Faringitis en verano: los aires acondicionados y otros enemigos de la garganta

Aunque este tipo de dolencias está más asociado con los meses más fríos del año, en verano también nos encontramos con dolores de garganta y faringitis, provocadas por los cambios de temperaturas y los aires acondicionados. Te contamos por qué sucede, como paliarlo y a que otros factores estar atento.

El aire acondicionado es uno de los factores que pueden causar faringitis en verano.
El aire acondicionado es uno de los factores que pueden causar faringitis en verano.
iStockphoto
El aire acondicionado es uno de los factores que pueden causar faringitis en verano.

No hay término medio, llega el verano y España se divide en dos, lo amas o lo odias. Se espera que estos meses sean especialmente calurosos, más que en años anteriores, por lo que independientemente del grupo al que pertenezcas, hay muchas posibilidades de que acabes buscando la sombra y el fresco. Existen muchas maneras de refrescarse y no con todas se obtienen los mismos resultados, el aire acondicionado se presenta como una de las más efectivas para refrescarse.

Bueno, para algunas cosas, el aire acondicionado también puede tener aspectos en su contra, por ejemplo, puede provocar deshidratación, porque en temperaturas más bajas sentimos menos sed. Absorbe la humedad del ambiente, lo que además de deshidratación, también puede provocar sequedad e irritación en los ojos y problemas en la piel. Del mismo modo, puede causar problemas respiratorios e infecciones virales.

La relación entre la faringitis y el aire acondicionado

La faringitis es una inflamación de la parte posterior de la faringe y también se conoce comúnmente como dolor de garganta, porque es así como se presenta, con un dolor, carraspera o irritación en esta zona que a menudo empeora al tragar o al hablar. Otros síntomas habituales son la inflamación de los ganglios en la zona del cuello o dolor en la mandíbula, amígdalas rojas o ronquera al hablar.

La mayoría de los casos de faringitis suelen suceder durante los meses más fríos, pero durante el verano también pueden producirse y en muchas ocasiones son debidas al uso excesivo del aire acondicionado.

El aire acondicionado puede provocar este tipo de dolencias por dos motivos, el primero de ellos es que mueve el aire que está en el ambiente y lo hace en bucle, por lo que la transmisión de virus puede ser mayor si no se ventilan bien las estancias. El otro es que el aire frío que produce altera los sistemas de defensa naturales de la nariz y la garganta. Además, el aire se vuelve más seco, lo que también altera estos sistemas.

Los cambios de temperatura y la baja humedad pueden favorecer la aparición de la inflamación de la faringe en verano. En general, esta dolencia se pasa sola, pero será necesario consultar con un médico en caso de que el dolor persista varios días o se presente fiebres altas.

Otros enemigos de la garganta

Los dolores de garganta suelen estar producidos por virus, pero también pueden estar causados por bacterias. No son las únicas causas, también las alergias pueden causar dolores de garganta, más habituales en las épocas de primavera y verano que en los meses de invierno.

Proópolis, remedio natural para el dolor de garganta
Faringitis de verano producida por el aire acondicionado.
ISTOCK

El ambiente seco, tal y como ya hemos señalado, pero también el aumento de la contaminación en el exterior produce molestias en algunos casos, dolores de garganta que también se aprecian al hablar durante mucho rato a gritos o con un tono de voz muy elevado. El humo del tabaco puede irritar la garganta, también en los fumadores pasivos, así como la exposición a sustancias químicas irritantes.

Cómo tratar el dolor de garganta producido por el aire acondicionado

Como uno de los motivos por los que el aire acondicionado puede producir dolor de garganta es porque seca el ambiente, lo mejor es mantenerse bien hidratado para evitarlo. También se pueden colocar plantas en la estancia o un humidificador para evitar que se reseque demasiado.

Se pueden probar también los remedios caseros, como tomar té o miel y limón, o emplear caramelos, que favorecen la producción de saliva. Una ducha caliente también puede despejar las vías respiratorias y, en caso de que el dolor sea intenso, también se pueden recurrir a los medicamentos que recomiende el profesional sanitario al que consultemos. 

Referencias

Dolor de garganta - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2020, 21 julio). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sore-throat/symptoms-causes/syc-20351635

Faringitis y dolor de garganta: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000655.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento