Los 10 mejores ríos de España para bañarse

Río Sellent en Bolbaite.
Río Sellent en Bolbaite.
Modes Rodríguez / Flickr
Río Sellent en Bolbaite.

Darse un refrescante baño en la playa es uno de los planes más deseados del verano, pero las zonas de interior pueden presumir de tener muchos ríos que cumplen la misma función. Eso sí, hay algunos mejores que otros para darse un chapuzón, debido a la calidad de sus aguas y la presencia de microorganismos. En este sentido, el portal eltiempo.es recoge los diez mejores ríos para darse un baño en nuestro país:

Río Miño

Río Miño a su paso por Saviñao.
Río Miño a su paso por Saviñao.
Amio Cajander

El río Miño a su paso por Saviñao (Lugo) cuenta con unos valores medios de calidad de agua superiores al resto del cauce. Esta preciosa villa pertenece a la Ribeira Sacra y posee un abundante y valioso patrimonio..

Río Aragón

Río Aragón a su paso por Milagro (Navarra).
Río Aragón a su paso por Milagro (Navarra).
Diego Delso / Wikimedia Commons

Este río nace en pleno Pirineo y es uno de los más limpios de España. Sobre todo destaca la zona del río a su paso por el pueblo de Carcastillo (Navarra), donde cuenta con una calidad de agua excelente.

Río Magros

El embalse de Forata recoge las aguas del Río Magros.
El embalse de Forata recoge las aguas del río Magros.
Cargus

El río Magros nos brinda la oportunidad de disfrutar de una playa fluvial en la localidad de Beariz, ubicada en una ruta de senderismo que permite disfrutar al cien por cien de la naturaleza. Cuenta con una piscina natural grande y otra más pequeña artificial para los niños.

Río Sellent

Piscinas de Bolbaite.
Río Sellent en Bolbaite.
Fotomicar / iStock

La localidad de Bolbaite, que se encuentra en el interior de la Comunidad Valenciana a mitad camino entre Valencia y Alicante, puede presumir de tener a su paso al Río Sellent, uno de los más limpios de nuestro país. Cuenta con dos piscinas naturales para bañarse, y los análisis de calidad del agua han dado un resultado excelente.

Río Bergantes

Río Bergantes.
Río Bergantes.
nonimatge / iStock

Muy cerca del límite entre Aragón y la Comunidad Valenciana nos encontramos con la localidad de Aguaviva (Teruel). Aquí se han encontrado niveles bajos de clorofila, fósforo y nitrógeno, lo que dificulta la aparición de microorganismos. Con un suelo rodeado de grandes rocas, es un lugar perfecto para bañarse.

Río Segre

Río Segre.
Río Segre.
nito100 / iStock

Las aguas de este río bañan el municipio de Camarasa, situado en la comarca de La Noguera (Lérida). Se trata de una de las playas fluviales con mejor calidad de sus aguas. Es ideal para pasar un día en familia, ya que no tendrás que preocuparte por dañar tus pies, pues el suelo y el cauce del río están hechos de cantos rodados.

Río Bullaque

Río Bullaque en las Tablas de la Yedra.
Río Bullaque en las Tablas de la Yedra.
JULIAN74 / iStock

En Ciudad Real no es fácil ir a pasar el día a la playa, sin embargo, sí que cuentan con uno de los ríos más limpios de España. En la localidad de Piedrabuena encontramos este río que cuenta con un único cauce. Con arena y hierba en la orilla, es un buen lugar para refrescarse en los meses más calurosos del año.

Río Bellós

Río Bellós.
Río Bellós.
Juanedc

El río Bellós a su paso por Puértolas (Huesca) se encuentra en un paraje prácticamente virgen, lo que nos permite huir de la civilización para relajarnos en su serpenteante cauce. Además, la calidad de sus aguas es muy buena.

Río Tajo

La localidad de Molina de Aragón es la puerta de entrada del Parque Natural del Alto Tajo, un espectacular paisaje de cañones y hoces fluviales. Además, en los pueblos de Peralejos de las Truchas o Poveda de la Sierra podremos descender el río en piragua.
Parque Natural del Alto Tajo
david Santiago Garcia / iStock

Este enclave nos permite disfrutar del baño en el municipio de Zaorejas (Guadalajara) mientras podemos contemplar su rica flora, de la que destacan sus impresionantes encinas y tilos, y su fauna que cuenta con más de 50 especies de animales tales como la nutria, el zorro rojo, la gineta o el gavilán.

Río Zújar

El río Zújar es el afluente más caudaloso del Guadiana. En él podremos hacer piragüismo en diferentes zonas como la que se extiende a lo largo de 8 kilómetros desde la presa del Zújar hasta Orellana la Vieja.
Río Zújar.
Pablo Rodríguez / Wikimedia Commons

Esta piscina natural se encuentra entre los municipios extremeños de Esparragosa de Lares y Castuera, en la comarca de la Serena. En cuanto a la concentración media de E.coli y Enterococo este es uno de los mejores ríos de España para el baño, pues es de 26,66 NMP/100 ml.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento