Gyrotonic: la nueva técnica de Pilates que te ayuda a perder peso y a crecer unos centímetros

Se trata de una disciplina revolucionaria basada en movimientos circulares que estiliza el cuerpo, deconstruyendo antiguos patrones de movimiento y mejorando la postura corporal.

El gyrotonic se practica con movimientos circulares
El gyrotonic se practica con movimientos circulares
TG.
El gyrotonic se practica con movimientos circulares

El Gyrotonic es una nueva técnica de entrenamiento cada vez más popular en España que, aunque comparte algunas similitudes con el Pilates, se hace diferenciar notablemente, tanto en el material necesario para practicarlo, como en los resultados a largo plazo que se obtienen.

Practicar regularmente Gyrotonic mejora la postura corporal. Además, se trata de una disciplina perfecta para adelgazar, quemar grasa, tonificar y, en definitiva, conseguir un cuerpo más fuerte y esbelto. 

Origen y extensión del Gyrotonic

Se trata de un sistema de entrenamiento y ejercicios creado por Juliu Horvath en los años 80 tras sufrir una lesión del tendón de Aquiles. La estructura que actualmente se utiliza para llevar a cabo esta práctica está basada en la que inicialmente ideó el propio Horvath, una maquinaria que permite realizar ejercicios con de rangos de movimiento ilimitados.

El Gyrotonic se basa en un conjunto de ejercicios compuestos por movimientos esféricos y espirales, muy eficaces para mejorar la postura y estilizar la figura. Julia Roberts y Madonna son algunas de las celebrities que, en los últimos tiempos, se han apuntado a la moda del Gyrotonic y ensalzan públicamente sus beneficios, lo que ha contribuido a la popularización de esta técnica deportiva con múltiples beneficios.

El Gyrotonic implica una renovación del conjunto cuerpo-mente-espíritu para quienes lo practican, ya que implica aprender una nueva forma de movimiento aplicada al día a día.

Podemos darle otro enfoque a algo que tenemos tan interiorizado como caminar, siendo más conscientes de los movimientos corporales que implica este acto y alcanzar así niveles altos de bienestar general. 

Beneficios del Gyrotonic

Alinea la columna vertebral: Los ejercicios del Gyrotonic incluyen extensiones de la columna vertebral y movimientos que promueven la alineación adecuada. Esto puede ayudar a corregir desviaciones en la columna y corregir una mala postura fruto de hábitos posturales inadecuados. Una buena postura también implica que la figura se vea más esbelta y elegante.  El resultado puede llegar a ser la recuperación de centímetros menguados a lo largo del tiempo.

Aumenta la flexibilidad: La flexibilidad es clave para mantener una postura saludable. Los movimientos circulares y espirales del Gyrotonic ayudan a aumentar la flexibilidad de las articulaciones.

Fortalece la musculatura: Con la práctica del Gyrotonic se trabajan diversos grupos musculares, incluyendo los músculos posturales, como el trapecio o los dorsales.

Conciencia corporal: La práctica regular de esta técnica favorece la conexión mente-cuerpo y la conciencia del movimiento. Poniendo el foco en los ejercicios que realizas, puedes desarrollar una mayor conciencia postural que conlleva múltiples beneficios en la vida cotidiana.

Eliminación de toxinas: Algunos movimientos del Gyrotonic implican estiramientos que liberan la tensión acumulada en ciertas zonas del cuerpo. Esto provoca un alivio en la compresión en la columna, y puede implicar recuperar centímetros de altura.

Una buena postura puede salvarnos de muchos problemas cervicales en el futuro.
Una buena postura puede salvarnos de muchos problemas cervicales en el futuro.
Freepik

¿Cómo practicar Gyrotonic?

Se practica en una máquina especial llamada Gyrotonic Expansion System, compuesta por una serie de poleas, pesas y cuerdas diseñadas para ofrecer resistencia controlada. El cuerpo se ve involucrado en su totalidad cuando entrenamos en esta máquina. Para llevar a cabo una buena práctica del Gyrotonic es fundamental controlar la respiración y mantener una correcta alineación del cuerpo.  Se trabaja mediante el apoyo adecuado de los pies y la estabilidad de cadera. Combina elementos de yoga, tai-chi, natación y danza.

Las sesiones de Gyrotonic están diseñadas para superar las limitaciones corporales iniciales. Sus ejercicios se alejan de los movimientos lineales y repetitivos tradicionales del deporte, buscan la expansión y la libertad de movimiento en su máximo esplendor.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento