Cáncer de nariz: primeros síntomas, tratamiento y cómo puede afectar a los niños

Este tipo de tumor consiste en un crecimiento anormal que se desarrolla dentro y alrededor de la cavidad nasal. Es uno de los menos conocidos, pero es importante estar al tanto de los signos de alerta que pueda presentar la enfermedad. 

El cáncer de nariz se denomina cáncer nasofaringe.
El cáncer de nariz se denomina cáncer nasofaringe.
Pexels
El cáncer de nariz se denomina cáncer nasofaringe.

El cáncer de nariz se llama en términos médicos cáncer nasofaringe o rinofaringe. Esta zona la forman la cavidad nasal (dentro de la nariz) y la parte superior de la garganta. En este cáncer se forman células malignas (cancerosas) en la nasofaringe y no, no es un cáncer común. En España la incidencia es, aproximadamente, de un caso por cada 100.000 habitantes al año, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). 

Este tipo de tumor consiste en un crecimiento anormal que se desarrolla en y alrededor de la cavidad nasal, explica la Clínica Mayo. Los tumores nasales comienzan en las fosas nasales y los paranasales en cavidades llenas de aire alrededor de la nariz denominados senos paranasales.

Estos senos son pequeños espacios huecos ubicados alrededor de su nariz. Están recubiertos con células que producen moco, que impide que se reseque su nariz. La cavidad nasal es el túnel que queda justo detrás y a través del cual el aire pasa en su camino hacia la garganta cuando respiramos, detalla la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos.

Causas del cáncer de nariz

Los tumores nasales y paranasales se forman cuando una mutación genética convierte células normales y sanas en células anormales. Las células sanas crecen, se multiplican a una cierta velocidad y mueren. En cambio, las células anormales crecen y se multiplican fuera de control. Y no mueren. Cuando se acumulan forman una masa (el tumor).

Los tumores nasales comienzan en las fosas nasales y los paranasales en los senos paranasales

Toda esta zona del cuerpo está interrelacionada, de modo que a menudo los médicos consideran el cáncer de nariz, boca y faringe de forma conjunta por ciertas semejanzas entre ellos, según la farmacéutica MSD. Más del 90% de los tumores malignos de boca, nariz y faringe son carcinomas de células escamosas, lo que significa que el cáncer se desarrolla en las células escamosas que revisten el interior de la boca, la nariz o la garganta.

Síntomas del cáncer de nariz 

Los signos y síntomas de los tumores nasales y paranasales pueden incluir, detalla Clínica Mayo:

  • Dificultad para respirar por la nariz
  • Pérdida del sentido del olfato
  • Sangrados nasales
  • Secreción de la nariz
  • Dolor o hinchazón facial
  • Ojos llorosos
  • Una llaga o lesión en el paladar
  • Problemas de visión
  • Un bulto en el cuello
  • Dificultad para abrir la boca

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de nariz son:

  • El hábito de fumar
  • El tabaquismo pasivo (estar expuesto al humo y al vapor de sustancias tóxicas)
  • Tener virus del papiloma humano (VPH), que es más frecuente en varones

Las vacunas contra el VPH actuales están dirigidas a algunas de las cepas que causan cáncer de boca y de garganta, por lo que la vacunación puede prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer, asegura MSD.

Una niña, sangrando por la nariz.
Una niña, sangrando por la nariz.
Getty Images/iStockphoto

¿Puede darse en niños?

El cáncer de nariz puede ocurrir en niños. Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, es más común en adolescentes que en niños menores de 10 años. El cáncer de nasofaringe en niños presenta estos síntomas: dolor de cabeza, obstrucción nasal, hemorragia nasal, infección de oído, masas en el cuello que pueden ser dolorosas, problemas para mover la mandíbula o de visión (párpado caído).

El virus de Epstein-Barr

Estar infectado por el virus de Epstein-Barr aumenta el riesgo de este tipo de cáncer. Este virus está presente de manera benigna en el cuerpo de muchas personas. Pero también se relaciona con un mayor riesgo de padecer ciertos cánceres en su forma activa. El hecho es que la ciencia médica ha visto que la infección por el virus de Epstein-Barr se relaciona mucho con tener cáncer de nasofaringe.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento