Qué bebidas alcohólicas no puedo tomar si tengo el colesterol alto

Son varias las causas que pueden influir a la hora de tener el colesterol alto, pero una de las que más influye es la dieta. Evitar los alimentos que pueden elevar el colesterol 'malo' se convierte en una prioridad cuando queremos cuidar nuestra salud, pero ¿qué pasa con el alcohol?

Bebidas alcohólicas que las personas con colesterol alto no pueden tomar.
Bebidas alcohólicas que las personas con colesterol alto no pueden tomar.
iStock
Bebidas alcohólicas que las personas con colesterol alto no pueden tomar.

El colesterol es una de las principales causas de la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares, es un problema de salud real del que cada vez estamos más concienciados, tal vez porque casi la mitad de la población adulta en España tiene los niveles de colesterol elevados, según datos publicados por la Fundación Española del Corazón.

La causa más común de unos niveles de colesterol elevados es un estilo de vida sedentario, donde se realiza poca actividad física, también empeoran los niveles a causa de una alimentación poco saludable, rica en grasas saturadas como las que encontramos en carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos ultraprocesados o fritos. La genética también influye, así como algunos medicamentos, pero eso son factores que no podemos cambiar (a no ser que nuestro profesional médico pueda cambiarnos la medicación). Otros factores como el tabaco y el alcohol también pueden ser determinantes.

Colesterol alto y bebidas alcohólicas

Bebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas.
Pixabay / congerdesign

El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que se encuentra en las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Si se tiene demasiado colesterol en sangre, puede acumularse en los vasos sanguíneos, llegando a estrecharlos o taponarlos. Existen dos tipos de colesterol, el ‘malo’ o LDL, que son lipoproteínas de baja densidad y el ‘bueno’ o HDL, lipoproteínas de alta densidad.

Mucho se ha hablado de los efectos que puede tener un consumo moderado de cerveza cuando se tiene el colesterol alto, pues si bien se considera que la cerveza sube el colesterol, en este caso hablamos del ‘bueno’, mientras disminuye los niveles del colesterol ‘malo'. Esto es gracias a su aporte de vitaminas del grupo B, vitaminas A, D, E y polifenoles, que aportan a esta bebida efecto antioxidante, antiinflamatorio, diurético y antibacteriano. Por supuesto, esto no quiere decir que el consumo de cerveza esté recomendado y siempre será mejor tomarla sin alcohol.

En general, las bebidas alcohólicas están desaconsejadas cuando se tiene el colesterol alto, porque el alcohol que consumimos al descomponerse se convierte en colesterol y triglicéridos en el hígado, donde se acumulan, pudiendo alterar el funcionamiento del órgano, que pierde la capacidad de eliminar el exceso. Un consumo excesivo de alcohol se asocia con problemas como tensión arterial alta, aumento de peso, pancreatitis, cirrosis y depresión, por lo que suele recomendarse un consumo moderado, aunque esto es más en los casos en los que el colesterol y triglicéridos están en los niveles adecuados.

Las bebidas que es mejor no tomar con el colesterol alto

Esta es la cantidad de café que puedes tomar al día sin problemas
Bebidas que es mejor no tomar con el colesterol alto.
Getty Images

Tener alto el colesterol malo puede suponer un riesgo para la salud, sobre todo si lo acompañamos de un estilo de vida poco saludable y una alimentación inadecuada. Hay algunos alimentos que debemos evitar, como aquellos ricos en grasas saturadas y grasas trans, además, hay algunas bebidas que no son alcohólicas y que conviene evitar o moderar su consumo.

Un exceso de café puede aumentar los niveles de colesterol de manera notable, también conviene evitar los refrescos y los batidos, debido a su alto contenido de azúcar. Estas aumentan el colesterol y los triglicéridos en sangre, aumentando la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes y obesidad. Aunque no existe evidencia científica, también se suele desaconsejar el consumo de leche entera, por su porcentaje de grasas saturadas, por lo que se suele recomendar tomarla desnatada. 

Referencias

National Library of Medicine. (s. f.-f). Colesterol. https://medlineplus.gov/spanish/cholesterol.html

Nivel de colesterol alto - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023, 11 enero). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento