Cistitis en verano: los trucos definitivos para evitarla y no sufrir durante las vacaciones

Las infecciones de orina son muy frecuentes en verano y afectan sobre todo a las mujeres, pero su prevención es posible. No llevar bañadores mojados durante mucho tiempo o aumentar la ingesta de agua son algunas de las claves para no tener que afrontar esta dolencia que, en ningún caso, es igual a la candidiasis.  

Existen algunos remedios caseros muy útiles en la prevención de la cistitis.
Existen algunos remedios caseros muy útiles en la prevención de la cistitis.
iStock
Existen algunos remedios caseros muy útiles en la prevención de la cistitis.

Si hay algo peor que tener infección de orina, es tenerla en pleno verano. La mala noticia es que no es casualidad que esto suceda: en los meses de calor, la mezcla de humedad y sudor se convierten en los ingredientes perfectos para que proliferen las bacterias desde el periné a la uretra, y de ahí a la vejiga. Es entonces cuándo puede aparecer la cistitis. La bacteria culpable de esto en el 80% de los casos es la E.Coli, que se encuentra en los intestinos. Y las más afectadas, dentro y fuera de España, son las mujeres: el 50% tendrá una infección en el tracto urinario a lo largo de su vida, según la Sociedad Española de Nefrología (SEN). 

Estas son las causas de la cistitis 

1. La primera es que la uretra de las mujeres es más corta (entre 3 y 4 cm) que la de los hombres (entre 12 y 16 cm)

2. La segunda es que la uretra femenina está más cerca del ano, lo que facilita la entrada de las bacterias

Además, se estima que el pico de incidencia de cistitis en las mujeres ocurre entre los 18 y los 30 años, coincidiendo con el periodo de mayor actividad sexual. No obstante, durante la menopausia también aumenta el riesgo de infecciones en mujeres, a causa de la bajada de estrógenos.

Candidiasis y cistitis, no son lo mismo

Ojo, cuando hablamos de infecciones, a menudo mezclamos términos. Aclaremos esto: la candidiasis es una infección vaginal producida por un hongo, la cándida. En cambio, la cistitis es una infección de vejiga, causada por la bacteria E.Coli, de la que hablábamos. 

¿Cómo saber si tengo una infección de orina?

Análisis de orina
Análisis de orina
Getty Images/iStockphoto

Los síntomas más frecuentes de la cistitis son los siguientes:

  •  Sensación de ardor o dolor al orinar.
  • Aumento de la frecuencia en ir a orinar (cada hora o cada media hora).
  • Ganas de orinar constantes y no poder hacerlo (llamado 'tenesmo'), o hacerlo en cantidades muy pequeñas.
  • A veces, puede producirse sangre con la orina.

Si la infección pasa al riñón, suele aparecer fiebre y hablamos de 'pielonefritis', una situación más grave. En cualquier caso, lo conveniente cuando comienzas a detectar alguno de estos síntomas es acudir a urgencia para evitar el dolor y recibir el tratamiento más adecuado. 

¿Cómo evitar infecciones de orina en verano?

A pesar de que hay factores externos que no podemos controlar, existen algunas prácticas que pueden ayudarte a prevenir la cistitis este verano para que puedas disfrutar de la playa y la piscina sin preocupaciones:

1. Cambiate de bañador o bikini con frecuencia. Esta te la sabes. La humedad facilita el crecimiento bacteriano, así que, lo mejor que podemos hacer es evitar permanecer mucho tiempo con la ropa mojada.

2. Haz pis con frecuencia. Nada de aguantarse las ganas de ir al baño. Cuando orinamos, el cuerpo expulsa parte de los microorganismos que han podido acceder a la uretra o a la vejiga. Lo recomendable es hacerlo, como máximo, cada 3 o cuatro horas.

3. Ten relaciones sexuales con precaución. No son la causa de la infección, pero pueden facilitar el arrastre de microorganismos. Por eso se recomienda la higiene tras las relaciones, y, como hemos dicho antes: también es importante orinar después de la actividad sexual, para eliminar bacterias.

4. Bebe más agua en verano. Este consejo también está relacionado con la expulsión de gérmenes. Cuánto más sudamos, más agua perdemos. Por eso es importante beber mucha agua para producir orina y expulsar con ella las bacterias.

5. Limpiarse siempre, desde delante hacia atrás. La razón es simple: se trata de no arrastrar los microorganismos del ano a la uretra o la vagina.

Referencias

Cistitis. Mayoclinic. Consultado online en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cystitis/symptoms-causes/syc-20371306 el 13 de junio de 2023. 

¿Por qué la cistitis es más común en mujeres que en hombres? Cistitis centro de información. Consultado online en: https://cistitisderepeticion.com/frecuencia-infeccion-urinaria-mujeres-hombres/ el 13 de junio de 2023. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento