Dr. Antonio Hernández: "Un déficit de testosterona da lugar a excesivo cansancio e impacta en la esfera sexual de hombres y mujeres"

  • El doctor Antonio Hernández ha escrito el libro 'Testosterona: la hormona de la vida'.
  • "La terapia de reposición de testosterona sería aquella dirigida a reponer externamente los niveles de testosterona".
  • "El estrés físico o emocional alargado en el tiempo ha demostrado ser un condicionante negativo en cuanto a la liberación y funcionamiento eficiente de la testosterona".
La testosterona no solo es importante en los hombres, también en las mujeres.
La testosterona no solo es importante en los hombres, también en las mujeres.
Pixabay
La testosterona no solo es importante en los hombres, también en las mujeres.

El Dr. Antonio Hernández, especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento explica en su nuevo libro Testosterona: la hormona de la vida cómo funciona la testosterona y de qué manera se encuentra vinculada con el sistema inmune, pero también con la mente y emociones. Un libro imprescindible que nos permite profundizar en una hormona cuya importancia desconocemos. 

¿Por qué ha titulado su libro Testosterona: la hormona de la vida?

Aunque el título del libro pueda parecer algo sensacionalista obedece a que son muchos los pacientes que cuando arrastran un déficit de testosterona y tienen una terapia de reposición de dicha hormona con el tiempo me acaban compartiendo la misma sensación: el hecho de sentirse vivos. Son muchas las personas que me cuentan que vuelven a tener la vitalidad que habían perdido y que tienen ilusión por emprender nuevos proyectos, de ahí la idea de titularlo "Testosterona, la hormona de la vida".

Cuando se habla de testosterona, inmediatamente se piensa solo en los hombres, ¿por qué?

En muchas ocasiones asociamos esta hormona al hombre, básicamente porque en el sexo masculino se libera entre 12 y 15 veces la cantidad de testosterona que suele liberar una mujer. También debido a que la testosterona es la causante de las características sexuales secundarias del hombre (la caída del cabello, el tono de voz grave, la mayor cantidad de masa muscular etc.), son factores que se producen por esas características androgénicas que aporta la testosterona al hombre.

¿Qué beneficios tiene la testosterona para la salud?

Existen diferentes beneficios que la testosterona puede aportar a la salud. En primer lugar la mayor facilidad para sostener y fabricar masa muscular, esto permite prevenir la sarcopenia (pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento), gracias a este sostenimiento nuestros huesos son más fuertes y podemos favorecer la prevención de la pérdida de densidad mineral ósea que ocasiona la osteoporosis en la tercera edad. 

Igualmente, la testosterona tiene claros beneficios en el metabolismo, lo que ayuda a la prevención de patologías metabólicas como la diabetes tipo 2 o el sobrepeso. Por último, hay que añadir que la testosterona tiene un claro impacto en la mejoría de la esfera sexual tanto en hombres como en mujeres, optimizando el impulso sexual, la libido, la calidad de los orgasmos o la mejoría de las erecciones en el caso de los hombres. Indirectamente todo ello también ayuda a tener una mejor condición emocional.

"Asociamos esta hormona al hombre, básicamente porque en el sexo masculino se libera entre 12 y 15 veces la cantidad de testosterona que suele liberar una mujer"

¿Puede la alimentación, ejercicio, estilo de vida, etc., afectar a los niveles de testosterona?

Por supuesto, todas las herramientas que faciliten una mejor composición corporal, mejoría en el tono muscular y disminución de la grasa abdominal pueden afectar a la correcta liberación y funcionamiento de los niveles de testosterona. De la misma forma, todas las pautas que adoptemos para combatir el estrés físico o emocional impactarán de forma positiva en los niveles en sangre de testosterona.

Cuando los niveles de testosterona se modifican ¿qué es lo que ocurre? ¿Afecta de manera diferente a los hombres y a las mujeres?

Lo primero que se suele ver en un déficit de testosterona tanto en hombres como en mujeres es la pérdida de energía, dando lugar a estados de excesivo cansancio o fatiga. También hay más dificultad para recuperarse de las situaciones estresantes y el déficit también se manifiesta en todo el espectro sexual (impotencia o dificultad para lograr orgasmos) y claramente el déficit de testosterona ocasiona pérdida de masa muscular y acumulación de grasa abdominal (esto se puede apreciar en hombres y mujeres de la tercera edad).

Dichos procesos afectan mucho más al hombre, aunque para la mujer la testosterona es muy importante la funcionalidad muscular, metabólica o inmune se encuentra también muy condicionada por los estrógenos, la progesterona y otras hormonas. En el caso de los hombres la andropausia ocasiona más sintomatología asociada al cansancio que en la mujer.

En su libro Testosterona: la hormona de la vida menciona la terapia de reposición ¿qué es realmente?

La terapia de reposición de testosterona sería aquella dirigida a reponer externamente los niveles de testosterona con diferentes formatos. A través de inyecciones, geles o pellets subcutáneos. Esta terapia va dirigida a recuperar las concentraciones adecuadas de testosterona cuando otras medidas naturales no han conseguido el resultado.

"Todas las pautas que adoptemos para combatir el estrés físico o emocional impactarán de forma positiva en los niveles en sangre de testosterona"

¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para nivelar la testosterona?

En nuestro día a día hay dos variables con las que tenemos que intentar jugar para intentar modular y mejorar las concentraciones de testosterona en el organismo. Por un lado mantener una composición corporal adecuada con el paso del tiempo, es decir, sostener o mejorar la masa muscular que tenemos y disminuir la cantidad de grasa abdominal y visceral. 

La composición corporal tiende a empeorar con el paso del tiempo dando lugar a hombres y mujeres con menor masa muscular y mayor cantidad de grasa visceral, esto favorece la inflamación y condiciona la correcta funcionalidad de la testosterona. Por ello todas las herramientas y pautas que ayuden a la mejoría de la composición corporal (nutrición, ejercicio o determinados principios activos) indirectamente mejorarán los niveles de testosterona. 

La otra variable a tener en cuenta es la correcta gestión del estrés. El estrés físico o emocional alargado en el tiempo ha demostrado ser un condicionante negativo en cuanto a la liberación y funcionamiento eficiente de la testosterona tanto en hombres como en mujeres. Por ello todas las herramientas que ayuden al descanso y a un estado de equilibrio van a ayudar al funcionamiento de la testosterona en el organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento