La salud mental: Una clave en el cuidado de pacientes con cáncer infantil y sus familias

Cada año se diagnostican en España 1.500 casos de cáncer infantojuvenil, la principal causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes. El diagnóstico tiene un enorme impacto en la vida del niño/adolescente y su familia, de ahí que los expertos se reafirmen en la necesidad de buscar siempre apoyo psicológico.

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Europa Press
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Cada año se detectan en España 1.500 casos de cáncer infantojuvenil. De ellos, 1.100 afectan a niños de entre 0 a 14 años y 400 a mayores de 14. En la actualidad, la supervivencia en nuestro país es del 82%. A pesar de ello, el diagnóstico es siempre una situación muy dura de asimilar y tiene un enorme impacto psicológico en la vida del niño/adolescente y de su familia, de ahí que los expertos se reafirmen en la necesidad de buscar formas de apoyo y orientación que puedan ser de ayuda en este proceso.

“Las exigencias para adaptarse a la enfermedad y el tratamiento constituyen una fuente de estrés continua que puede provocar un enorme sufrimiento psicológico y desgaste, así como una reducción de la calidad de vida”, señala desde su web el Consejo General de la Psicología de España (COP).

Por su parte, desde la asociación Recurra Ginso insisten el los numerosos desafíos a los que se enfrentan los pacientes jóvenes y sus seres queridos para asimilar el diagnóstico y afrontar la enfermedad. “A los niños hay que explicarles qué supone la enfermedad y las posibilidades de tratamiento, así como las esperanzas reales. Con respecto a los padres, hay que intentar rebajar la angustia, la ansiedad, y dar respuesta a las múltiples preguntas”, cuenta el doctor Javier Urra, director clínico de Recurra Ginso.

Con el objetivo de proporcionar asesoramiento sobre atención en salud mental en menores con cáncer y sus familias, en 2022 la Organización Panamericana de la Salud junto con la Organización Mundial de la Salud y otras asociaciones internacionales publicaban la guía Atención de la salud mental del cáncer pediátrico.

“La atención de los aspectos psicológicos y sociales de estos menores y sus familias no debe pasarse por alto y debe incluir intervenciones especializadas de salud mental orientadas a promover el bienestar, prevenir la comorbilidad psicológica o psiquiátrica y manejar las situaciones específicas que se presenten durante el proceso de adaptación a la enfermedad”, indican.

Estrés y ansiedad, principales amenazas

El documento señala la ansiedad, la depresión y el estrés postraumático como algunas de las principales amenazas tanto para el paciente como para sus cuidadores. “Se ha constatado que los pacientes pediátricos pueden presentar signos de ansiedad o depresión y problemas de comportamiento (…). Los pacientes pediátricos necesitan un acompañamiento continuo y es frecuente que el cuidado recaiga en una sola persona, que se convierte en la principal responsable. Esta suele ser la madre, que por su papel sufre una mayor exposición a la morbilidad asociada con la depresión, la ansiedad y el aislamiento social, entre otros síntomas”.

Con los niños, se recomienda incluir aspectos lúdicos para favorecer la salud mental de los pacientes. “Las intervenciones a través del juego han resultado eficaces para obtener y dar información, favorecer la expresión subjetiva de estados internos, revelar conflictos inconscientes y favorecer modos de adaptación más sanos, además de para resolver problemas”.

En cuanto a las intervenciones con la familia, los especialistas destacan los buenos resultados conseguidos con las terapias cognitivo-conductuales, sistémico-familiares y aquellas basadas en la resolución de problemas. “Los grupos de apoyo de padres moderados por un especialista y las intervenciones en pareja de padres también son útiles”.

Los especialistas de Recurra Ginso añaden que una vez que se da el diagnóstico, es importante que el niño sepa que va a pasar temporadas en el hospital, pero que estará siempre acompañado. “Lo principal es hacerle entender que desde el primer momento va a estar cuidado y arropado por sus padres, profesores y todo el equipo médico. Para que los más pequeños conozcan la realidad de la enfermedad se pueden utilizar diferentes herramientas como cuentos o vídeos para que puedan ir poco a poco afrontando los cambios físicos y psíquicos que llegarán con el tratamiento”. 

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