Viruela del mono, Covid-19, gripe aviar o rabia... Las zoonosis que hemos vivido los humanos en estos últimos años

Hace ya tres años desde que el coronavirus asoló el mundo entero, sin embargo, esta no ha sido la única enfermedad animal que se ha transmitido a los humanos a lo largo de la historia, provocando miles de muertes en todo el mundo. 

kfwñf
kfwñf
Pixabay
kfwñf

Enfermedades infecciosas que se transmiten desde animales al ser humano. Esa es la definición más extendida de 'zoonosis', aunque lo normal es pensar en este fenómeno desde los múltiples ejemplos que nos ha dejado la historia: el ébola, la rabia, la tuberculosis, la gripe aviar… Y la más reciente de todas, la pandemia del Covid-19, que asoló a España y al mundo.

En los últimos siglos, los casos de zoonosis se han incrementado. La razón, según la Organización Mundial de la Salud, es "la estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales y productos". En otras palabras, las consecuencias de un mundo globalizado.

Todavía hoy, numerosas zoonosis siguen bajo el punto de mira de científicos e investigadores que tratan de determinar todas sus consecuencias. Lo que sí sabemos es que su impacto no se basa únicamente en el daño a la salud pública, sino que la economía o la sociedad también se pueden ver afectadas. A continuación repasamos algunas de las zoonosis con mayor impacto de los últimos años.

La enfermedad de las vacas locas

La ganadería también puede tener certificación ecológica
Vacas pastando en un prado.
Getty Images

Su nombre técnico es 'encefalopatía espongiforme bovina (EEB)', pero se la conoce popularmente como 'enfermedad de las vacas locas', porque los primeros casos se detectaron en estos animales en los años 80. Un síntoma común de la EEB en el ganado es la falta de coordinación y la dificultad para realizar movimientos rutinarios, aunque también pueden darse casos de agresividad y comportamientos nerviosos. Esto se debe a que esta enfermedad daña el sistema nervioso central.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señala que los seres humanos pueden contraer una versión de la EEB llamada variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD). Los datos reportados hasta 2019 señalan que 232 personas en todo el mundo contrajeron vCJD y, desafortunadamente, todas murieron. Actualmente, el riesgo de contraer esta enfermedad es muy bajo, ya que las instituciones de control alimentario llevan a cabo estrictos protocolos para asegurar la calidad de la carne de res.

La rabia

"Se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos", señala la OMS. Y atención con la cifra: es la responsable de unas 60.000 muertes cada año en todo el mundo. En la mayoría de ocasiones, el agente transmisor de la rabia es un perro.

Se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y en humanos puede causar síntomas que van desde la fiebre hasta la disfunción cerebral, los delirios y las alucinaciones.

La gripe aviar

Trabajadores sanitarios recogen muestras de sangre de pollos en una granja en cuarentena en la prefectura de Miyazaki, Japón, el 17 de enero de 2007, tras detectar una cepa de gripe aviar en una granja.
Trabajadores sanitarios recogen muestras de sangre de pollos.
EFE

Aunque a día de hoy la transmisión de la influenza aviar, también conocida como 'gripe aviar', de las aves a los seres humanos no es significativa, sigue siendo una preocupación para la salud pública mundial. En parte, porque esta enfermedad puede causar estragos considerables en la industria avícola.

La aparición de un brote puede suponer la pérdida de entorno al 50% de la bandada de un productor. Por no hablar de que contener el brote a menudo significa sacrificar aves sanas y enfrentarse a las consecuencias económicas. Los síntomas de esta gripe en humanos son similares a los de una gripe normal, y a día de hoy existen tratamientos efectivos.

El ébola

La tasa de mortalidad de este virus se sitúa en torno al 50%, aunque en función de los brotes este porcentaje ha oscilado entre el 25% y el 90%. Este virus debe su nombre al río africano situado en la zona donde se identificó por primera vez en el año 1976. Por aquel entonces, en la República Democrática del Congo y en Sudán saltaron todas las alarmas: el virus mató a 431 de las 602 personas que se infectaron.

Más tarde, en el año 2013, un nuevo brote de ébola reapareció en África occidental, causando una devastadora epidemia. Según la organización Médicos Sin Fronteras, que en la actualidad sigue trabajando en los países africanos más afectados por el ébola, este "se ha determinado que su transmisión se había producido tras la manipulación de cadáveres o ejemplares enfermos de chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes o puercoespines infectados".

La covid-19

Parece un mal recuerdo, pero el coronavirus sigue muy presente. De cara a 2023 pasará a ser una enfermedad endémica, aunque igualmente peligrosa y no hay que bajar la guardia ni abandonar la vacunación. Es la conclusión de un informe realizado por doctores de la Asociación Israelí de Médicos de la Sanidad Pública.
La pandemia de coronavirus ha marcado la última década.
Pixabay

Solo hay una palabra que pueda resumir el impacto de este virus: pandemia. Y para hablar de pandemia, debemos subrayar los siguientes datos. Al 30 de abril del 2023, se habían notificado más de 765 millones de casos confirmados y más de 6,9 millones de muertes en todo el mundo.

Pero tampoco podemos hablar de coronavirus sin hablar de misterio. La pregunta del millón es: ¿fue un murciélago el agente transmisor? La respuesta, sin embargo, aún no nos ha llegado. Las últimas noticias señalan que la OMS habría abandonado la investigación para conocer los orígenes de este virus por las "dificultades para acceder a información".<

La viruela del mono

Fiebre, dolor de cabeza y mialgias y un característico sarpullido cutáneo. Esos son los síntomas de la viruela del mono, una de las zoonosis que más recientemente ha ocupado los titulares de los medios por la aparición de casos en España y otras ciudades europeas.

Fue hace aproximadamente un año cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública. Hasta entonces, las personas afectadas por el virus Monkeypox eran en su mayoría originarias de regiones selváticas del centro y el oeste de África. Su principal fuente de transmisión es el contacto directo o indirecto con roedores o primates vivos o muertos.

Referencias

Todo sobre EEB (Enfermedad de las vacas locas). US Food & Drug. Consultado online en: https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-health-literacy/todo-sobre-eeb-enfermedad-de-las-vacas-locas el 11 de junio de 2023.

Zoonosis. Organización Mundial de la Salud. Consultado online en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/zoonoses el 11 de junio de 2023.

Enfermedad de la vaca loca. Healthy children.org. Consultado online en: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/infections/Paginas/Mad-Cow-Disease.aspx el 11 de junio de 2023. 

Influenza aviar. Organización Mundial de Sanidad Animal. Consultado online en: https://www.woah.org/es/enfermedad/influenza-aviar/ el 11 de junio de 2023. 

Viruela del mono. Hospital Vall d'Hebron. Consultado online en: https://hospital.vallhebron.com/es/asistencia/enfermedades/viruela-del-mono el 11 de junio de 2023. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento