La relación entre las dietas bajas en carbohidratos y el aumento del peso según Harvard

Uno de los tips más frecuentes entre quienes quieren hacer dieta es reducir el consumo de carbohidratos, sin embargo, según investigadores de Harvard, no todas las dietas que reducen el consumo de ese nutriente son iguales ni tienen los mismos resultados a largo plazo. 

Los atracones de comidas azucaradas o ricas en carbohidratos antes de la regla son habituales.
La relación entre las dietas bajas en carbohidratos y el aumento de peso.
Getty Images/iStockphoto
Los atracones de comidas azucaradas o ricas en carbohidratos antes de la regla son habituales.

Los motivos para querer perder peso son muy variados, en realidad dependen de cada persona, pero entre los más habituales encontramos mejorar la salud, aumentar la energía o prevenir enfermedades futuras, por supuesto también mejorar la autoestima y sentirnos mejor, tanto física como emocionalmente. Sea cual sea el motivo por el que tantas personas en España deciden adelgazar, lo importante es que lo hagan de manera segura y efectiva.

Uno de los grandes problemas al decidir perder peso es dejarse seducir por dietas que pueden parecer atractivas, pero que a largo plazo se han demostrado ineficaces. Es habitual demonizar ciertos alimentos o cierto grupo de ellos, como sucede con los carbohidratos. Sin embargo, un equipo de investigadores de Harvard ha querido saber qué hay de cierto en las bondades de una dieta libre de hidratos de carbono para adelgazar.

Dietas bajas en carbohidratos, no son todas iguales

La actual panadería artesanal distingue entre panes 'de' y 'con' masa madre.
Hidratos de carbono en la dieta.
P.M.

La importancia de dejarse aconsejar por profesionales queda en evidencia con estudios como este, que no solo dejan claro que existen dietas bajas en carbohidratos diferentes, sino que los resultados que podemos obtener con ellas son distintos a largo plazo. Publicado en Jama Network, los investigadores han estudiado esto y sus conclusiones son evidentes, no son todas iguales y algunas son más efectivas que otras.

Capitaneados por el profesor Qi Sun, asociado en el Departamento de Nutrición, analizaron la evolución de dietas y pesos de más de 120.000 adultos sanos, entre los años 1986 hasta 2018, estableciendo hasta cinco categorías en función de cómo era, a grandes rasgos, su alimentación con relación a los hidratos de carbono

- Dieta baja en carbohidratos total.

- Dieta baja en carbohidratos de origen animal, que enfatiza las grasas y las proteínas de origen animal.

- Dieta baja en carbohidratos basada en vegetales.

- Dieta saludable baja en carbohidratos, basada en proteínas de origen vegetal, grasas saludables y con menos carbohidratos refinados.

- Dieta poco saludable y baja en carbohidratos, centrada en proteínas de origen animal, las grasas no saludables y los carbohidratos provenientes de fuentes no saludables.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las dietas basadas en el consumo de proteínas y grasas de origen vegetal y carbohidratos saludables conseguían un aumento de peso más lento a largo plazo. Es decir, que con el paso del tiempo, quienes apostaron por las otras dietas, ganaron más peso en comparación con quienes siguieron una dieta saludable y baja en carbohidratos.

Parece evidente que no todas las dietas que se basan en una disminución del consumo de carbohidratos son igual de efectivas en la pérdida de peso a largo plazo y los investigadores destacan la importancia de una alimentación saludable que incluya cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa.

Carbohidratos, qué son y qué tipos hay

Frutas y verduras frescas
Frutas y verduras frescas.
Alexander Raths

Escuchamos hablar constantemente de los carbohidratos, pero no siempre tenemos claro qué son. Son uno de los tres nutrientes principales que encontramos en los alimentos, junto con las proteínas y las grasas. Los carbohidratos se descomponen en glucosa, que es la principal fuente de energía del cuerpo, esta glucosa puede usarse en el momento o almacenarse para más adelante en el hígado y los músculos.

Existen tres tipos principales de carbohidratos, los azúcares o carbohidratos simples, los almidones o carbohidratos complejos, que están compuestos por azúcares simples y el cuerpo necesita descomponerlos para usarlos, y la fibra, que también es un carbohidrato complejo. La fibra además ayuda a prevenir problemas estomacales y puede reducir el colesterol y azúcar en sangre.

Como no todos los hidratos de carbono son iguales, hay algunos que conviene comer más que otros, por ejemplo conviene priorizar los granos integrales, frutas y verduras, legumbres y productos lácteos desnatados o reducidos en grasas. En cualquier caso, siempre que se quiera perder peso, contar con la ayuda de profesionales especializados es esencial para cuidar nuestra salud a corto y largo plazo.

Referencias

Liu, B., Hu, Y., Sharan, K., Wang, M., Hu, F. B., & Sun, Q. (2023). Low-Carbohydrate diet macronutrient quality and weight change. JAMA network open, 6(12), e2349552. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2023.49552

National Library of Medicine. (s. f.-d). Carbohidratos en la dieta. https://medlineplus.gov/spanish/carbohydrates.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento