mediterránea es perfecta para ello", revela el Dr. Francisco Soler. En cuánto al tiempo recomendado de exposición al sol, el Dr. Abel Gómez, traumatólogo y cirujano ortopédico, recomienda "que haya una exposición diaria al sol de cara, manos y brazos durante 10-15 minutos".

La principal fuente de calcio en la dieta son los productos lácteos. Según confirma el traumatólogo y Dr. Enrique Fernández, la ingesta recomendada de calcio para que un adulto tenga buena salud ósea es de 1.200 mg al día. "Ello se puede conseguir, por ejemplo, con un litro de leche. Pero hay otras fuentes de calcio que podemos implementar, como los frutos secos, legumbres, pescados como las sardinas en lata con espinas, vegetales como el berro y el brócoli, el tofu y algunas semillas", cuenta a 20Minutos el Dr. Gómez. Además, recomienda una dieta sana con frutas y vegetales que son fuentes de vitamina K y magnesio. La dieta también debería proporcionar zinc y especialmente vitamina B", añade el traumatólogo.

2. Ejercicio físico regular para la osteoporosis

Realizar ejercicio físico con regularidad contribuye reducir el riesgo de padecer osteoporosis
Realizar ejercicio físico con regularidad contribuye reducir el riesgo de padecer osteoporosis
Tanja Shaw / Pixabay

El ejercicio regular es esencial para mantener la fortaleza de los huesos y los músculos. Es esencial recordar que la consistencia en el ejercicio es clave para frenar la osteoporosis, más importante que hacerlos de forma intensa. El Dr. Soler, indica que los ejercicios de resistencia, como el levantamiento de pesas o el yoga, son particularmente beneficiosos, así como los ejercicios de equilibrio y flexibilidad en tu rutina, ya que ayudan a prevenir caídas y fracturas.

"El tipo de ejercicio más recomendable es caminar, correr o ejercicio aeróbico de bajo impacto (si la salud de la paciente lo permite)", explica el Dr. Abel Gómez. "Los programas de ejercicio físico generalmente incluyen 20 a 30 minutos practicados de forma regular, 2-3 días a la semana, siempre adaptados a las características de la paciente".

3. Prevención de caídas: cuidado con la osteoporosis

Ante un diagnóstico de osteoporosis, hay que evitar las caídas con todo tipo de medidas (como usar bastón de apoyo).
Ante un diagnóstico de osteoporosis, hay que evitar las caídas con todo tipo de medidas (como usar bastón de apoyo).
iStockphoto

"La prevención de caídas tiene como objetivo disminuir el riesgo de fracturas, estando demostrada la efectividad de intervenciones como evitar la polifarmacia, la reducción o eliminación de fármacos sedantes-hipnóticos, la corrección de alteraciones visuales, el inicio de un régimen de ejercicios y el uso de dispositivos de asistencia", revela el Dr. Fernández.

Por su parte, el Dr. Gómez recomienda eliminar del entorno del paciente con osteoporosis todos aquellos objetos que puedan facilitar caídas como, por ejemplo: alfombras, cables eléctricos y telefónicos, teniendo especial cuidado en la ducha y el uso de calzado adecuado y el control recurrente de la visión. 

4. Tratamiento farmacológico contra la osteoporosis

Suplementos nutricionales.
Suplementos nutricionales.
Freepik

El tratamiento farmacológico de la osteoporosis se basa en una variedad de medicamentos diseñados para fortalecer los huesos y reducir el riesgo de fracturas. El Dr. Fernández indica que el tratamiento farmacológico de un paciente con osteoporosis se basa en "suplementos de calcio, vitamina D y bifosfonatos". Los bifosfonatos, como el alendronato y el risedronato, son fármacos comunes que ayudan a aumentar la densidad ósea al inhibir la pérdida de minerales.

Es esencial que el tratamiento farmacológico se realice bajo la supervisión de un profesional de la salud y que haya un seguimiento regular, ya que la adherencia a las indicaciones del médico son cruciales para obtener los mejores resultados en la gestión de la osteoporosis.

5. Control de la osteoporosis: acudir al médico 

El sueldo de los médicos en Andalucía está por debajo de todas.
Los pacientes con osteoporosis deben acudir al especialista.
Getty Images

"Tomar medidas preventivas desde una edad temprana es la clave para mantener una salud ósea óptima y prevenir la osteoporosis," recalca el Dr. Soler. Esta detección temprana es más probable si se acude al médico periódicamente para realizar revisiones. "Se recomienda realizar pruebas de detección de osteoporosis a mujeres desde los 65 años y a hombres desde los 70 años. En caso de presentar factores de riesgo, pueden realizarse una búsqueda activa en edades más tempranas".

¿Qué debo evitar para frenar la osteoporosis?

Ilustración de la evolución de un hueso sano hasta su descalcificación.
Ilustración de la evolución de un hueso sano hasta su descalcificación.
QuironSalud.

El tabaco y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo conocidos para la osteoporosis. Por un lado, el tabaco puede afectar negativamente la absorción de calcio y reducir la densidad ósea. "Se recomienda evitar el consumo de tabaco. El papel exacto que desempeña el tabaco en la osteoporosis no está claro, pero se ha descrito una relación directa entre el consumo de tabaco y la disminución de la densidad ósea", advierte el Dr. Abel Gómez.

En cuánto al alcohol en exceso, el traumatólogo añade que puede debilitar los huesos y aumentar el riesgo de caídas y fracturas, por lo que "se recomienda limitar su consumo o, idealmente, evitarlo por completo". También se recomienda no tomar alcohol en exceso, ya que su consumición crónica y abusiva se asocia a un doble efecto nocivo: aumento del riesgo de caídas y reducción de la densidad mineral ósea". Además, se deben evitar los ejercicios de alto impacto y los que impliquen flexión y torsión extrema del tronco. Así, se debe ser cuidadoso en actividades que pueden requerir estas posturas como son el golf, el tenis, los bolos y algunas posiciones de yoga.

Referencias

Informe de la Fundación Internacional de la Osteoporosis. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología https://www.segg.es/media/descargas/Osteoporosis-en-Espa%C3%B1a.Feb.2022.pdf

Osteoporosis: síntomas y causas. Cínica Mayo [septiembre 2023] Disponible: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968 Consultado el 11 de octubre de 2023

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento