"La posibilidad de preservar su fertilidad ayuda a los pacientes oncológicos a afrontar el tratamiento con más fortaleza"

El diagnóstico de cáncer supone un mazazo para todos los pacientes. En muchos casos, la enfermedad pone en jaque la futura maternidad o paternidad de los que se encuentran en edad fértil. La doctora Cecilia Oliver repasa las opciones con las que cuentan para preservar su fertilidad y cumplir su sueño una vez superada la enfermedad.
Todo sobre comer jamón durante el embarazo.
Una mujer embarazada.
iStockphoto
Todo sobre comer jamón durante el embarazo.

Ya sea en hom bre como en mujeres, la mayoría de las patologías oncológicas asociadas a tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden afectar indirectamente a la fertilidad del paciente. En los hombres la exposición a agentes tóxicos provoca principalmente azoospermia, por lo que la criopreservación de semen es muy recomendable y relativamente rápida.

En el caso de las mujeres los tratamientos afectan a la reserva ovárica provocando fallo ovárico prematuro o alteran el endometrio impidiendo la futura implantación del embrión. Las alternativas en su caso para la preservación de la fertilidad son la vitrificación de ovocitos, la criopreservación de embriones y tejido ovárico o recurrir a la transposición ovárica. Asimismo, los cánceres ubicados en órganos reproductivos (por ejemplo; ovario, endometrio, cérvix, testículos…) afectan de forma directa a la fertilidad.

Según datos extraídos del Informe estadístico de criopreservación de la fertilidad 2020 publicado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) entre las mujeres que han pasado por un tratamiento gonadotóxico (oncológico) 923 crioconservaron sus ovocitos, 20 sus embriones y 26 su tejido ovárico. En cuanto a los hombres: 721 crioconservaron su semen y 32 el tejido testicular. 

Conversamos con la doctora Cecilia Oliver Sánchez, especialista en Obstetricia y Ginecología en la clínica Phi Fertility (Alicante) sobre las distintas alternativas de hombres y mujeres para preservar su fertilidad tras el diagnóstico de cáncer y lo que supone para los pacientes contar con esta posibilidad en un momento tan difícil a nivel anímico.

¿Qué tipos de cáncer afectan con más frecuencia a la fertilidad de hombres y mujeres?Todos los cánceres pueden afectar a la fertilidad de los hombres y mujeres, ya sea de forma directa, cuando hablamos de cánceres ubicados en órganos reproductivos (por ejemplo; ovario, endometrio, cérvix, testículos); o de forma indirecta, debido a los tratamientos oncológicos que se utilizan para su tratamiento (quimioterapia, radioterapia y cirugía).
En la mujer el cáncer de mama es uno de los más frecuentes. Su tratamiento; en los casos en los que se precisa de quimioterapia u hormonoterapia, supone no solo una demora en el momento de planificar la gestación, sino que el propio tratamiento disminuye la reserva ovárica drásticamente, por tanto es muy importante un buen asesoramiento previo.

El cáncer de cérvix, aunque infrecuente, puede suponer un problema importante en función del tipo de tratamiento quirúrgico que precise. Las alteraciones endometriales premalignas, muchas de ellas asociadas a la obesidad, requieren de tratamientos hormonales inhibitorios para conseguir normalizan el tejido endometrial. Esto supone una demora en los tiempos de planificación de la gestación.

En el varón, el cáncer de testículos en hombres, obviamente tiene un impacto directo en la fertilidad. El impacto de los tratamientos generales para el cáncer; como la quimioterapia y la radioterapia, depende del tipo, dosis, y edad del paciente. 

Cuando a una persona le diagnostican la enfermedad, en un primer momento puede dejar en un segundo plano sus intereses futuros por ser padre o madre. ¿Es el propio equipo médico quien suele sacar el tema y ofrecer asesoramiento o, por el contrario, es algo que el paciente debe tener en cuenta antes de empezar su tratamiento o pasar por quirófano?Idealmente, el equipo médico debe iniciar la conversación sobre la preservación de la fertilidad tan pronto como sea posible tras el diagnóstico. En nuestras clínicas consideramos este asesoramiento como una parte esencial de la atención integral del paciente, ayudándoles a comprender sus opciones y tomar decisiones informadas sobre su futuro reproductivo antes de iniciar el tratamiento oncológico.

Cecilia Oliver.

Cecilia Oliver Sánchez

  • Especialista en Obstetricia y Ginecología
Cecilia Oliver es Licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche y Especialista en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción humana en la Universidad de Valencia- IVI y tiene Nivel III de Ecografía de HGUA. Finalmente, es experta en exploración ginecológica y patología mamaria y vulvar, (primer año PROAGO 4). Ha realizado diversas publicaciones científicas, entre las que destacan: ‘Duratobal en cesárea electiva por mioma uterino previo, sospecha de corioamnionitis y acretismo placentario’. Vaquer Pérez, C. Oliver Sánchez y S. Delgado García, ‘Valoración del CA125 y TAC en el estudio preoperatorio del cáncer de ovario’, Oliver Sánchez, S. Delgado García, N. Sánchez Pujante, A.B. Olivia García, J.A. López Fernández, J.C. Martínez Escoriza; y ‘Obesidad como factor pronóstico reproductivo en ciclos de FIV-ICSI’.

¿Qué significa para los pacientes la posibilidad de poder preservar su fertilidad de cara al futuro? ¿Cómo les puede ayudar esta posibilidad a afrontar con mayor positividad la enfermedad?La posibilidad de preservar la fertilidad ofrece a los pacientes un rayo de esperanza y algo positivo en lo que concentrarse durante un momento tan difícil. Saber que tienen la opción de ser padres en el futuro puede ser increíblemente reconfortante y motivador, proporcionando una perspectiva más positiva y ayudándoles a afrontar el tratamiento con mayor fortaleza emocional.

El abordaje del tema de la fertilidad con pacientes oncológicos menores de edad y sus padres requiere sensibilidad y comunicación clara

En el caso de pacientes con cáncer menores de edad, ¿cómo se aborda el tema con ellos y sus padres? ¿Cuál es el protocolo a seguir?El abordaje del tema de la fertilidad con pacientes menores de edad y sus padres requiere sensibilidad y comunicación clara. Se discuten las opciones de preservación de la fertilidad, considerando el impacto a largo plazo y el bienestar del menor. Es fundamental obtener el consentimiento informado de los padres o tutores legales, y cuando sea apropiado, incluir al menor en la conversación de manera que se sienta escuchado y partícipe en la toma de decisiones.

¿Cuáles son las diferentes opciones que tiene una mujer con cáncer para conseguir ser madre una vez superada la enfermedad?Una mujer que ha superado el cáncer puede considerar varias opciones para lograr la maternidad, como utilizar óvulos previamente vitrificados antes del tratamiento, recurrir a tratamientos de FIV con óvulos propios o donados, y explorar otras opciones de reproducción asistida. Cada opción se evalúa en base a la situación específica de la paciente, incluyendo su salud post-tratamiento y su reserva ovárica restante.

Estos métodos han sido una revolución en la capacidad de los sobrevivientes de cáncer de cumplir sus sueños de formar una familia

¿Y en el caso de los hombres?Los hombres tienen la opción de criopreservar su esperma antes del tratamiento oncológico. Este esperma criopreservado puede utilizarse más adelante en tratamientos de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la FIV, dependiendo de la calidad del esperma y las circunstancias reproductivas de la pareja.

En el caso de los hombres que preservan sus espermatozoides, si el paciente falleciera, ¿la legislación contempla que su pareja pueda continuar el proceso? ¿Cuáles son los pasos a seguir?La legislación sobre el uso de gametos post-mortem varía según el país. En general, es necesario que haya consentimiento explícito del donante para el uso de su esperma después de su fallecimiento. Es fundamental discutir estas cuestiones y documentar el consentimiento como parte del proceso de criopreservación, asegurando que se respeten los deseos del donante y se sigan los procedimientos legales apropiados.

¿Existen datos o estudios que recojan la eficacia de estos métodos de preservación en pacientes que han superado un cáncer y posteriormente han iniciado el proceso para convertirse en padres?Sí, hay estudios que demuestran la eficacia de la criopreservación de óvulos, espermatozoides y tejido gonadal en pacientes oncológicos. Estos métodos han permitido a muchos pacientes, después de superar el cáncer, iniciar tratamientos de fertilidad y lograr la paternidad o maternidad. La tasa de éxito varía según la técnica de preservación y las circunstancias individuales del paciente, pero en general, estos métodos han sido una revolución en la capacidad de los sobrevivientes de cáncer de cumplir sus sueños de formar una familia. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento