Qué enfermedades puede causar el aire acondicionado

Una persona enciende el aire acondicionado, en una imagen de archivo.
Una persona enciende el aire acondicionado, en una imagen de archivo.
FREEPIK
Una persona enciende el aire acondicionado, en una imagen de archivo.

Ante la llegada de otra ola de calor, con temperaturas que podrían superar los 40 grados en muchas zonas del país, uno de los recursos que se convierte en imprescindible estos días es el aire acondicionado, sobre todo a la hora de dormir. 

Sin embargo, dormir con el aire acondicionado también puede tener riesgos para nuestra salud. Usarlo durante muchas horas o a temperaturas más bajas de las recomendadas puede ocasionar afecciones en nuestra salud, como infecciones respiratorias.

Catarros, faringitis o dolores musculares

En primer lugar, la temperatura idónea para el hogar tiene que ser de 24 o 25 grados, según los expertos. Como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se recomienda regular el aire acondicionado a 8 grados menos que la temperatura exterior. 

Una de las afecciones más comunes al estar durante mucho tiempo bajo el aire es el dolor o sequedad de garganta. Como destaca la Sociedad Española de Otorrinolaringología, "el aire frío y seco que expulsan este tipo de máquinas provoca una serie de alteraciones en los sistemas de defensa naturales de la nariz y la garganta".

Asimismo, este ambiente seco y frío puede contribuir al aumento del daño en estos mecanismos de defensa, dando lugar a enfermedades como la faringitis. De acuerdo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, "hasta un 20% de los cuadros catarrales, laringitis, faringitis o procesos bronquíticos se producen en verano a causa del uso inadecuado del aire acondicionado".

En este sentido, añaden, los aparatos de aire acondicionado "enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo, gérmenes u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros", favoreciendo una infección en las vías respiratorias.

Por otro lado, una exposición directa al aire del aparato puede derivar en problemas musculares. Así, puede provocar contracturas o dolor en zonas como las cervicales, la espalda y las lumbares al enfriarse la musculatura de forma rápida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento