¿Por qué existe un colesterol bueno y otro malo? Las consecuencias para la salud

El colesterol viaja por la sangre gracias a unas proteínas llamadas lipoproteínas y existen varios tipos. El "malo" o LDL conlleva a una acumulación de placa en las arterias, mientras que el "bueno" o HDL se encarga de recoger el colesterol de otras partes del cuerpo y devolverlo al hígado donde se descompone.

Las diferencias entre el colesterol bueno y colesterol malo: cuáles son sus tratamientos
Las diferencias entre el colesterol bueno y colesterol malo: cuáles son sus tratamientos
Getty Images/iStockphoto
Las diferencias entre el colesterol bueno y colesterol malo: cuáles son sus tratamientos

Mucho se habla de las diferencias entre el colesterol bueno y el colesterol malo. Sin embargo, todavía a día de hoy existen muchas personas en España no tienen claro qué es cada cosa y cuáles son los valores normales de cada uno. Y lo que es peor, 7 de cada 10 españoles no se han hecho ninguna revisión de colesterol en el último año. Pues bien, lo primero que hay que conocer es que el colesterol es una sustancia cerosa y similar a la grasa que se produce, principalmente, en el hígado a través de la alimentación.

Se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y desempeña un papel vital en la producción de hormonas, la formación de membranas celulares y la síntesis de vitamina D. Sin embargo, cuando los niveles de colesterol en la sangre se desequilibran, puede tener consecuencias para nuestra salud, especialmente en relación con el sistema cardiovascular: enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca son las patologías más destacadas. 

El colesterol viaja por la sangre gracias a unas proteínas llamadas lipoproteínas y existen varios tipos. El "colesterol malo" o LDL transporta el colesterol desde el hígado a las células del organismo y conlleva a una acumulación de placa en las arterias. El "colesterol bueno" o HDL se encarga de recoger el colesterol de otras partes del cuerpo y devolverlo al hígado donde se descompone.

¿Por que hablamos de colesterol bueno y malo?

La diferencia clave entre el colesterol LDL (malo) y HDL (bueno) radica en su efecto en la salud cardiovascular. El colesterol malo (LDL) tiende a promover la acumulación de colesterol en las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, mientras que el bueno (HDL) ayuda a eliminar el colesterol de las arterias y tiene un efecto protector en el sistema cardiovascular.

En este sentido, un colesterol elevado en sangre, "puede combinarse con otras sustancias para formar una placa. Esta placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos y se llama arterioesclerosis", subrayan desde MedlinePlus. Puede provocar una enfermedad de las arterias coronarias, que "pueden estrecharse o incluso bloquearse" porque se impide el flujo de la sangre por las arterias. Las consecuencias más graves pueden las cardiopatías, anginas de pecho o los accidentes cerebrovasculares.

¿Cómo saber si tengo colesterol sin análisis?

Lo cierto es que el colesterol no tiene sintomatología específica asociada, así que lo más efectivo será hacerse un análisis de sangre. En cuanto a riesgos de sufrirlo que pueden escapar de nuestro control, la variante genética es un factor a tener en cuenta. Hay también determinadas patologías que pueden incrementar los niveles nocivos: renales, diabetes, VIH, hipotiroidismo o lupus. Asimismo deben tenerse en cuenta medicaciones que pueden influir, como las destinadas a tratar el cáncer o la hipertensión, entre otras.

¿Cuáles son las causas del aumento del colesterol?

Existen varias causas que pueden provocar un aumento del colesterol malo en sangre y algunas están relacionadas con la genética, con otras patologías previas como la hipertensión o la diabetes, así como por la ingesta de ciertos medicamentos.

No obstante, una de las causas más comunes es llevar un estilo de vida poco saludable. Hábitos alimenticios poco saludables como, por ejemplo, comer demasiadas grasas dañinas para el organismo como la saturada o la trans. Por otro lado, el sedentarismo y la falta de actividad física reduce el colesterol bueno, al igual que el consumo de tabaco.

¿Cómo se puede regular?

Para bajar el colesterol de forma natural, lo primero que se debe hacer es un cambio en el estilo de vida, esto es, una alimentación saludable, control de peso y ejercicio físico frecuente. Así, las principales recomendaciones, según Mayo Clinic, son las siguientes:

  • Seguir una dieta baja en sal.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Incrementar la ingesta de frutas, vegetales y cereales integrales.
  • Limitar la cantidad de grasas de origen animal y consumir grasas "buenas" con moderación.
  • Controlar el peso.
  • Evitar el tabaquismo.
  • Practicar ejercicio físico de forma regular.
  • Controlar el estrés.

Alimentos que son beneficiosos para mejorar los niveles de colesterol

  • Avena, salvado de avena y alimentos con alto contenido de fibra. "La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. De cinco a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuyen el colesterol LDL".
  • Pescado y ácidos grasos omega-3 para reducir el nivel de los triglicéridos: salmón, trucha, caballa o atún. "Los alimentos como las nueces, la linaza y el aceite de canola también tienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3".
  • Almendras y otros frutos secos, ya que ayudan a mejorar el colesterol en la sangre.
  • Aguacates: "Son una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI)".
  • Aceite de oliva.
  • Alimentos con estanoles y esteroles de origen vegetal agregados: "Las margarinas y el jugo de naranja con esteroles vegetales agregados pueden ayudar a reducir el colesterol LDL".

Sanidad aprueba una 'vacuna contra el colesterol'

Desde el 1 de noviembre de 2023 ha comenzado a administrarse el fármaco inclisirán, comercializado bajo el nombre Leqvio, descrito por su fabricante -la farmacéutica Novartis- como un medicamento de ARN para reducir el colesterol, después de que el Ministerio de Sanidad aprobase su financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este fármaco actúa de una manera diferente: introduce una hebra de ARN (material genético que se emplea para enviar información contenida en los genes desde el núcleo a otras partes de la célula para que se 'cumplan' las instrucciones del ADN) en las células del hígado que bloquea la producción de la enzima PCSK9, producida por el cuerpo humano para regular el metabolismo del colesterol.

Ahora bien, como el coste del medicamento es alto, la prescripción se realizará únicamente a pacientes que no logren bajar sus cifras de colesterol "malo" por debajo de 100 mg/dl a pesar de estar adscritos a otro tratamiento y manteniendo los hábitos saludables fijados en cuanto a dieta y ejercicio.

Referencias

Colesterol HDL: Cómo aumentar tu colesterol "bueno". (2022, 3 noviembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/hdl-cholesterol/art-20046388

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento