Estas son las razones por las que puede disminuir tu deseo sexual si eres hombre

La pérdida de libido siempre se ha asociado a las mujeres, pero los expertos aseguran que cada vez son más los hombres que la padecen, y las causas pueden estar relacionadas con los niveles de testosterona, pero existen más factores. 

Un hombre preocupado por el descenso de su deseo sexual.
Un hombre preocupado por el descenso de su deseo sexual.
Freepick.
Un hombre preocupado por el descenso de su deseo sexual.

Que ellas tienen más propensión a tener bajo deseo sexual, o nulo, es algo que estamos acostumbrados a escuchar en España. Y que son ellos quienes 'siempre tienen ganas' es uno de esos mantras que se repiten sin cesar y contribuyen a acrecentar el tabú sobre los problemas sexuales en los hombres. Porque sí, ellos también pueden ver disminuido su deseo sexual y las causas de que estoy suceda son diversas. 

¿Qué causa la falta de deseo sexual en el hombre?

El trastorno de deseo sexual hipoactivo consiste en una falta de interés crónica por el sexo. Las personas que lo padecen no tienen pensamientos o fantasías sexuales, pierden el deseo sexual mientras tienen sexo, o directamente lo evitan. Las causas pueden ser muchas y muy diversas, pero generalmente se asocian a un déficit de testosterona, que es la principal hormona sexual de los hombres. 

Según el Doctor Luis Rodríguez-Vela, director del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, "más del 10% de los hombres de entre 40 y 70 años presentan déficit de testosterona y descenso del deseo sexual. A esto se le denomina Síndrome de Déficit de Testosterona (SDT) o Hipogonadismo"

Una pareja en la cama
Una pareja en la cama
UNSPLASH

El tratamiento, en este caso, pasa por ajustar los niveles de testosterona en el organismo, administrándola a través de diversos canales (por la piel, en forma de geles, o con inyecciones intramusculares). No obstante, desde el Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza advierten que previamente es importante recopilar toda la información del paciente y analizarla: síntomas, estado de la próstata, enfermedades concomitantes, qué medicamentos toma…

Sin embargo, aunque es cierto que en el 70% de los casos la pérdida de libido tiene su origen el descenso de la testosterona, los factores hormonales no son los únicos culpables.

El falso concepto de virilidad

Desde Sanitas aseguran que al menos en un 30% de los casos de bajo deseo sexual en hombres, entran en juego factores psicológicos como el estrés, la depresión o los problemas en la relación de pareja. Aunque el gran enemigo es el tabú que existe en torno al tema y la poca predisposición de los hombres a hablar de ello. Esto tiene mucho que ver con el falso concepto de virilidad y las asunciones machistas respecto a la iniciativa de los hombres en el sexo.

Según Ana María Segura, médico especialista en Medicina Sexual y Reproductiva, del Hospital General Universitario de Alicante, se estima que un hombre tarda una media de 1,7 años en acudir a un especialista cuando ve disminuido su deseo sexual. 

La cifra esperanzadora nos la da el Doctor Rodrigo García-Baquero, urólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), que, aunque está de acuerdo en que existe un tabú en torno al tema , también cree que "en los últimos años todo está cambiando. El acceso ilimitado a la información (internet, redes sociales, etc.) hace que los pacientes puedan informarse y sean conscientes de que existen soluciones para sus problemas sexuales, y conocer dónde pueden acudir".

Cuando le preguntamos cuáles pueden ser las causas de este bajo deseo sexual en hombres, el doctor Garcia-Baquero hace una distinción entre pacientes jóvenes y mayores: "En varones jóvenes, la base psicológica suele ser la más frecuente. La ansiedad, los síntomas depresivos y los problemas de autoestima se solapan a este bajo deseo sexual. Es más, es relativamente frecuente descubrir trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, y de la imagen corporal, como la dismorfofobia, en este tipo de pacientes".

Factores psicológicos de bajo deseo sexual 

La vitamina D ayuda contra la disfunción eréctil.
La vitamina D ayuda contra la disfunción eréctil.
iStockphoto

Así, los factores psicológicos más comunes que pueden afectar al descenso de la líbido en los hombres son los siguientes: 

1. El estrés y el cansancio. Comúnmente se relaciona el estrés con el trabajo: largas jornadas laborales, salarios precarios, incapacidad para desvincularse de los problemas del día a día, y cansancio. Sobre todo esto último, que puede ser un motivo en sí mismo para ver disminuido el deseo sexual. 

2. La monotonía. La falta de motivación fuera y dentro de una relación sexual puede traducirse en pérdida de apetito sexual. Cuando las relaciones íntimas se realizan siempre de la misma manera, aparece el aburrimiento, uno de los grandes aliados del bajo deseo sexual. Por eso los expertos recomiendan romper con la rutina para que el sexo no se convierta en una tarea más por cumplir en nuestro calendario.

3. La hipersexualización. Muchos expertos hablan ya de este factor para explicar por qué, cada vez más, muchos hombres ven disminuido su deseo sexual. El sexólogo Ángel Luis Guillén lo explica así: "los medios de comunicación y una inmensa cantidad de anuncios publicitarios utilizan el erotismo exageradamente. El hombre común percibe estímulos sexuales de gran intensidad desde primeras horas de la mañana hasta que se acuesta. Esta hiperestimulación puede generar una sobrecarga y saturación, que inhiba el deseo sexual”. Lo mismo sucede con el acceso a la pornografía, que genera expectativas falsas de las relaciones sexuales.

Disfunción eréctil, eyaculación precoz y bajo deseo sexual

Cuando hablamos de problemas o disfunciones sexuales, automáticamente se nos viene a la cabeza ‘eyaculación precoz’ y disfunción eréctil, y a menudo las confundimos o las mezclamos en un todo. Esto puede dificultar el diagnóstico en la consulta

Pero, antes de nada, aclaremos conceptos: La disfunción sexual abarca cualquier problema producido en alguna de las etapas del acto sexual; en el deseo, la excitación, el orgasmo o la resolución, y como hemos visto, puede tener causas hormonales y/o psicológicas. 

El doctor Javier Cambronero Santos, especialista en Urología en Sexología Clínica del Hospital Quirónsalud San José, asegura que "aunque resulta complicado conocer la incidencia real, se calcula que las disfunciones sexuales afectan a entre el 4 y el 10% de la población"

En cuánto a los términos ‘disfunción eréctil’ y ‘eyaculación precoz’, es importante saber que son dos patologías distintas, que afectan a fases diferentes de la respuesta sexual. La disfunción eréctil es un trastorno en la fase de excitación sexual, y la identificamos con la incapacidad para lograr y mantener una erección lo suficientemente firme. Mientras que la eyaculación precoz, es un trastorno de la fase orgásmica. 

El doctor Rodrigo García-Baquero, nos explica que "desde luego que entre las posibles causas de este bajo deseo sexual se encuentran los problemas de erección. El hecho de que un paciente padezca de disfunción eréctil hace que afronte sus relaciones sexuales más angustiado, más temeroso, en definitiva, con menos confianza, y esto, a medio o largo plazo, puede derivar en un menor deseo sexual reactivo a esta condición. Esto es tremendamente frecuente"

Otras causas del bajo deseo sexual

El consumo de algunos medicamentos como los antidepresivos, un consumo excesivo de alcohol, las drogas y algunas enfermedades como la artritis, la diabetes, la presión arterial alta o el cáncer, pueden ser también motivo de una disminución del deseo sexual, por ello, es importante consultar con un especialista cuando notamos signos. 

Referencias

Descenso del deseo sexual y testosterona. Instituto Urología y Medicina Sexual. Consultado online en https://www.institutouroandrologico.com/actualidad/descenso-deseo-sexual-testosterona/ el 9 de junio de 2023.

Reducción de la libido en los hombres. Manual MSD. Consultado online en https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-masculina/disfunción-sexual-en-los-hombres/reducción-de-la-libido-en-los-hombres el 9 de junio de 2023. 

¿Qué factores pueden reducir el deseo sexual?. QuironSalud. Consultado online en: https://www.quironsalud.es/blogs/es/salud-hombre/factores-pueden-reducir-deseo-sexual el 9 de junio de 2023.

El insomnio: otro enemigo de la vida sexual. Plenus. Centro Médico Sexológico. Consultado online en: https://plenus.com.uy/docs/parejas/Sexualidad%20e%20insomnio.pdf el 9 de junio de 2023. 

Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo. SMSNA for Patients. Consultado online en: https://www.smsna.org/patients/conditions/translations/trastorno-de-deseo-sexual-hipoactivo el 9 de junio de 2023. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento