Guía de seguridad para el baño en la playa para adultos y niños: evita riesgos y disfruta del mar

En España, con la llegada del verano y las altas temperaturas, la tentación de sumergirse en el mar para refrescarse es irresistible. No obstante, a menudo adoptamos comportamientos que podrían poner en peligro nuestra seguridad.
Playa
Playa
Pixabay
Playa

Con la llegada del verano y las altas temperaturas no hay nada mejor para sentirse mejor que disfrutar de un buen baño en la playa con el que refrescarse. Sin embargo, en muchas ocasiones el deseo de darse un chapuzón nos lleva a actuar de determinadas formas que pueden suponer incluso un riesgo para la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, cada año, fallecen más de 5.000 personas de entre 0 y 19 años en Europa por ahogamiento, aunque también son muchos los adultos que pierden la vida en el mar. Además, existe el riesgo de padecer otras lesiones graves con motivo del ocio en el agua, como lesiones medulares o traumatismos craneoencefálicos, entre otros. Por todo ello, te traemos una guía de seguridad para el baño en la playa para adultos y niños, gracias a la cual podrás evitar riesgos y disfrutar del mar.

La importancia de la prevención

Lo más importante para tener seguridad al bañarse en la playa es apostar por unas adecuadas pautas de prevención. La mejor prevención de todas es aprender a nadar para minimizar los riesgos, pero hay otros aspectos a valorar, como la de estar siempre atentos para advertir todas las situaciones de peligro que nos podemos encontrar, valorar los mismos y adoptar siempre una actitud segura.

Antes de darse un baño será necesario observar la bandera de la playa, evitando el baño si esta es roja, extremando la precaución si es amarilla, y pudiendo disfrutar con mayor tranquilidad si es verde, aunque esto no implica que se puedan obviar los riesgos que siempre están presentes.

Además, es importante elegir un lugar seguro para bañarse, por lo que habrá que hacerlo en la zona acotada para el baño de la playa, que es marcada por los socorristas y de la cual no hay que salir por seguridad.

Los niños, siempre con vigilancia

Aunque un niño sepa nadar, siempre debe ser vigilado y estar acompañado por un adulto, quien tendrá que asegurarse de que se encuentre cerca de la orilla y libre de peligros. Si no sabe nadar, utiliza un chaleco salvavidas, el cual también debe ser utilizado siempre que se suba a alguna barca, patín de pedales o similar, incluso aunque se sepa nadar.

Otras recomendaciones para disfrutar del mar con seguridad

Para poder evitar riesgos y disfrutar del mar de forma segura también debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Entra al agua progresivamente: Antes de introducirte en el agua y para evitar sufrir una hidrocución, independientemente de que acabes de comer o hayas realizado cualquier otra actividad, debes entrar en el agua de forma progresiva. El cambio brusco de temperatura puede tener graves consecuencias para la salud.
  • No consumas alcohol: Consumir alcohol antes de bañarse reduce la capacidad de reacción ante los peligros, pudiendo llevar a que se adopten conductas que pongan en riesgo la salud. Lo mismo sucede en el caso de las drogas.
  • No te excedas con tu capacidad para nadar: Cuando estés en el mar, evita sobreestimar tu capacidad para nadar o tu condición física y evita alejarte en exceso de la orilla, ya que en caso contrario podrías encontrarte en una situación de riesgo.
  • Evita bañarte de noche: Darse un baño de noche es muy peligroso, puesto que, si te pasa algo, nadie podrá ayudarte.
  • No te tires de cabeza: Tirarse de cabeza al mar en lugares de poca profundidad es un gran riesgo, ya que puede ocasionar lesiones muy graves en la cabeza o la espalda. No te confíes a pesar de que conozcas el lugar, porque puede haber un fallo de cálculo o algún obstáculo que ponga en riesgo incluso tu vida.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento